Florentinópolis (VIII): ¡Sancionados!

 

Amigos y amigas:

florentinopolis-viii

RealMadridDos nuevos hechos relacionados con el Real Madrid que hemos de lamentar. Se trata de las dos sanciones a las que la entidad de Concha Espina deberá hacer frente en los próximos meses. Dos reflejos más, en suma, de la mala gestión que está realizando el señor Florentino Pérez en el Real Madrid y que motiva, desgraciadamente, una nueva entrega de la serie Florentinópolis. Expliquemos cada una brevemente:

Ayudas estatales ilegales. Sanción de la Comisión Europea.

El pasado mes de julio conocíamos la noticia. La Comisión Europea resolvía un expediente por el que conminaba a Real Madrid, Barcelona y otros cinco clubes españoles a devolver hasta 70 millones de euros en lo que Bruselas consideraba ayudas estatales ilegales.

A juicio de la Comisión, algunas “medidas de ayuda pública concedidas por España a siete clubes de fútbol profesional les beneficiaron injustamente frente a otros clubes, lo que supone una infracción de las normas sobre ayudas estatales de la UE”. La decisión, en resumen, se funda en una infracción de las normas comunitarias sobre la competencia.

En lo que afecta al club madridista, el expediente contiene una doble sanción:

De un lado, insta al Ayuntamiento de Madrid a solicitar al club la devolución de 18,4 millones de euros -en torno a 20,3 millones si le sumamos los intereses que la deuda ha generado desde 2011- por sobrevalorar la indemnización derivada de la no cesión de los terrenos por parte del Gobierno de Gallardón.

La justificación de la Comisión es la siguiente: “Un convenio relativo a una cesión de terrenos del Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid suscrito en 1998. Finalmente, la cesión no se produjo El acuerdo para compensar esta situación se basó en una nueva tasación de los terrenos, que les adjudicó un valor de 22,7 millones EUR, frente a los 595 000 EUR en que se habían valorado en 1998. La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones EUR, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones EUR”.

Es decir, lo que debe devolver el Real Madrid es la diferencia entre los 22,7 millones en que fue cifrada la indemnización en el acuerdo Ayuntamiento-Real Madrid y los 4,3 millones a los que el club tenía derecho, siempre a juicio de la institución comunitaria.

De otro lado, la Comisión insta a la Agencia Tributaria a que recupere del Real Madrid hasta 5 millones de euros en privilegios fiscales derivados de la no conversión del club en S.A.D. y el trato como asociación sin ánimo de lucro.

Aquí podéis consultar el texto en castellano de la resolución de la Comisión, en la fuente original.

Ante esta situación, el Madrid emitió un Comunicado Oficial que podéis consultar aquí.

Los dos argumentos de defensa del club transitan entre afirmar que la valoración de la compensación se hizo en función del valor catastral de los terrenos, como ” único método objetivo (…), legalmente obligatorio para todos los Ayuntamientos españoles y, por tanto, se aplica en todo tipo de transacciones entre Ayuntamientos y terceros” y sostener que “la Comisión Europea se haya servido para dictar su resolución de una valoración hecha por un estudio de arquitectos de Barcelona, con poca experiencia en tasaciones similares, en general, y casi nula en la ciudad de Madrid”.

El club anunció que acudiría al TJUE para defender sus intereses e insinuó disponer de una cantidad económica guardada para el caso de tener que hacer frente al pago de esta sanción.

Irregularidades en el fichaje de menores. Sanción de la FIFA.

Este caso salió a la luz en enero de este mismo año. La FIFA sancionaba al Real Madrid y al Atlético de Madrid por vulnerar el Reglamento de Transferencia de Menores de 18 años -irregularidad por la que el Barça ya había hecho frente la misma sanción de dos ventanas de mercado sin poder fichar-. En el caso del Madrid, se trató por la vulneración del Reglamento con 39 menores. 

Tras el oportuno recurso interpuesto por ambas entidades, la FIFA suspendió cautelarmente la ejecución de la sanción, razón por la que el Real podría haber fichado en el pasado mercado de verano. Sin embargo, el pasado día 8 el Comité de Apelación ha decidido desestimar los recursos de ambos clubes y ratificar la prohibición de fichar en dos ventanas de mercado y la sanción económica de más de 300.000 euros. La sanción implica exactamente que: a) el Real sí podrá recuperar e inscribir a jugadores cuya licencia ya posea y se encuentren cedidos en otros clubes, y b) podrá fichar pero no inscribir nuevos jugadores.

Éste fue el texto íntegro, en la fuente original, de la resolución de la FIFA. El club contestó con un Comunicado Oficial que podéis leer desde aquí y, tras la ratificación de la semana pasada, con este otro Comunicado Oficial. El Madrid anuncia que acudirá al TAS para solicitar la revocación de la sanción impuesta por la FIFA.

Queridos amigos y amigas, no se puede permitir que una entidad de la importancia del Real Madrid se vea envuelta en asuntos turbios de este calado. El Real debe ser ejemplo, tanto desde el punto de vista económico, como social, deportivo y jurídico. Los socios no pueden permitir -y el resto de aficionados tampoco- que el nombre del Real Madrid se emborrone por la falta de diligencia o la incapacidad de sus gestores.

Si pretendemos ser el mejor club deportivo del mundo, no basta con aparecer el primero en la Lista Forbes… Y por desgracia para la actual Junta Directiva, ni siquiera eso ya ocurre: ha sido superado, el pasado mes de julio, por los Dallas Cowboys (ver noticia de La Vanguardia, aquí).

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Florentinópolis (VIII): ¡Sancionados!

  1. saradrawing dijo:

    Creo que nunca me cansaré de repetir, amigo mío, lo fatal y agotador que me resultan todos estos movimientos ilegales de sumas de dinero, quebrantamientos de las reglas, fichajes a menores, tratos con jerifaltes y demás, y encima de eso ligarlos a algo tan sencillo y puro como el fútbol. Sinceramente, me parece una auténtica degradación para el deporte y los que lo amamos. ¿Alguien se acordó de la prima y los millones la gloriosa noche de la Décima? Cuando Gareth Bale marcó el bellísimo gol de la final de la Copa, ¿quien recordó cuanto dinero costó al club? Porque estábamos fascinados por el FÚTBOL, por el ambiente, por esa magia que solo existe para nosotros.
    Pero un día te levantas, y descubres los desagradables titulares en los periódicos, repletos de cifras inmundas. Y te das cuenta de que hay que hacer algo, para evitar esa tóxica conexión y recuperar a nuestro Real de los escombros de los negocios.
    Gracias a gente como tú, que das el grito y la señal para que esto acabe (y muy pocos se atreven a hablar tan claro), creo que podremos salvar al fútbol.
    Sin palabras, Javi. Has vuelto a dar en el clavo, palabra por palabra.
    Un abrazo, HALA MADRID!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • No sé si sentirme halagado o temblar de miedo ante tu franqueza: “muy pocos se atreven a hablar tan claro”. Pues es así.

      Ya sabes que en mi vida profesional me dedico al estudio del fenómeno de la corrupción desde el punto de vista del Derecho Penal y también formo parte de grupos de prevención. En este caso, además, toca un mundo que amo: el deporte y, en particular, el fútbol.

      Basta ya de, como dices, pudrir el deporte con el dinero y los asuntos oscuros. Recuperemos nuestro deporte.

      Supongo que no conseguiré nada, salvo antipatías, pero gracias como siempre por tu apoyo y por estar siempre ahí.

      Un abrazo fuerte, y ¡HALA MADRID!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s