Cuando triunfar sólo suma un punto

Unionistas de Salamanca 1-1 Atlético Astorga. Tercera División Gr. VIII – Jornada 18 // 10 de diciembre de 2016.

uscf_3ª

Amigas y amigos:

¡Vaya partido! ¡Vaya ambientazo de Primera que vivimos en Las Pistas! Más de 1.400 almas -según datos del Club-, más de 1.400 voces gritando a la vez… ¡UNIONISTAS DE SALAMANCA! La tarde era especialmente apacible en Salamanca, a pesar de haber tenido bastantes lluvias durante la semana; ello y la visita del hasta entonces líder, animó a la siempre numerosa afición de Unionistas a llenar, más aún, Las Pistas del Helmántico.

Fuente: Fútbol y Listo

Fuente: Fútbol y Listo

La importancia de los puntos se notó desde el principio, y el partido fue más intenso que vistoso, sobre todo, en la primera mitad. El Astorga llegaba a Salamanca, insisto, como líder, y tras haber perdido únicamente 10 puntos de los 51 que se habían disputado en las 17 jornadas anteriores. Estos fueron los XI que salieron de inicio en el equipo dirigido por ‘Astu’:

alineacion-uscf-astorga-10-12-2016

Un encuentro donde la igualdad se mantuvo durante los 90 minutos, con una gran intensidad, sobre todo en el centro del campo, por donde se desarrolló la mayor parte del juego, especialmente en la primera parte. Hubo ocasiones para que los dos se llevaran finalmente los tres puntos, pero las tablas dejaron un mensaje: lo que triunfó fue el fútbol, el espectáculo y, cómo no, los aficionados, que demostramos, una vez más, que Unionistas es mucho más que un equipo de fútbol.

La primera mitad, como digo, se caracterizó por el juego incisivo en el centro del campo, faceta en la que Unionistas pareció no sentirse especialmente cómodo. La transición entre los jugadores blanquinegros no era fluida y ello provocaba que apenas tuviéramos la posesión del balón. Estas dificultades se notaron especialmente en Diego del Castillo, que no tuvo su día, y no fue el músculo de recuperación a que nos tiene acostumbrados desde que viste la elástica salmantina.

Esta falta de profundidad, junto con las imprecisiones en el pase en el centro del campo, llevaron a que el Astorga fuera ganando peso y controlando el juego; dominio que al final de los primeros 45 minutos era casi exclusivo. No obstante, las primeras ocasiones fueron para Unionistas: dos disparos de Óskar Martín, en el 14′, se convirtieron en sendos córner para los locales, aunque fueron lanzados sin consecuencias. En el 16′, el propio Óskar, y toda la grada, pidió penalti por un agarrón dentro del área que el colegiado decidió no sancionar con pena máxima.

Los minutos siguientes fueron de tanteo entre ambos conjuntos. Se intercambiaban algunas llegadas con imprecisiones, y un juego demasiado espeso, por la gran acumulación de jugadores de ambos equipos en el centro del campo. Con el paso de los minutos, el Astorga se fue sintiendo más seguro de sus posibilidades y comenzó a aumentar el protagonismo de sus dos laterales y sus dos extremos, jugadores especialmente rápidos a la hora de montar la contra.

De hecho, fruto de una contra en la que los visitantes cogieron la espalda de la zaga salmantina, llegaría el gol de Diego Peláez, que adelantó a los leoneses definiendo certeramente un balón que le llegó desde la derecha (0-1, min. 31′). Entonces Unionistas debía remar, algo a lo que no está acostumbrado esta temporada en Las Pistas. Y, para preocupación de la hinchada local, con la victoria parcial del Astorga se llegó al descanso.

En la segunda mitad, Unionistas mejoró… y mucho. En una buena lectura de lo que demandaba el partido, ‘Astu’ dejó en el banquillo a Diego del Castillo y dio entrada a Zubi. Los amigos y familiares con los que compartí el partido en la grada pudieron comprobar que era un cambio por el que aposté y pedía durante el tiempo de descanso. Este cambio, con un Zubi espectacular por la banda, sería el que revolucionaría el encuentro.

A los tres minutos de la reanudación, en el 48′, de nuevo el colegiado se comió un penalti a favor de Unionistas, por mano de un jugador leonés, para desesperación del graderío. La salida de Albertín, por Flórez, en el 59′, aportó verticalidad y velocidad al juego charro. Otro acierto del Cuerpo Técnico. 

Así, Unionistas comenzó a monopolizar la pelota y a llegar con peligro al área visitante. Además, el empuje de la grada, que no paró de animar ni en las malas ni en las mejores, espoleó a los jugadores, que comenzaron a creer en que era posible sacar algo positivo de la visita del hasta entonces líder. Y, en ello, en el 61′, llegó la jugada del empate: Álvaro Tejedor derribó en el área a Zubi, que ya estaba siendo una auténtica pesadilla, y esta vez sí, a la tercera fue la vencida, el trencilla decretó penalti a favor de Unionistas. Cristo se encargó de transformarlo y devolver el empate en el marcador (1-1, min. 61′).

A raíz de ahí, Unionistas siguió volcando su juego en la búsqueda de la victoria gracias a la frescura que le aportaban al juego Albertín y Zubi. En el 69′, los astorganos llegaron con peligro, pero el disparo final se marchó rozando el palo izquierdo de Javi Díaz. Tres minutos después, en el 72′, llegó el gol fantasma de Álex González: tremendo disparo del jugador de Unionistas que da en la cruceta y bota en la línea. El árbitro no concede el tanto. Ciertamente, era muy difícil ver si el esférico había traspasado por completo la línea de meta.

Cristo tendría después otra ocasión que envió a corner Reguero y, en el 83′, un remate de cabeza de Antonio León obligaría al cancerbero del Astorga a volver a emplearse a fondo. En los últimos instantes, el Astorga propició varios arreones en forma de saques de esquina que pusieron el corazón de la parroquia blanquinegra en un puño pero, finalmente, se consolidó el empate y el reparto de puntos.

Grandísimo partido y espectacular ambiente el vivido en Las Pistas. Un punto más para el casillero, sí, pero, sin duda, un triunfo de equipo y afición, que aleja, aún más, los fantasmas de las dudas generadas tras la racha de empates pasada. Trabajando así seguiremos creciendo y, con ello, continuaremos disfrutando de este sueño. ¡Vamos Unionistas!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Unionistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s