Historia de un esperpento: Raúl, Piqué… y Sergio Ramos

Amigas y amigos:

Que no os engañe el título. He incluido a Sergio Ramos porque, de lo que os voy a contar hoy, es el único que me parece que ha actuado con inteligencia. Por ello los puntos suspensivos: he tratado de separarlo lo máximo posible de los dos personajes anteriores. Y sí, digo bien, personajes. Aquí os traigo un relato de fantasías y de apariencias; honestamente, no creo que ninguna de las dos personas que hay detrás -Raúl González Blanco y Gerard Piqué Bernabéu- sean objeto de una ignorancia y una desvergüenza, respectivamente, tan alarmante.

Expongamos los dos casos:

Caso 1. Diario Sport. Entrevista realizada por Tomàs Andreu a Raúl González Blanco. 27-03-2017. Véase aquí el enlace a la entrevista:

P.- Volvamos a su futuro. Ya sea como entrenador o ejecutivo, se imagina entrenando o dirigiendo a un club que no sea el Real Madrid. ¿Podría darse el caso que llegara a trabajar para el Barcelona?

R.- Me gusta hacer las cosas paso a paso. Lo primero es regresar a mi casa, el Real Madrid, cuando sea el momento oportuno. Pero esto es fútbol y nunca se puede decir que no haré esto o lo otro.

Caso 2. Declaraciones a los medios de Gerard Piqué tras el amistoso Francia – España. 28-03-2017. Versión recogida en Marca, cuyo enlace podéis consultar aquí:

P.- ¿Se ve en el Madrid?

R.- Yo no dudo del madridismo de Raúl, yo jamás trabajaría para el Madrid. Del Madrid no me gusta los valores que transmite, a los jugadores los aprecio muchísimo y muchos son amigos. A mí el tema del Madrid lo que no me gusta es ver en el palco las personalidades que hay y cómo mueven los hilos de este país. La persona que imputó a Messi y Neymar y casualmente tiene un trato diferente con Cristiano está en el palco al lado de Florentino. No me gusta lo que transmite. Como club, qué queréis que os diga. Ya sabéis de quién os hablo. No sé el nombre de la juez. Eso es entre otras muchas cosas. No vamos a pasar una lista como Mourinho. Sabemos cómo funciona. Como esta son muchas. Pero con los jugadores no tengo ningún problema, con casi todos somos amigos y juego a las cartas con ellos. Pero me preguntas y yo contesto lo que siento. No me arrepiento de nada.

* . *

Comentario al Caso 1: Decía que dudo que la persona que está detrás del personaje de Raúl González sea tan ignorante. De muchas cosas podrá tildarse a quien esto escribe, pero no precisamente poner en duda mi condición de ‘Raulista’. Mi admiración por el ‘7’, al que yo llamé “Gran Capitán” hasta prácticamente anteayer, llegó casi a los límites de la idolatría. Tanto que le dediqué estas humildes, pero sentidas, palabras cuando anunció su retirada del fútbol profesional.

Sin embargo, ya hace unos meses, ‘mosqueó’ y ofendió a parte del madridismo. Y, de nuevo desde Fútbol y Listo, traté de quitar dramatismo al asunto, guiado por mi admiración al Raúl futbolista. Y os decía que lo llamaba “Gran Capitán” hasta anteayer porque ni yo mismo sé ya qué pensar. Ya no sé si es bienquedismo, templanza o, de verdad, hay que empezar a dudar del madridismo del personaje.

Flaco favor hace Raúl a los madridistas, que ven cómo alguien que fue un símbolo como jugador, ya no lo es como personaje. Y en esto, me quedo con una afirmación de Juanma Rodríguez en el programa “El primer palo” de ayer, en el que asegura que “Raúl era el más listo dentro, pero no es, ni de lejos, el más listo fuera del terreno de juego“. Y también con algunas reflexiones escritas por Jesús Bengoechea en su artículo de opinión de ayer, en La Galerna, titulado “Raúl y su extraña hoja de ruta”: “Raúl tiene que tener muy claro (y no sabemos si su asunción es acertada) que verdaderamente puede volver al Madrid como y cuando le dé la gana para considerar que puede hablar de trabajar en el Madrid y dejar la puerta abierta al Barça como si una cosa no tuviera ninguna relación con la otra, cuando lo cierto es que Raúl está apuntando a una esperanza adornándola con una cláusula final que casi la aborta. (…) Yo no descarto que Raúl, en efecto, calcule hasta tal punto que tiene al Madrid a su disposición que se crea en la posición de decir cosas así sin que esto le reste un ápice de opciones de recalar de nuevo en el club de su vida. Alguien debería explicarle a Raúl, también, que eso de volver a casa no es cuestión que dependa únicamente de uno, sino de la casa también. (…)  La única razón por la que el Madrid estaría presuntamente obligado a volver a contratar a Raúl sería justamente su condición de leyenda. Si Raúl quiere de verdad volver, no puede permitirse el seguir minándola, y no sé si no será ya demasiado tarde.

Creo que ambas reflejan muy bien mi opinión al respecto. Pasemos al comentario del Caso 2.

