Cinco centenas, mil pensamientos

Hoy conocemos a… JAVIER SÁNCHEZ

Creador de “Fútbol y Listo”

Amigas y amigos:

Es para mí un orgullo y un placer dar forma a este post. Se trata de una entrada especial: la número 500 en la Historia de Fútbol y Listo. Y digo bien, dar forma, porque el contenido íntegro de la misma se lo debo a Sara García, gran amiga de quien esto escribe y de este Blog, creadora de Lápices y Balones. Suya fue también la idea de que este post consistiera en una entrevista que ella misma me ha hecho y es el cerebro tanto del título de la misma como del dibujo que la acompaña, obsequio con el que hace unos días alegró el día de mi cumpleaños -ligeramente modificado para ilustrar estas palabras-.


Así pues, amigas y amigos, con motivo de este post especial, a través de las preguntas de nuestra amiga, espero que me conozcáis un poco mejor; más allá del fútbol, y que descubráis algún secretillo que he tenido guardado hasta ahora. Así que, agradeciéndole profundamente a Sara que se prestara de nuevo a ser parte fundamental de este Blog… ¡vamos allá!

Sara.- Whatsapp. 05.04.2017: Pues definitivamente tengo la entrevista lista! ¿Empezamos? :). Te voy mandando pregunta por pregunta, para que parezca mas real.

Javi.- Whatsapp. 05.04.2017: OK!! ¡Estoy listo!

S.- Primera pregunta: Empezamos con algo muy clásico. ¿Cuál es tu futbolista favorito de todos los tiempos? El que mas te inspiró, fascinó con sus jugadas…

J.- Siempre me he identificado con la garra y el afán de superación de Raúl. Seguramente él marcó mi vida como aficionado al fútbol y como madridista. Quizá nunca fue el mejor del mundo en nada concreto, pero su inteligencia y su trabajo le convirtieron en una auténtica leyenda del Real Madrid y del fútbol. Son dos características que valoro mucho. Además, él supo encarnar, como nadie, lo que supone ser del Madrid.

S.- En cada palabra de Fútbol y Listo puede percibirse la pasión que sientes por el deporte rey. ¿Qué fue lo que te motivó a abrir este espacio?

J.- Ésta es la pregunta a la que nunca he sabido dar una respuesta clara. Siempre he añorado tener un lugar donde poder hablar de fútbol, donde poder opinar… y desahogarme. Profesionalmente, me dedico al Derecho Penal deportivo y me pareció interesante, además, poder hablar de deporte desde un ámbito no jurídico. Lo que sí puedo decirte es que las expectativas y la idea que yo tenía de lo que sería la experiencia en Fútbol y Listo ha sido superada con creces.

S.- Ésa era justo la siguiente cuestión. Tener un Blog es una responsabilidad que mucha gente no sabe como gestionar; y por supuesto, las emociones que conlleva son muchas y variadas. ¿Cómo ha sido, hasta el momento, el balance de alegrías-tristezas que te ha traído Fútbol y Listo?

J.- Creo que el balance de alegrías-tristezas está en infinito a una o dos… El Blog me ha dado tantas cosas buenas… poder expresarme, investigar y profundizar en la Historia del fútbol, que me encanta… También me ha dado la oportunidad de conocer gente interesante, de luchar por cambiar las cosas a través del deporte… y en el plano personal, ha traído a mi vida personas que hoy son fundamentales, como tú. Tristezas… hay alguna. Momentos duros; de dudas y de replantearme todo… pero cuando lo piensas, te das cuenta de lo que has conseguido y sigues adelante.

S.- ¿Y qué puedes contarnos acerca de mantenerlo al día? ¿Es una tarea tan ardua como cuentan?

J.- Sí, lo es… necesitas invertir tiempo. No consiste en escribir lo primero que se te ocurre. Hay que investigar, planear, organizar, documentarte… al final requiere un tiempo que, muchas veces, no es fácil compaginar con la vida profesional y personal. Pero el resultado hace que todo merezca la pena.

S.- Como todo “mago de palabras”, tendrás tus gustos a la hora de redactar tus post. ¿Cómo te gusta más escribir? ¿Alguna preferencia? (En casa, con silencio, por la mañana/noche…)

J.- En primer lugar, gracias por lo de mago. Creo que sólo soy alguien que se divierte escribiendo. Tengo una manía, que nunca he confesado y lo voy a hacer ahora: cuando alguno de los dos equipos que llevo dentro (Unionistas de Salamanca y Real Madrid) pierde o no consigue los objetivos, no me gusta escribir. Me enfado y no me salen los post como me gustaría, así que prefiero dejar pasar unos días, aunque se me acumule. Necesito estar al 100% para escribir. Por lo demás, no tengo preferencias, aunque suelo escribir por la noche, que es cuando mi profesión me lo permite.

S.- ¿Y a quién le gusta cuando el Real pierde? x)… Dejando aparte la broma, ¿alguna vez has usado música para inspirarte a escribir? ¿Cuáles son tus gustos?

