El Barça suspira; el Madrid, respira: suena Gómez como recambio de Suárez

F.C. Barcelona 1-1 Real Madrid. LaLiga Santander – Jornada 14 // 3 de diciembre de 2016.

rm_laligasantander

Amigas y amigos:

“Nos da más miedo Clos Gómez que Messi”, decía un peso pesado de la plantilla blanca antes del Clásico, según se recoge en OK Diario. Y, al final, parece que sí dio más miedo el trencilla aragonés que el delantero argentino. Aun con todo, el Real Madrid sacó un valiosísimo punto del Camp Nou, tras el empate de Ramos en el 90′. Disfrutamos de un partido intenso, con dominio de ambos equipos, y donde se confirmó que el equipo de Zidane va a pelear en serio por el título de Liga.

El Real Madrid comenzó una marcha por encima de su rival y ya en el minuto 2 se produjo el primer acercamiento a la meta local y, con él, la primera jugada polémica del partido. Balón que controla Cristiano, deja a Benzemá, quien filtra el balón al área para la escapada de Lucas Vázquez quien es derribado por Mascherano, que termina haciéndose con el balón y despejando. Para un servidor, penalti claro. No señalado por Clos Gómez.

penalti-a-l-v-2

 Los primeros minutos, de tanteo entre los dos equipos, sólo estuvieron interrumpidos por las jugadas polémicas. La segunda, en este caso, protestada por el F.C. Barcelona, que pidió penalti por mano de Ramos en el 9′. Como se ve en la imagen, el balón da en el cuerpo del central sevillano del Real Madrid. Es cierto que parece que el balón rebota e impacta en el brazo, en todo caso, no merecedor de pena máxima, pues se trata de un rebote y el brazo se encuentra pegado al cuerpo:

no-hay-mano-de-ramos-9

En el 12′, Clos Gómez amonesta con amarilla a Isco por un levísimo agarrón a Neymar. Sorprende que la primera tarjeta amarilla del partido fuera para un jugador del Real Madrid, y en concreto, para Isco por esta acción. Otro ejemplo de ‘doble rasero’ del colegiado aragonés.

Transcurría el minuto 23′ cuando se produjo la siguiente jugada polémica, aunque desde mi punto de vista, de polémica tiene poco. Agarrón clamoroso de Mascherano a Cristiano Ronaldo en el área que debió ser sancionado con pena máxima y para el cual Clos Gómez tuvo la misma reacción: mirar para otro lado…

penalti-a-cr-23

En el 36′ y en el 37′ tuvo Cristiano Ronaldo dos buenas acciones, pero sus disparos no pudieron acabar en gol… en ambas, acabó repeliendo Ter Stegen. En el 39′, Jordi Alba pidió penalti por mano de Carvajal. Es cierto que parece que primero impacta en el cuerpo, pero en ninguna toma queda claro. Pudo señalar penalti Clos, que también hizo caso omiso a la jugada.

no-penalti-de-carvajal-39

También en la primera parte, se pidió un penalti de Rakitic, que despeja con el brazo un saque de esquina lanzado por Modric. En esta ocasión, opino como en la de Carvajal. Si bien desvía la trayectoria de la pelota con el brazo, no creo que sea suficiente para decretar penalti a favor del Real Madrid.

no-penalti-de-rakitic-1a-parte

Con el 0-0 y esta colección de jugadas polémicas -a mi entender, con un arbitraje que perjudicó al Real Madrid-, se llegó al descanso. En los primeros 45 minutos, el Barcelona sólo se acercó en una ocasión con peligro a la portería de Keylor Navas -la falta botada por Messi y que atajó el guardameta costarricense-, por las tres ocasiones a favor del Real que contabilizamos.

En el segundo acto, el Barcelona salió mejor. Se acordó de que jugaba en casa y buscó adelantarse en el marcador. La tuvo en el 51′ Cristiano, después de un buen balón asistido por Isco, pero el tiro del portugués se fue por encima del larguero. Y ello fue el preludio del gol local. Fruto del empuje de los azulgrana, se adelantaron en el 52′ gracias al remate de cabeza a la red de Luis Suárez, tras una falta lateral botada por los catalanes.

fuera-de-juego

Sin embargo, como demostró Nacho Tellado en El Chiringuito de Jugones de MEGA, Luis Suárez se encontraba en posición adelantada en el momento del remate. En concreto, por 16 centímetros. Es cierto que, en directo, puede ser muy difícil de ver para el árbitro asistente, pero lo cierto es que el gol no debió subir al marcador.

