Apoyemos al Fútbol Popular

Amigas y amigos:

USCFEn la tarde de ayer, 16 de diciembre, saltaba la noticia: la Federación de Castilla y León de Fútbol -en adelante, FCyLF- comunicaba la suspensión del encuentro entre la Gimnástica Segoviana y Unionistas de Salamanca, correspondiente a la 19ª jornada del Grupo VIII de Tercera División, programado para disputarse mañana domingo, 18 de diciembre, a partir de las 17:00 horas en el estadio de La Albuera de Segovia.

¿El motivo? Según el comunicado de la Federación, colgado en la propia web de la FCyLF, evitar una posible sanción de la Federación Española de Fútbol, dado que la Gimnástica Segoviana no ha comunicado a la Federación territorial el hecho de que el encuentro iba a ser retransmitido tanto por la Comisión de Clubes de Tercera y 2ª B -en adelante, CCT2B-, como por Marca TV –marca.com-.

Vayamos por partes:

La FCyLF sostiene que la suspensión se decreta para “proteger a los clubes implicados” de una posible sanción de la RFEF, por incumplimiento del artículo 198 del Reglamento RFEF vigente. Entonces, veamos, ¿qué dice el artículo 198?

Artículo 198. De la transmisión televisada de partidos.

La Real Federación Española de Fútbol es, en virtud de la normativa aplicable, titular de los derechos de televisión que emanan de las competiciones oficiales de ámbito estatal, por lo que la transmisión televisada de partidos, ya sea en directo o en diferido, total o parcial, precisará autorización de la RFEF. Tratándose de encuentros en que participen clubs adscritos a la LNFP se estará, en su caso, a lo dispuesto en el convenio suscrito entre ambos organismos.

Traducido: según el Reglamento, la Federación Española, y por delegación para el caso de Tercera, la FCyLF es titular, osea, dueña de los derechos de explotación de la transmisión televisada de partidos. Ello supone, según este Reglamento, que la Gimnástica Segoviana está obligada a haber comunicado a la FCyLF el hecho de que el partido se va a televisar; comunicación que, según defiende la Federación, no se ha producido.

Sin embargo, como hemos podido saber hace apenas unos minutos, dicha comunicación sí se ha llevado a cabo. La Comisión de Clubes de Tercera y 2ª B, Asociación legalmente constituida para la representación y defensa de aquellos clubes de 2ª B y 3ª que están asociados -entre los que forman parte tanto Segoviana como Unionistas-, ha emitido un comunicado, en el que sostiene:

1º – Que la comunicación de la retransmisión televisiva del partido a la FCyLF se produjo a través de la propia CCT2B; dado que el club organizador, la Segoviana, delegó en dicha Asociación sus derechos de imagen.

2º- Que la FCyLF no tiene, entre sus competencias, la suspensión de un partido; siendo para esto únicamente competente la RFEF. 

Sin embargo, en mi humilde opinión, esto no es del todo correcto. Hasta donde yo he podido comprobar, el argumento clave del comunicado, la falta de competencia de la FCyLF para suspender un partido, se apoya en el artículo 42.3 del Reglamento RFEF, que no se dedica a este asunto. Sin embargo, el artículo 240.1 de dicho Reglamento sí parece que faculta a las Federaciones territoriales autonómicas a suspender un partido “por causas excepcionales”.

No obstante, me he puesto en contacto con la CCT2B para que puedan aclararme, concretamente, el contenido del artículo a que se refieren en su comunicado, para comprobar si, en efecto, sólo la RFEF puede suspender un partido.

Veamos lo que dice el artículo 240 del Reglamento RFEF que os he mencionado:

Artículo 240. Causas de suspensión de los partidos.

1. La RFEF tiene la facultad de suspender cualquier encuentro cuando prevea la imposibilidad de celebrarlo por causas excepcionales.

Asimismo, y por delegación de la RFEF, las Federaciones de ámbito autonómico podrán suspender encuentros de las competiciones de Tercera División Nacional, Liga Nacional Juvenil y Tercera División de Fútbol Sala, de los grupos que se correspondan con su ámbito de actuación, y proponer motivadamente a la RFEF la suspensión de partidos del resto de categorías nacionales cuando prevea la imposibilidad de celebrarlo por causas excepcionales.

Lo que sí me parece claro es que, aunque la Segoviana no hubiera comunicado a la FCyLF la retransmisión televisada del encuentro -cosa contradicha por la CCT2B que defiende que dicha comunicación se produjo por ellos mismos-, ello no es un motivo que impida la celebración del encuentro y mucho menos supone “causas excepcionales”.

Más allá de las argumentaciones jurídicas, profundicemos un poco más en cuál es el problema real. Para ello, os muestro la información publicada en Twitter por Quique Yuste, periodista de El Norte de Castilla.

Según indica Yuste, la suspensión se produce, como ya os he comentado, por la disputa por la titularidad de los derechos televisivos del partido. Ambas partes -Segoviana y FCyLF- sostienen que son suyosAdemás, nos hace saber que la Segoviana no iba a recibir ni un sólo euro por la retransmisión televisada, por lo que, suponemos que la disputa tendrá que ver con el futuro; por determinar a quién pertenecen los derechos TV cuando exista dinero de por medio.

Os dejo los tuits de Quique Yuste y de otros periodistas que se han hecho eco de la noticia (clic sobre la imagen para agrandar):

tuits

Y, tras nuestra investigación, descubrimos un tuit de D. Álvaro García Ortiz de Urbina, abogado del Departamento de Integridad de la CCT2B, en el que asegura que él mismo comunicó a la FCyLF y a la RFEF la retransmisión televisada del partido (clic para agrandar):

abogado

Os dejo, ahora, algunas de las noticias que, a esta hora, se han hecho eco de la controversia:

ABC DeportesCadena SER. El Norte de Castilla. La Vanguardia. Mundo Deportivo.

Respeten el fútbol popular

Más allá de disquisiciones jurídicas, de artículos y alegatos, el objetivo de este post es mostrar mi más rotundo apoyo a la Gimnástica Segoviana, a Unionistas de Salamanca y a la Comisión de Clubes de Tercera y 2ª B.

Hemos de defender y potenciar, entre todos, el fútbol popular: el de verdad, el de los socios. Que la Federación de Castilla y León se plantee, siquiera, suspender el partido por el hecho de no “llevarse tajada” de unos derechos de TV me parece un abusoAsí, como suena. 

No sólo no potencian, visibilizan y refuerzan el fútbol no profesional, sino que, además, le ponen trabas. Y no tiene que ver con el partido, no. Recordad que, según sabemos, la retransmisión ni siquiera iba a generar beneficios para la Segoviana. No sólo la Federación no busca ayudar a los clubes a encontrar fórmulas y alternativas para que se financien, para que sobrevivan, sino que dinamita toda intención de que los clubes se muestren al mundo. ¿De verdad a la FCyLF sólo le interesa poder ingresar dinero? Triste.

Si finalmente la FCyLF no permite que se juegue el partido; si no envía a un árbitro a Segovia, el señor Maté, presidente de la FCyLF, pasará a la historia como el que mató la ilusión de segovianos y salmantinos por ver uno de los partidos más bonitos del panorama castellano-leonés, y, además, será el responsable de que dos clubes humildes no puedan mostrarse y darse a conocer.

Concluyo, de nuevo, reforzando el apoyo a los Clubes. Espero que las negociaciones fructifiquen y, finalmente, pueda disputarse el partido. Continuamos atentos. 

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Apoyemos al Fútbol Popular

  1. Pingback: …Y el héroe, cayó | Fútbol y Listo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s