J.- ¡Muchas veces! Habitualmente escojo canciones que tengan que ver con el post que voy a escribir o que reflejen cómo me sentí en ese partido… o, por ejemplo, cuando es un partido de Champions importante (por ejemplo, una final) tengo la costumbre de ponerme el himno de la competición de fondo, para meterme más en ambiente. Sobre mis gustos musicales, creo que siempre he tirado más hacia el rock, pero puedo llegar a escuchar clásica, pop, indi… cualquier canción que exprese cómo me siento en un momento concreto me puede llegar a emocionar.

S.- Bien, por lo que casi damos por sentado que te gustan los Beatles. Dinos una canción suya que aprecies especialmente.

J.- “Yesterday” tiene, para mí, un significado especial… recuerdo de una parte de mi vida que es esencial para entender lo que soy hoy. “Imagine”, de John Lennon, es otra de las que me hacen vibrar.

S.- ¡Suena genial! Volvamos al fútbol. Sabemos que en Fútbol y Listo esta presente, desde siempre, la igualdad en este deporte. Muchos han sido tus apoyos a esta causa, que cada vez tiene más importancia. Uno de los nuevos objetivos es el fútbol mixto, que pretende englobar tanto a hombres como mujeres en los mismos equipos profesionales y lograr así la equidad. ¿Qué piensas de este tema? ¿Tendrá éxito en un futuro?

J.- ¡Pues que podríamos estar hablando de él durante horas! Desde siempre he pensado que el deporte es una de esas facetas desde las que se deben impulsar cambios. Pero no podemos quedarnos “a medias”: se necesita cambiar el pensamiento de la mayoría de la sociedad. ¿Por qué no va a ser posible? Mira, en estos días precisamente saltó la noticia de que un equipo infantil íntegramente femenino ha ganado una liga en la que el resto de equipos están formados íntegramente por chicos. Pero hay que ir más allá. La igualdad es imprescindible e imparable ya en muchos otros ámbitos. El deporte debe dar ejemplo. Así que, sí, ¡se puede!

S.- Un gustazo leer una respuesta tan alentadora, y más de alguien que, además, sabe muy bien lo que se siente al practicar este deporte. Porque un pajarillo nos ha dicho ¡que eres portero, Javi! ¿Recuerdas algún momento particularmente conmovedor, o emocionante, bajo palos?

J.- ¡Madre mía! Esta pregunta sí que no me la esperaba. Lo fui, sí, hace muchos años, en los partidos de mi pueblo. Jugábamos contra chavales de mi pueblo y de otros e, incluso, llegamos a crear una liguilla. Quizás el más bonito recuerdo que tengo fue el día que jugamos la final en un pabellón. ¡Nos hicimos camisetas y todo! Fui el portero menos goleado y el aplauso aquel día no lo olvidaré.

S.- Este fútbol da tantas alegrías… Ahora que estamos con los buenos momentos, y centrándonos en el Real Madrid, todos sabemos que los jugadores protagonizan muchas y muy diversas anécdotas, tanto dentro como fuera del campo. Dinos alguna que te hiciera reír, o que te gustase en concreto.

J.- Recuerdo una de Raúl, precisamente. Quizá fuera su primer o su segundo año en el primer equipo. En una cena con los jugadores se le ve cantando y profiriendo algún canto políticamente incorrecto contra el Barça. Su inocencia me hace sonreír siempre que lo veo. Y, si me lo permites, tengo una de Unionistas de esta misma temporada: el día de Carnaval vencimos en casa al Cristo Atlético, que era tercero hasta ese partido donde le quitamos el puesto. Al acabar el partido, los jugadores salieron con máscaras y disfraces a aplaudir al público. Digno de ser visto.

S.- ¡Geniales ambas! Y ya que estamos… ¿Cuál es tu jugador actual favorito del Real Madrid y de Unionistas de Salamanca?

J.- ¡Qué difícil! Del Real Madrid… tal vez Cristiano. Porque su capacidad de trabajo y su hambre, le hacen ser el mejor del mundo. O Modric… es una pieza fundamental. Y su visión de juego me recuerda tanto a cuánto disfruté con Fernando Redondo… De Unionistas, me cuesta quedarme con un jugador. Cada uno me ha enamorado en su faceta: el bloque y la comunión con la afición es lo que nos hace grandes. Pero confieso que siento una predilección especial por Cristo Medina… quizás sea el jugador con más talento que he visto vestido de blanquinegro.

S.- Gracias a Fútbol y Listo, nos hemos llegado a enamorar de Unionistas, de su coraje y corazón constante desde el principio. Formar un equipo y llegar tan lejos en tan poco tiempo es una auténtica proeza. ¿Cuáles crees que han sido las causas que han contribuido a ello?