Con la salida de Iniesta en el 59′, llegaron los mejores veinte minutos del Barcelona. Un Real Madrid ‘tocado’ por el gol de los azulgranas, y noqueado por el cambio de Isco por Casemiro que hizo Zidane (min. 65′), el Barcelona tuvo el 2-0 en las botas de Neymar (min. 67′). El brasileño remató, solo, delante de Keylor pero la mandó por encima del travesaño.

En el 78′, Marco Asensio pidió penalti por mano de Piqué. Tampoco tenemos una toma clara para saber si Clos Gómez debió señalar penalti a favor de los blancos:

mano-de-pique-78

Tres minutos después, en el 81′, Messi tuvo otra clarísima para el 2-0. Balón filtrado por Iniesta, en un pase magistral, pero el argentino, desconectado todo el encuentro, la cruza demasiado ante la salida de Keylor y la manda fuera.

Y, al final, se hizo justicia. Falta de Arda Turán en el 89′. Se acerca Luka Modric dispuesto a poner en juego la pelota tras la infracción. Y apareció, como no podía ser de otro modo, Sergio Ramos. El CAPITÁN, el que mejor se mueve en la anteriormente conocida como ‘Zona Cesarini’, instantes que se empiezan a conocer como los minutos NoventayRamoscabeceó a la red el majestuoso servicio del pequeño croata para poner el 1-1 y reinstaurar las tablas en el marcador.

Gol de Ramos, a partir del 0:39

Todavía tuvo que salvar el Madrid el 2-1 en el 92′, cuando Casemiro, discreto en su juego, sacó bajo palos un remate de cabeza de Sergi Roberto.

Clos Gómez y su doble rasero

Queridos amigos y amigas, no soy de los que se entretienen en criticar las labores arbitrales, pero en partidos como éste no puedo dejarlo ir. Como he ido mostrando a lo largo del post, son varias acciones las que el colegiado, digno sustituto de Luis Suárez en la alineación de Luis Enrique, perjudicó al Madrid.

Me parece muy grave insinuar siquiera que fuera algo premeditado, pero lo cierto es que, siendo generosos, el balance de errores arbitrales, quedó así:

Al Madrid le ‘birló’ los penaltis de Mascherano a Lucas Vázquez y Cristiano. Quedan, como jugadas complicadas, el gol que concede a Luis Suárez y el penalti por mano pedido por Asensio. Además, amonestó muy rigurosamente a Isco.

Al Barcelona, si bien a mí me parece que no le ‘quitó’ nada, dejamos en duda el posible penalti cometido por mano por Carvajal. 

De haber ganado el Real Madrid, habría dejado LaLiga prácticamente vista para sentencia. Juzguen ustedes mismos. Insisto, no insinúo nada de la labor arbitral, pero ha salido publicado que uno de los asistentes de Clos Gómez se va a la nevera por su colegueo con los jugadores del F.C. Barcelona. 

En todo caso, un buen partido del Madrid, que fue superior al Barcelona, salvo en veinte minutos de la segunda parte. Punto importantísimo en la lucha por LaLiga, que nos mantiene líderes, seis puntos por encima del equipo de Luis Enrique. ¡Hala Madrid!

Vamos ahora con las puntuaciones y la SUPER ESTRELLA de este partido. Los candidatos a mejor jugador fueron: Modric, Ramos, Varane y Kovacic. Aprovecho este momento para agradecer, tanto en nombre de Lápices y Balones como en el mío propio, la gran respuesta en forma de votos que obtuvimos en esta encuesta. Tras batir el récord, con 889 votos registrados, el ganador, con 450 de ellos, fue… ¡LUKA MODRIC!

Keylor Navas (estrella_1), Carvajal (estrella_1), Sergio Ramos (estrella_1estrella_1estrella_1), Varane (estrella_1estrella_1estrella_1), Marcelo (estrella_1estrella_1), Modric (estrella_1estrella_1estrella_1estrella_2), Kovacic (estrella_1estrella_1estrella_1), Isco (estrella_1estrella_1), Lucas Vázquez (estrella_1estrella_1), Cristiano Ronaldo (estrella_1estrella_1), Benzemá (estrella_1) // Casemiro (estrella_1), Asensio (estrella_1) y Mariano (estrella_1estrella_1).

Actualización 12/12/2016: MODRIC (51%), Sergio Ramos (36%), Kovacic (8%) y Varane (5%).
Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Barça suspira; el Madrid, respira: suena Gómez como recambio de Suárez

  1. Pingback: Un nuevo “penalty” a Luis Suárez | NoMeGustaElFútbolPro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s