Las dudas y Héctor Juan Bustos torpedean el arranque

Atlético Astorga 3-0 Unionistas de Salamanca. Tercera División Gr. VIII – Jornada 1 // 26 de agosto de 2017.

Difícil comienzo de temporada para Unionistas, en el siempre complicado estadio de La Eragudina. El equipo comenzó con dudas, no carburó y no supo materializar su potencial. Lamentable actuación de Juan Bustos, árbitro de pésimo recuerdo para los blanquinegros.

Amigas y amigos:

Unionistas tropezó en su primera salida liguera, sufriendo una derrota -más contundente en el marcador que en el juego- ante el Atlético Astorga, otro de los ‘cocos‘ de la categoría, que, como los charros, disputó la temporada pasada el play-off de ascenso a 2ª División ‘B’.

Trepidante inicio del partido, con la primera ocasión para los locales. Sin embargo, Gonzalo estrellaría la pelota en el larguero. Unionistas se rehizo y por medio de Piojo, Chamorro, Cristo o Manjón pudo inaugurar el marcador. Pasada la primera media hora, cuando mejor estaban jugando los del ‘hornazo mecánico’, llegaría el primer tanto del Astorga, después de que Roberto Puente culminara a la red una buena combinación en las inmediaciones del área de Carlos Molina (1-0, min. 32′).

Antes de que concluyeran los primeros 45 minutos Piojo y Cristo, de nuevo, dispusieron de dos grandes ocasiones pero se encontraron con buenas paradas de Carmona, el meta maragato. Así, con la ventaja pírrica de los verdes se llegaría al tiempo de descuento. Un triunfo momentáneo que no hacía justicia al juego desplegado por ambos conjuntos en la primera parte.

Salieron los visitantes con ansia de empate, buscando con ahínco el tanto que pusiera las tablas en el marcador. Primero Antonio León, a la salida de un córner, y posteriormente Isaac Manjón tuvieron opciones de gol, tristemente malogradas. Con el 1-0 y una nueva actuación nefasta, lamentable y ominosa actuación del colegiado, el señor Héctor Juan Bustos, Unionistas vio cómo se le escapaba cualquier opción de puntuar en Astorga. Y califico la actuación del árbitro como despreciable, por no comenzar a pensar en directrices o en intereses espúreos.

Sí, señores y señoras. El mismo árbitro que realizó una actuación bochornosa la temporada pasada en la derrota por 4-1 ante el CD La Virgen del Camino. El mismo. En esta ocasión, rondando el minuto 64′ se traga, obvia, mira para otro lado -insisto, por no decir, elude deliberadamente- el señalar como penalti una clara caída de Javi Navas en el área local; jugada que, a la postre, debería haber significado la expulsión del guardameta local. Y no contento con eso se INVENTA, dejadme que lo ponga en mayúsculas, o mejor… SE INVENTA un penalti a favor de los maragatos por supuesta infracción de Carlos Molina, amonestando, además, al portero charro.

Fuente: Unionistas TV.

En la imagen que aquí os ofrezco se ve claramente cómo, habiéndose ya ido al suelo Molina, sin tocar al jugador local, la jugada continúa y solo cuando el rematador se queda sin ángulo se tira al suelo, unos metros más allá. Y el árbitro, que está viendo la jugada perfectamente, como veis, señala penalti, incluso antes de que finalice la jugada. Villa hace el segundo (2-0, min. 68′).

El tuit de Unionistas, en el que denunciaba la acción, tuvo el siguiente impacto: 

Sobre la repercusión de la jugada, solo algunos ejemplos: ABC, Marca, Deportes Cuatro, Radio Salamanca. Cadena Ser, Somos Tercera, Tribuna de Salamanca, El Norte de Castilla, Huffington Post. Tal fue el despropósito que el Comité de Competición actuó, e hizo lo único que tenía en su mano: dejar sin efecto la cartulina amarilla a Carlos Molina. Eufemística frase del Comité para definir la decisión arbitral: “manifiesto error de apreciación” por parte del trencilla. Como decía el propio Club en su tuit, “juzguen ustedes mismos”. 

‘Astu’ dio entrada, entonces, a Óskar Martín y a Adri, para intentar recortar distancias, pero el equipo está física y mentalmente K.O. Con el tiempo prácticamente cumplido, nuevo penalti a favor de los leoneses y Gonzalo puso el definitivo 3-0 (3-0, min. 89′).

Vaya por delante que el equipo mostró, en este primer partido de Liga, que tenía cosas que mejorar. Entre ellas, algo que estamos viendo durante toda la temporada: el equipo concede demasiadas ocasiones de gol, se nota cierto desasosiego en defensa. Tampoco se puede decir que, sin la actuación del árbitro, Unionistas pudiera haber puntuado, es algo que no sabemos. De lo que sí estamos seguros es que el de negro influyó de manera ostensible y definitiva en el devenir y resultado del partido.

Por ello, viendo que es tónica general en esta temporada que los árbitros actúen en contra de los blanquinegros, al final de las entradas de cada partido, valoraremos la actuación de los colegiados. En este caso, tres jugadas polémicas:

  • Min. 63′: Penalti a Javi Navas. No señalado. 
  • Min. 68′: No es penalti de Carlos Molina. 
  • Min. 89′: Penalti a favor del Atlético Astorga. 
Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Unionistas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s