Comentario al Caso 2: Puedo comulgar con ruedas de molino y creerme eso de que “el personaje ha devorado a Piqué” y otras salvaguardas que se vierten para atemperar la insana costumbre de este personaje de convertirse en el alma de aquellas fiestas a las que no ha sido invitado. Y, como en el caso anterior, quiero creer que la persona que está detrás de este supuesto personaje de Gerard Piqué no es tan desvergonzada como su representación. 

¿Por qué digo esto? Bien, veamos punto por punto lo que el señor Piqué insinúa. Dice que “no le gustan los valores del Madrid”. Mira, ahí coincido contigo a la inversa: tampoco a mí me gustan tus valors. Dice después que en el Palco del Bernabéu se mueven los hilos “de este país”, supongo, refiriéndose a España -no creo que sea tan ingenuo de pensar que Florentino mueve los hilos de ahí arriba, de un país llamado Catalunya, en palabras de Guardiola-. A esto, Gerard, sólo una recomendación: si tienes pruebas, denúncialo en los Tribunales, no vaya a ser que alguien te quiera investigar por calumniar… Por último, asegura que la “persona que imputó a Messi y Neymar y casualmente tiene un trato diferente con Cristiano está en el palco al lado de Florentino”. Ahí también supongo que se refiere a la señora Marta Silva Lapuerta, integrante de la Abogacía del Estado. Déjame decirte, Gerard, que una abogada del Estado no imputa, que lo hace un juez cuando ve indicios racionales de delito -perdóname que me atreva a corregirte, pero yo he estudiado Derecho; tú no, al menos hasta donde yo sé-. Y, mira, de nuevo, te animo a que si tienes pruebas de una supuesta corrupción, lo denuncies ante el poder judicial. Si vas con pruebas, incluso, recibirás mi apoyo.

Pero, si por casualidad, lo que dices es sólo una torpeza de “tu personaje”, mejor dedícate a jugar, no vaya a ser que sirvas de trampolín a algunos que sólo saltan cuando ven sangre. Y, como no puedo mostrar mi indignación de otro modo, permítanme, al menos, que afee aquí este tipo de cosas.

Sin embargo, para terminar el esperpento de los dos personajes, creo que la mejor respuesta puede darla Sergio Ramos, que, de facto, sólo respondió al segundo de los personajes, pero podría haberle dicho algo parecido al primero. Transcribo las que recoge ABC. Suscribo, una por una, cada una de estas afirmaciones:

En todos los palcos se mueven hilos, no solo en el Bernabéu. (…) Las declaraciones, si viniesen de Iniesta, sí que molestarían al club; viniendo de Piqué no (…) Lo que pueda decir Piqué en contra del Madrid no va a influir, la historia no la va a borrar. Le queda mejor el blanco y no sabe cómo decirlo. (…) Esto forma parte del personaje que es Piqué, con 30 palos no le vamos a cambiar. Este año tienen más que callar que nosotros. (…)

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Historia de un esperpento: Raúl, Piqué… y Sergio Ramos

  1. saradrawing dijo:

    El título de este brillante post me llamó muchísimo la atención, la primera vez que lo tuve ante los ojos. Después la reflexión sobre los “personajes” me dejó alucinando, porque es precisamente lo que pienso yo al respecto. El fanatismo, el poder sobre el público es lo que hincha a algunos y crea la coraza del personaje, como perfectamente la describes.
    Voy a dar mi humilde opinión. No he tenido mucha oportunidad de disfrutar a Raúl, pero sí le he llegado a conocer y creo que esa frase suelta fue un simple “lo dejo abierto”, para no dar de lado a nadie. Cosa que cuestiona su madridismo en cierta medida, pero creo que nada provoca más revolución que el Caso 2 de tu testimonio.
    El Caso 2, Gerard Piqué BERNABÉU, es pura comedia de Dante, en muchos sentidos. Creo que con tu descripción y la de Ramos queda bien definido; y últimamente su sentido de la ironía empieza a ser casi peligroso. Es recomendación de futbolista a futbolista, que frene un poco el carro, porque está perdiendo el respeto hasta de algunos seguidores del Barça. y eso es grave.
    Gran, enorme reflexión, Javi. Un abrazo grande, y HALA MADRID!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Responder a tu comentario, ahora que Raúl ha vuelto al Real Madrid -todavía no sabemos muy bien de qué, salvo esa figura del “asesor presidencial”- puede ser realmente interesante. En efecto, creo que el madridismo de Raúl ha podido ser cuestionado por declaraciones o actitudes como esta. E incluso, me atrevería a decir, cuestionado con razón. Quizás sus ganas de ‘quedar bien’ con todo el mundo, le jueguen este tipo de malas pasadas.

      Dicho esto, creo que no debemos dejarnos llevar por el fanatismo. Raúl es un jugador y un amante del fútbol y no parece tampoco tan malo que alabe, en determinadas facetas -o cuando tuvo determinado puesto- a los rivales. Confieso que yo tengo a Raúl en un pedestal. Es así. Para mí siempre gozará del beneficio de la duda aunque, también reconozco, me gustaría que se mostrara más “blanco” de vez en cuando…

      Gracias por tus palabras y, sobre todo, por estar detrás de cada post. Un fuerte abrazo, y ¡HALA MADRID Y NADA MÁS!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s