Raúl, de ídolo ¿a criticado por el madridismo?

Amigos y amigas:

RealMadridRaúl vuelve a ser noticia en los últimos días. En estos días ha indignado a parte del madridismo fruto de su última aparición pública, al lado de una delegación del F.C. Barcelona, con motivo de la apertura de una oficina en Nueva York por parte del club azulgrana.

Los datos son bien conocidos: Raúl González, en su calidad de Embajador de la LFP en Estados Unidos acudió el pasado día 7 a la inauguración de la referida oficina, acompañando a una delegación del club catalán, en la que se encontraban, entre otros, el presidente Bartomeu, Ronaldinho, el directivo Cardoner o el exjugador barcelonista Hristo Stoichkov. 

En el transcurso del acto, además, Raúl se fotografió con los componentes de dicha delegación -con el escudo del Barça a la cabeza-, felicitó al club en redes sociales por la apertura de la oficina y, lo que más ha molestado a un sector de los aficionados blancos, se abrazó y fotografió con el díscolo Hristo Stoichkov. Excúseme de dar más datos; pues son de sobra conocidos por el lector, o pueden consultarse en diversos medios físicos y digitales.

Honestamente, para quien esto escribe, los hechos no dejaban de ser parte de las funciones de Raúl como Embajador -entre las que se encuentra la de difundir la LFP y sus representantes por el mercado estadounidense- pero, dado el revuelo provocado, he creído que también debía dar mi opinión.

Ya os avanzo que yo también voy en la línea moderada, como lo hace Fran Villalobos en Marca o Ramón Álvarez de Mon en LaGalerna. Aunque entiendo que un sector, como Juanma Rodríguez en Marca, no lo entienda, o se critique el bienquedismo del Eterno Capitán -por cierto, forma de ser llevada al extremo por el ex-seleccionador Vicente del Bosque-.

¿Y qué opino yo? Pues vamos por partes:

¿Raúl debía ir al acto de la apertura de la oficina, a pesar de que -según algunos medios- el Barça quería vetarle, y a pesar del encontronazo que tuvo con el club azulgrana hace unos meses cuando no querían dejarle fotografiarse con unos niños de La Masía? , rotundo. Raúl es Embajador de la Liga y, por tanto, representa a todos y cada uno de los equipos que en ella juegan. El hecho de tener que igualarse con todos los clubes y de representarlos a  todos del mismo modo va en el sueldo.

¿La foto con la delegación del Barça y las felicitaciones por redes sociales son adecuadas? En línea con lo anterior, , sin duda; va en sus funciones, nos guste más o menos.

¿El abrazo y la foto compartida con Stoichkov? Reconozco que aquí es donde más entiendo a los críticos -a los decepcionados- con Raúl. Este señor -seamos educados- no pierde ocasión para criticar al Real Madrid; traspasando con ellos toda línea de educación, ética o respeto. Recordad algunas de sus perlas en redes sociales:

imagen-final

Pero, en este punto, me alineo con la opinión de Fran Villalobos en Marca: “no es problema de Raúl que Hristo Stoichkov habitualmente tenga un comportamiento grosero con el Real Madrid cada vez que abre la boca. Peor para el búlgaro si nunca ha sabido comportarse deportivamente ni ha querido madurar con los años. Es asunto del Barça si es digno embajador o no de sus colores”. Como madridista, el señor Stoichkov no me genera ninguna simpatía; es más, me genera bastante antipatía, pero creo que la educación debe ser lo primero. Si te encuentras como representante de una institución debes mantener siempre las formas.

¿Fotografiarse con el señor Cardoner -de nuevo, la educación-, el mismo que dijo que el Madrid había ganado sus primeras Copas de Europa gracias a Franco? De nuevo, he de reconocer que no es agradable para mí como madridista. De nuevo, me sumo a la opinión de Villalobos: “perdería el tiempo Raúl en rebatir a Cardoner las ridículas teorías de la conspiración sobre los títulos del Real Madrid. Tampoco procede montar el numerito de negarse a posar en una foto con gente del Barça, pese al vergonzoso incidente que sufrió con los niños culés hace unos meses. Igualarse por abajo es siempre la solución de los mediocres”.

En mi opinión, sin embargo, todo tiene un límite. El pasado mes de enero, Raúl decía que se alegraba si un equipo español -Barça o Atleti, por ejemplo- ganaban la Champions por que son equipos españoles (ver noticia aquí). Una cosa es tener que posar con buena cara o acudir a actos en los que no te gusta tener que estar por el hecho de tu trabajo o tus funciones de representación, y otra distinta tratar de quedar bien con todo el mundo.

Nunca he oído -ni, me temo, oiré- a un ex-jugador del Atlético o del Barcelona decir que quieren que el Madrid gane la Champions por ser un equipo español (¿os imagináis a Xavi Hernández I ‘el Dogmático’ diciendo esto a bombo y platillo?). En mi opinión, esto sí es bienquedismo y, en lo que a mí respecta, esta actitud sí me apena. En cuestiones institucionales, entiendo que el puesto está por encima de sentimientos. En aspectos puramente futbolísticos, como éste, no lo puedo compartir.

Y digo que me apena porque, es probable que no quede un madridista tan Raulista como quien os escribe…

Y ya que mencioné al principio al Marqués Del Bosque, diré, que Raúl en esto último hace gala de la misma actitud que el salmantino. Dicen algunos que el resentimiento de don Vicente -cuyo Madridismo me cuesta poner en duda- viene por su mala relación con Florentino. En algún lugar he escuchado una pregunta, al respecto, que yo suscribo al 100%: ¿sólo por tener una mala relación personal con sus dirigentes, ya dejas de ser o de sentir los colores de tu Club? 

Esto último sí me parece criticable; sí me parece poner la otra mejilla. El Madrid -y de nuevo aquí suscribo opiniones escuchadas estos días- necesita que sus leyendas, que sus grandes jugadores le defiendan. No criticando de forma maleducada -con cerdos y demás-, pero sí con firmeza y determinación. El señorío es defender al REAL MADRID, con educación, pero también con energía. He dicho.

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Raúl, de ídolo ¿a criticado por el madridismo?

  1. Pingback: Historia de un esperpento: Raúl, Piqué… y Sergio Ramos | Fútbol y Listo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s