Sorpasso

Italia 2-0 España. Eurocopa ’16. Octavos de Final // 25 de junio de 2016.

Amigos y amigas:

seleccionespanolafutbolLlevo días buscando un título que me convenza para comenzar estas líneas. He virado desde las palabras más críticas y más ácidas hasta las más respetuosas con la Historia reciente de nuestra Selección. Al final, qué mejor que utilizar la palabra que está más de moda en el panorama político de nuestro país: sorpasso.

Nos recuerda esta noticia de 20 minutos que en castellano podemos utilizar ‘adelantamiento’ o ‘superación’; vaya, dos de las acciones que Italia nos aplicó en el encuentro de Octavos del pasado lunes. Nos adelantó en juego, colocación, presión… y nos superó en motivación, en convencimiento, en ideas; por decir sólo algunas cosas.

El combinado azzurro salió a morder, y ya en el minuto 8′, De Gea se lució por primera vez sacando un balón junto al poste, tras el cabezazo de Pellé. Los italianos tenían un plan desde el principio, y su pelea constante de todos los balones divididos y su anticipación, les permitió sembrar el caos y las dudas entre la línea defensiva española. Anótese aquí el bajo rendimiento mostrado por Sergio Ramos en esta Eurocopa.

Tres minutos después (11′), Giaccherini envió una chilena al poste, mientras a Piqué se le encogía el corazón, mientras veía la jugada desde la línea de gol. Para evitar que el encuentro se decantara tan pronto, el colegiado turco Cakir anuló la jugada por juego peligroso. Segundo susto de la tarde, con una Italia crecida y una España que no carburaba por ningún lado; se intuía el desastre.

En el 29′, Sergio Ramos nos volvió a malograr el cuerpo, cuando casi introduce el balón en su propia portería tras un despeje defectuoso, en una nueva acometida de la selección dirigida por Conte. Fue el peor de los preludios al primer gol italiano, obra de Chiellini (33′). Falta botada por Éder y De Gea, en su único error importante de la tarde, despeja blandito y al centro, justo donde Chiellini recoge el rechace y marca, deshaciéndose antes de Piqué, que fue el único jugador de la Selección que reaccionó en la jugada y trató de desbaratarla (1-0). El pesimismo cundió en los de Del Bosque y les invalidó para el resto del encuentro. En el descuento de la primera parte, De Gea volvió a salvar un tiro de Giaccherini que iba con toda la intención.

Y llegamos al descanso. Del Bosque trató de buscar alguna alternativa sacando tras el descanso a Aduriz, sustituyendo a un inoperativo Nolito, a quien no vimos en toda la primera parte, perdido en una isla rodeada de italianos. Con dos delanteros -cosa que no veíamos hacía tiempo- jugamos media hora, hasta que en el 80′ se lesionó el delantero del Athletic de Bilbao y pasamos a jugarnos el todo por el todo sin delanteros, dado que Vicente había quitado a Morata en el 70′, dando entrada a Lucas Vázquez.

Hablaba de la segunda parte. España pareció salir mejor. Tenía más el balón y, ya sin Nolito y con los dos delanteros, se le intuía una mayor profundidad. Así, llegaron algunas ocasiones. Morata (50′) remató blandito a las manos de Buffon, Cesc (52′) lo intentó desde fuera del área… Pero volvió el miedo con el cuarto susto serio de la tarde. En el 55′ Éder se queda solo ante De Gea, tras un buen contraataque italiano. Salvó David con el cuerpo saliendo valiente. Y España se volvió a apagar. 

En el 72′ Ramos cabeceó solito un balón, tras saque de esquina, pero lo hizo centradito y a las manos de Buffon, y en el 77′ el veterano meta italiano despejó bien un balón rematado por Piqué desde la frontal. De nuevo, en el 90′, Piqué remató un balón al que parecía que no iba a llegar, abajo, duro, y volvió a salvar el portero azzurro. España se rindió e Italia lo aprovechó para darnos la puntilla con el gol de Pellé, en el 91′, cuando todo el pescado había quedado vendido.

Del Bosque, que sacó a Pedro para sustituir a Aduriz a pesar de su rajada ha demostrado que sólo confiaba en once jugadores, que los demás han venido para hacer turismo. Y había mucha tela que cortar en el banquillo: Koke, Thiago, Lucas Vázquez, Bellerín… 

Se acabó la aventura europea para España. Una Selección que cierra un ciclo ante Italia, la misma con la que lo empezó en aquellos penaltis de los Cuartos de la Eurocopa de 2008. Se cierra un ciclo, ganador. El mejor de nuestra Historia. Dos Eurocopas -que se suman a la de 1964- y un Mundial. Soy de los privilegiados que vio ganar a España, tras generaciones de fracasos. Pero se acabó. Ahora toca reflexionar y pensar en el futuro, ya sin Del Bosque

Vamos con las puntuaciones del partido:

De Gea estrella_1 estrella_1 estrella_1

Jordi Alba estrella_1

Piqué estrella_1 estrella_1

Sergio Ramos conjunto_vacio

Juanfran estrella_1

Iniesta estrella_1

Busquets conjunto_vacio

Cesc Fábregas estrella_1

Nolito conjunto_vacio

David Silva estrella_1 estrella_1

Morata estrella_1 estrella_1

*-*

Aduriz estrella_1

Lucas Vázquez estrella_1 estrella_1

Pedro S.C.

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Selección Española y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s