J.- Básicamente, tres. La primera, el excelente trabajo que ha hecho la Directiva y el Grupo de Trabajo en estos tres años de mandato que ahora se terminan (estamos en proceso de elecciones). Hace cuatro años un grupo de soñadores, al que alguno llamó loco, creó un sueño que ya es una realidad. Desde entonces el trabajo de todo el equipo, liderados por el todavía Presidente, Javier Tejedor, ha sido simplemente magnífico. La segunda, el trabajo y compromiso de todos los jugadores que han vestido la camiseta blanquinegra, muchos de ellos renunciando a equipos de categorías más altas o incluso viniendo de ellas y, por supuesto, la dedicación de todo el Cuerpo Técnico, encabezado por Astu; el mejor entrenador posible para el equipo. Y la tercera, el inmenso apoyo social, que demuestra que otro fútbol, el de la gente, es posible. Más de 2000 socios para un equipo de Tercera es alucinante; pero es que era igual el primer año, en el que salimos a competir en la Provincial salmantina. Ese primer año, metíamos a más de 1000 personas en La Sindical, y eso es algo que no se ve en el fútbol-negocio. Hoy por hoy esto se mantiene en Las Pistas. Viajamos fuera y llenamos autobuses. Hace unas semanas, en el partido frente al Zamora CF, inundaron el Ruta de la Plata casi 900 aficionados… El equipo nunca viaja solo. ¡Esto es una bendita locura! Y todo ello, con el mejor fin posible: el homenaje perpetuo a la Unión Deportiva Salamanca (DEP).

S.- ¡Bellísima historia la de este equipo, que continúa hacia delante con enormes expectativas!. Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes. Así que, Javi, eres Unionistas, eres Real Madrid, eres fútbol y música. ¿Algún otro hobby o pasión?

J.- Muchos (risas). El otro día le decía a una persona que tengo alma de muchas cosas: la poesía, las rutas de senderismo… hay muchas cosas que me definen. Quizás recuerdo con más cariño mi etapa como Monitor de Tiempo Libre. Fueron 10 años de mi vida…

S.- ¡Se nota! Y se nota igualmente que todo lo que haces, lo haces con ilusión y esfuerzo, como este Blog. Ésta es ya la última pregunta. ¿Qué consejo le darías a un niñ@ que empieza a jugar al fútbol?

J.- Que disfrute. El fútbol es un deporte maravilloso. Que no piense en llegar a ser Cristiano, Messi o Vero Boquete o, al menos, que no se frustre si no lo consigue. Que lo pase bien y aprenda valores que sólo le enseñará el fútbol. Y que sea siempre honesto, limpio y sincero, ¿no?

Sara. Despedida.- Fantástico Javi. Pues éste es el final… ¡por el momento! Sin duda, volveremos por aquí muy a menudo; y muchísimas gracias por contestar a estas preguntas.
La próxima, nos vemos en Lápices y Balones 🙂 Un abrazo fuerte, y ¡¡toda la suerte del mundo!!

Javi. Despedida.- Gracias a ti, Sara, por prestarte a ser parte fundamental de Fútbol y Listo, una vez más. Ha sido un placer. ¡Un abrazo!

* . *  * . *  *. *

Hasta aquí la magnífica entrevista realizada por Sara, que ha servido para festejar el post 500 de Fútbol y Listo. Y, como ella misma nos dice en la despedida, ¡nos vemos pronto en Lápices y Balones! Por último, no puedo finalizar sin daros las gracias a tod@s vosotr@s, que seguís fielmente todos esos pensamientos (mil y alguno más) que han salido desde esta forma de vivir llamada Fútbol y Listo. Sin vuestro apoyo, ánimo y seguimiento; sin vuestras aportaciones, consejos y, por supuesto, también críticas, este Blog no habría llegado hasta aquí. Me despido dando las gracias, de nuevo, y esperando que nos queden, al menos… otros 500 post más. ¡Seguimos! ¡Gracias!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones, Reportajes y entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cinco centenas, mil pensamientos

  1. saradrawing dijo:

    Javi, fue una maravilla poder participar en el post, y ayudar en la celebración de este IMPORTANTÍSIMO aniversario. Siento orgullo de haber conocido este blog desde casi casi su nacimiento, de haber leído tantas y tantas historias, tantos partidos, tantos momentos, proyectos, pensamientos.
    Solo puedo decir gracias, por dejarme ser una parte de esta preciosa idea llamada Fútbol y Listo; y, por supuesto, esperar que esos 500 sean 1000, y 2000, y muchos más.
    Un abrazo fuerte, amigo. ¡¡SEGUIMOS!!

    Le gusta a 1 persona

    • En realidad… la idea de este post fue tuya, prácticamente en exclusiva. Yo sólo puse las ganas y la ilusión con que escribo cada letra en este humilde Blog. Ciertamente, no hubo mejor manera de celebrar el ‘post 500’ que la entrevista que me hiciste y donde, espero, se llegara a conocerme un poco mejor. ¡Ojalá! Ojalá ‘Fútbol y Listo’ llegue a los 1000, 2000 post… estoy convencido de que ello será, en gran parte, gracias a todo lo que tú aportas. No es que seas parte de este proyecto, es que eres una pieza fundamental en él. Un fuerte abrazo. ¡Seguimos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s