Valentía de campeón

Real Madrid 2-3 F.C. Barcelona. LaLiga Santander – Jornada 33 // 23 de abril de 2017.

El Madrid deja escapar un punto que había logrado, tirando de épica, en el 86′. Los de Zidane fueron a por el partido, con uno menos, y Messi aprovechó la osadía para marcar el tercero en el descuento. LaLiga se pone más candente que nunca.

Amigas y amigos:

Fue un Clásico eléctrico, vibrante, el vivido en la 33ª jornada de LaLiga Santander. Un partido que, en ese momento, ponía la competición al rojo vivo -de hecho, la victoria culé permitió al equipo de Luis Enrique ponerse, momentáneamente, al mando de la competición, igualado a puntos con el Real Madrid, que seguía teniendo un partido menos-. Fue un encuentro con alternativas para los dos conjuntos, en el que lo más justo hubiera sido, quizás, el empate. El Madrid, arriesgó y perdió.

Comenzó el partido con la primera polémica, después de que Umtiti derribara a Cristiano dentro del área en el primer minuto de juego. Vista la repetición, parece penalti, pero Hernández Hernández hizo ojos ciegos a la jugada.

Posible penalti, por dos ocasiones, de Umtiti a Cristiano Ronaldo.

Los minutos siguientes fueron de tanteo entre los dos equipos, sabedores de la importancia de la victoria y, consiguientemente, de los tres puntos. Lo más destacable fue una ocasión para cada equipo -gracias a Luis Suárez y a Cristiano Ronaldo- y una justa tarjeta amarilla a Casemiro, por una entrada contundente a Messi (min. 10′). También debió ser amonestado Marcelo, por un codazo al jugador argentino, en el 20′. La acción deja dudas sobre la voluntariedad del lateral madridista. De haberse apreciado intención, podría haber visto la tarjeta roja. En todo caso, nada señaló el trencilla.

El Madrid se fue asentando en el partido, llegando con mucho peligro a la contra. De hecho, fue el primero en inaugurar su cuenta en el marcador, aunque ello se produjo en segunda jugada tras un saque de esquina. Cazó Marcelo el rechace tras el córner, centró desde la izquierda y, muy pasado, en el segundo palo, remató Sergio Ramos a la madera. El nuevo rechace solo tuvo que empujarlo a la red Casemiro, poniendo en ventaja a los blancos (1-0, min. 28′).

Recién cumplida la media hora de choque, una nueva falta de Casemiro sobre Messi hizo saltar las alarmas de Zidane. Había que mantener la intensidad, pero reducir la contundencia, si no Hernández Hernández no tardaría en dejarnos con 10. Sin apenas tiempo para disfrutar del gol madridista, llegaría el empate del Barcelona. Recibe Messi el balón en la frontal, se interna en el área, regateando a Carvajal y bate a Keylor Navas, con un disparo ajustado a la izquierda de la meta madridista (1-1, min. 32′).

En el 35′ Ter Stegen realizó una parada inconmensurable a un buen disparo de Modric y, solo un minuto después, las malas noticias para el Madrid continuaron. Lesión de Bale, que se tuvo que retirar del campo, saliendo Asensio en su sustitución. En el 38′ Umtiti vio la amarilla por una dura entrada a Cristiano. Ya era hora. Como sucedía con Marcelo, de haberse señalado el penalti del primer minuto, Umtiti tampoco habría podido continuar sobre el terreno de juego. En el 40′, un tiro de Messi se fue fuera por poco y, así, con el 1-1, se llegaría al tiempo de descanso.

En los primeros 15 minutos del segundo acto, cuatro claras ocasiones que terminaron con grandes atajadas de los porteros; dos por parte de Ter Stegen -a disparos de Kroos y Benzemá- y otras dos de Keylor Navas -repeliendo con el pie un tiro de Alcácer y un despeje a un remate de cabeza de Piqué-.

Mediada la segunda mitad, siguió el toma y daca entre ambos contendientes. Primero, Cristiano mandó un balón a las nubes, en un mano a mano con Ter Stegen y después fue Keylor el que desbarató, providencial, un disparo a bocajarro de Luis Suárez. Apareció de nuevo Ter Stegen en el 71′ para blocar en dos tiempos un disparo ajustado de Asensio… hasta ese momento, el portero alemán del Barcelona estaba siendo el mejor de los visitantes.

Y al minuto siguiente, un disparo con rosca desde la frontal de Rakitic pondría en ventaja a los azulgrana. El balón entra lamiendo el palo derecho de la portería del meta costarricense del Real Madrid. El Barcelona daba la vuelta al 1-0 de Casemiro y apenas quedaban 20 minutos para el fin del partido… (1-2, min. 72′). Y cinco minutos después, volvió a reclamar protagonismo Hernández Hernández. Entrada intensa de Sergio Ramos para contrarrestar un contragolpe liderado por Messi y el trencilla, lejos de la jugada, expulsa al central madridista. En la repetición se ve que Sergio va a la pelota y no llega a tocar al jugador argentino del Barça (min. 77′).

No existe contacto de Sergio Ramos a Messi en la expulsión.

Con un hombre menos, el Real se lanzó a la heroica, en busca de un gol que dejara LaLiga aún bajo dominio madridista.

En los minutos siguientes, Keylor Navas tuvo que volver a emplearse a fondo para repeler sendas ocasiones de Piqué y Messi. En el 81′ había salido James sustituyendo a Benzemá y solo necesitó cuatro minutos para dejar su sello. Centro de Marcelo desde la izquierda y el colombiano, que se adelantó a toda la defensa culé en el primer palo, fusila con la izquierda para batir a Ter Stegen (2-2, min. 85′).

El partido podía haber acabado en tablas. El Madrid había hecho lo más difícil: empatar al filo del minuto 90′ con un hombre menos. Pero la rabia del campeón, de ese equipo que no quiere defraudar a los suyos, les llevó a intentar la victoria en los minutos finales y el descuento. Se fue arriba el equipo de Zidane y el Barça les pilló en una contra, en el segundo minuto de descuento, que terminó con un disparo de Messi desde la frontal ante el que nada pudo hacer Keylor Navas (2-3, min. 90’+2).

Dura derrota para el Real Madrid, que mereció mucho más ante un Barcelona del que solo se salvaron Messi y Ter Stegen. Aún así, el Madrid seguía dependiendo de sí mismo para conseguir el título liguero. ¡Hala Madrid!

Ahora las puntuaciones del partido y la SUPER ESTRELLA del Real Madrid:

Keylor Navas (), Marcelo (), Sergio Ramos (), Nacho (), Carvajal (), Casemiro (), Kroos (), Modric (), Bale (), Cristiano Ronaldo (), Benzemá () // Asensio (), Kovacic () y James ().

Actualización 10/05/2017: KEYLOR NAVAS (56%), Marcelo (33%) y Carvajal (1%).
Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Valentía de campeón

  1. Manuel dijo:

    ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s