El Sporting fue el Madrid

Real Madrid 2-1 Sporting de Portugal. UEFA Champions League. Fase de Grupos – Jornada 1 // 14 de septiembre de 2016.

UCL-RM

Amigos y amigas:

El Real Madrid comenzó su andadura en esta Champions League con victoria, tras vencer en el 90′ +4 al Sporting de Portugal. Sin embargo, amigos, el resultado no debe tapar; no debe dejarnos ciegos ante la realidad: fue, quizás, el peor partido de los blancos en la ‘Era Zidane’.

Durante 70′ el Sporting de Portugal hizo de Real Madrid; se convirtió en un equipo grande, serio, conjuntado… y el Madrid no comparecía. La primera mitad supuso un auténtico desastre táctico de los blancos, que perdieron una y otra vez la batalla en el centro del campo. El equipo portugués lo hizo todo bien: quiso el balón y ganó a los locales en colocación, despliegue y orden táctico. Se jugaba el partido que querían los pupilos de Jorge Jesús -entrenador visitante, expulsado por protestar airadamente al colegiado-.

En esta primera parte, Casemiro se desfondaba en tratar de contener las continuas acometidas lusas y desapareció entre una maraña de piernas ‘verdes’. Modric era el fiel reflejo de la desesperación: sólo se le veía tratar de organizar a sus compañeros para que todos fueran al unísono en las transiciones. Además, en estos primeros 45 minutos, se hizo patente una de las debilidades históricas del Real. Cuando juega la ‘BBC’ al completo, el equipo se parte. Ninguno de los tres baja a defender -y más en este tramo inicial de la temporada, donde ninguno está al 100%-, lo que provoca que entre Ramos y Cristiano haya un mundo. Y si a eso le sumamos la desorganización del centro del campo, obtenemos como resultado el caos. De Kroos, absolutamente perdido, mejor no hablar. Muy por debajo de su nivel el alemán.

Tampoco estuvo demasiado bien la defensa. Varane y Sergio se veían desbordados -el gol de los lusos viene por una pérdida de Ramos- y los laterales tampoco tuvieron su día. Especialmente nefasto el de Marcelo, que fue abucheado por el respetable por perder el balón haciendo florituras innecesarias. El peor partido que le recuerdo al lateral izquierdo brasileño. De los de atrás, sólo se salvó Kiko Casilla, que mantuvo a los chicos con vida durante 88′. Ya en el 8′ salvó de manera prodigiosa un tiro visitante y, durante el choque, tuvo otro par de intervenciones acertadas. Poco o nada pudo hacer ante el golazo de Bruno César. Tras una primera mitad aburrida, llegamos con 0-0 al descanso.

Los primeros 25 minutos de la segunda parte fueron más de lo mismo. El Sporting mejor plantado parecía ser el único en querer el partido. Y el Real seguía pensando que ganaría sólo por ciencia infusa; por tener 11 Champions en su Palmarés. De hecho, el 0-0 empeoró más aún en el 47′ con el mencionado gol de Bruno César. Desastre.

El Madrid aún se mantuvo aletargado 20 minutos. Y, entonces, Jorge Jesús perdió el encuentro y Zidane, lo ganó. El técnico portugués retiró a dos de sus mejores hombres y el técnico francés se dio cuenta de que, si quería sacar algo positivo, debía ser revolucionando el encuentro desde el banquillo. Salieron Lucas Vázquez, Morata y James; por Benzemá, Bale y Kroos, y el equipo comenzó a correr. No tanto a jugar bien, pero sí a hacerle kilómetros a las piernas. Y ahí, minuto 70′, cambió el guión.

El Real Madrid pareció darse cuenta de que el partido se escapaba y fue a por él. Al menos, con garra y empuje. Las ocasiones comenzaron a sucederse: Carvajal, un balón al poste de Cristiano… Así hasta que en el 88′, el colegiado -algo caserillo en su arbitraje- sancionó una falta a CR al borde del área. Es cierto que el contacto es muy leve. Tampoco me atrevo a aseverar, como hacen la mayoría de comentaristas, dogmáticos y conversos, que no fue falta. El caso es que, frente al balón, el mejor de la Historia; ante su primer equipo. Y sucedió lo esperable: 1-1. Gesto de resignación de Cristiano, quien no celebró el gol por respeto a sus primeros compañeros.

…y el Madrid volvió a creer.

Con el empate en el luminoso, volvió a suceder algo a lo que el Real nos tiene acostumbrados en los últimos años: volvió a creer en que se puede, hasta el último segundo. Con esa fe, en el último minuto del descuento, James puso un centro extraordinario, magnífico, en la cabeza de Morata, que remató con ganas, con rabia… con todo ese fútbol que demostró en Italia para volver; con toda su energía para callar a quienes dicen que no es jugador para el Madrid… y 2-1. Aprovecho este momento para pedirle algo a Zidane: James MERECE SER TITULAR.

El Madrid lo había vuelto a hacer. Como en la Décima, o en la última Supercopa de Europa… el Madrid había vuelto a ganar cuando estaba todo perdido. Sin embargo, vuelvo al inicio: el Sporting de Portugal fue mejor durante 88′, en todo. Demostró ser un equipo MUY grande. El fútbol no fue justo con ellos, y es de justicia reconocerlo.

Hay mucho que mejorar, pero estamos en el camino. ¡Hala Madrid!

Vamos ahora con las estrellas entregadas por Lápices y Balones y por Fútbol y Listo:

Kiko Casilla (estrella_1estrella_1), Carvajal (estrella_1), Sergio Ramos (estrella_1), Varane (estrella_1), Marcelo (–), Casemiro (estrella_1), Kroos (estrella_1), Modric (estrella_1estrella_1), Bale (estrella_1), Cristiano Ronaldo (estrella_1estrella_1), Benzemá (estrella_1) // Lucas Vázquez (estrella_1estrella_1), Morata (estrella_1estrella_1) y James (estrella_1estrella_1estrella_1estrella_2).

Actualización 20/09/2016: JAMES (40%), Cristiano Ronaldo (34%) y Morata (26%).

Os recuerdo, además, que ya podéis votar a la SUPER ESTRELLA de este partido, en la encuesta de Lápices y Balones o en la mía propia. Los candidatos: Cristiano Ronaldo, Morata y James.

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s