Promesas cumplidas

Unionistas de Salamanca 4-0 CD Burgos Promesas 2000. Tercera División Gr. VIII – Jornada 3 // 4 de septiembre de 2016.

uscf_3ª

Amigas y amigos:

“Promesas cumplidas”… Hay quien pensará que, para el título de este post, lo he tenido fácil. Sin embargo, puedo prometeros -y nunca mejor dicho- que fue mi primer pensamiento cuando escuché a Ricardo Montilla, compañero de la Cadena SER, retransmitir el final del partido decretado por el colegiado.

¿Por qué esto de “promesas cumplidas”? Debería remontarme a algo más de tres años atrás, cuando conocí de primera mano el proyecto de Unionistas. Ese grupo de nostálgicos de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca (D.E.P.), a quienes muchos llamaban “locos” -entre ellos, algunos de los que ahora dicen que en este partido hubo 600 y no 1.600 espectadores, como refleja el sistema informático, dicho sea de paso-, y que pusieron en marcha una idea para que la Unión, la de todos, siempre perdurara en nuestros corazones.

Decía, que recuerdo perfectamente las palabras de la primera persona que me habló del proyecto: el objetivo no es ascender por ascender -aspecto que, por otro lado, se está consiguiendo de un modo ejemplar-, sino volver a disfrutar de un fútbol de verdad, de sus socios, y lograr los éxitos deportivos sobre el campo… y, sobre todo, honrar para siempre la memoria de la UDS.

Vuelvo al pasado domingo. Una vez que el colegiado decretó el final, después de conseguir tres nuevos puntos (9 de 9) y de poder seguir soñando con acabar la temporada en lo alto de la tabla -queda mucho por hacer, no lo olvidemos-, pensaba en la U.D.S. y en cómo sonreiría desde allá donde nos observe. No caeré en el error ni la falacia de pensar o pretenderme (pretendernos) los únicos y verdaderos herederos de nada. No me gusta cuando nos (me) identifican como “el nuevo Salamanca” ni nada por el estilo. La U.D.S. es patrimonio universal de todos los salmantinos, de todos los que sentimos esos colores y, en general, de todos los aficionados al fútbol. Que a nadie se le olvide, por mucho que compren los símbolos, el césped, o qué se yo. Nosotros sólo somos ese grupo de “locos” (MÁS DE 2.000, permítaseme las mayúsculas por si alguno anda corto de vista) que intentamos que nadie olvide eso de “…hacemos esto por la Unión, hemos nacido juntos”.

Siento, en realidad, que aquellas promesas que se hicieron hace 3 años se están cumpliendo y también que, como prometieron aquellos “locos”, la memoria de la Unión sigue más viva que nunca… Y eso, queridos amigos y amigas, vale más que los goles, los títulos, el dinero… Espero haber cerrado el círculo que he abierto con el título de estas líneas.

Me cansa ver cómo algunos tratan de dividir, de polarizar sentimientos. Que cada uno sienta lo que quiera, oiga. Sin menospreciar a nadie. Yo respeto los colores que cada uno lleve dentro, pero que también respeten los míos. Personalmente, me da igual lo que hagan otros, pero tampoco consentiré que traten de empequeñecer o minusvalorar aquello en lo que yo creo. Y cada palo, que aguante su vela.

Así que, señores que intentan mostrar sólo una parte de la realidad, o que pretenden adulterarla: no me hagan comulgar con ruedas de molino. Ustedes sigan o rindan pleitesía a quien quieran, pero a mí déjenme llevar orgulloso los colores de Unionistas de Salamanca.

*.*.*

P.D.: Seguro que pensáis que esto de crónica no ha tenido nada. La razón os asiste, pero no podía callarme frente a aquellos que, una vez más, tratan de hacer que todos veamos la realidad desde sus prismáticos. 

Del partido podría destacar muchas cosas: el golazo de Cristo, la puntería de Oskar Martín o el doblete de Diego del Castillo, un tipo que ha ido creciendo partido a partido, de quien sus cualidades eran más que conocidas pero que, con el paso de los encuentros, se ha ido asentando como insustituible en el esquema de ‘Astu’. Tal vez deba mencionar la solidez defensiva, con el espléndido papel de la zaga, y de Javi Díaz, imbatido en lo que va de temporada… Pero, siendo justos, otros podrán hablar de este partido mejor que yo.

De modo que, permitidme, hoy, la licencia de desahogarme y de mostrar las cosas como yo las veo. Cada cual que sienta sus colores, lo celebro. Pero también que respeten a los que, como yo, sentimos los de Unionistas de Salamanca.

Redactado desde Coímbra (Portugal), el 6 de septiembre de 2016.

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Unionistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s