Los nombres de la Liga

Amigos y amigas:

Verano movidito en lo que a la denominación de la Primera y la Segunda División del campeonato nacional de Liga se refiere. Después de que el BBVA estuviera vinculado a este torneo desde la temporada 2006/2007, la unión finalizó el pasado 30 de junio.

Así, el pasado 1 de julio, la reunión de los clubes profesionales de Primera y Segunda, anunció, a través de su presidente, Javier Tebas, que los torneos pasarían a conocerse como LaLiga 1 y LaLiga 2. Tebas explicó que “LaLiga no tendrá ‘title sponsor’ porque pensamos que la marca se puede explotar mejor con varios patrocinadores. La Liga Adelante pasará a llamarse LaLiga2”, según declaraciones recogidas por el diario La Vanguardia.

laliga_laliga2

Fuente: Twitter de LaLiga

Sin embargo, el pasado jueves, día 21, LaLiga daba a conocer el nuevo patrocinio con el Banco Santander, por el cual, la Primera División se conocerá como LaLiga Santander, y la Segunda, como LaLiga 1|2|3, con el dos más destacado que el resto. Según recoge la Agencia EFE, Tebas argumenta ahora que “el Santander tiene lo que buscábamos, alguien que nos ayudase a que esta industria que es el fútbol español siguiese una internacionalización que nos falta todavía”, a pesar de que la contraprestación económica de la entidad bancaria de Botín será menor a la que se percibía con la entidad vasca.

Se demuestra con este último movimiento que la búsqueda de recursos económicos prima sobre la potenciación de la marca “LaLiga” en la gestión de Javier Tebas y su equipo. Desde mi punto de vista, la denominación de la Segunda División -que se corresponde con un producto de la entidad bancaria, la Cuenta 1|2|3– es inapropiada, por cuanto puede llevar a equívocos o a no designar con claridad a la categoría de plata de nuestro fútbol.

No obstante, la obtención de recursos económicos está a la orden del día en las competiciones deportivas, por lo que habrá que esperar para valorar si LaLiga rentabiliza de igual modo este nuevo patrocinio al ya extinto con el Banco BBVA.

Ya os puedo avanzar que el nuevo hashtag de la Primera División, promocionado oficialmente será #LaLigaSantander. Aprovecho para recordaros que, tras el sorteo realizado el pasado día 15, LaLiga Santander comenzará el fin de semana del 20 y 21 de agosto, siendo el primer partido del Real Madrid en el estadio de Anoeta, frente a la Real Sociedad. 

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s