Resumen: Primera fase Eurocopa 2016

Amigas y amigos:

seleccionespanolafutbol

Ha concluido la fase de grupos en la Eurocopa 2016 de Francia y ya conocemos los 16 equipos que disputarán, por primera vez, una ronda de Octavos de Final en el campeonato europeo de selecciones. Veamos el cuadro resultante y algunos datos interesantes:

Cuadro_final_octavos

Fuente: Infografía FÚTBOL Y LISTO

 

* La selección con mejores números ha sido ALEMANIA, con 7 puntos sumados, y una diferencia de goles de +3 (3 goles a favor y ninguno en contra). La segunda con mejores guarismos ha sido CROACIA, también con 7 puntos y una diferencia de goles de +2 (5 goles a favor y 3 en contra).

* ESPAÑA es la 6ª selección con mejores números, con 6 puntos y una diferencia de goles de +3 (5 goles a favor y 2 en contra).

* Las peores selecciones son: UCRANIA (0 puntos y una diferencia de goles de -5; ningún gol a favor y 5 cinco en contra) y RUSIA (1 punto y una diferencia de goles de -4; 2 goles a favor y 6 en contra).

* UCRANIA es la única selección que ha terminado la primera fase sin puntuar y sin conseguir anotar ningún gol.

* GALES y HUNGRÍA son las selecciones con más goles a favor (6) y RUSIA la selección con más goles en contra (6). 

* Los máximos goleadores de la competición, hasta el momento, son: Gareth Bale (Gales) y Álvaro Morata (España), con 3 goles cada uno.

* El partido con más goles ha sido el Hungría 3-3 Portugal, de la tercera jornada del Grupo F y los encuentros con menos (empates a cero), fueron el Francia – Suiza, de la tercera jornada del Grupo A; el Eslovaquia 0-0 Inglaterra, de la tercera jornada del Grupo B; el Alemania – Polonia, de la segunda jornada del Grupo C; y el Portugal – Austria, de la segunda jornada del Grupo F.

* Se han marcado 69 goles en los 36 partidos de la primera fase (1,92 goles por partido). El Grupo más goleador ha sido el F (15 goles) y el menos goleador ha sido el C (7 goles). De los 69 goles, un total de 19 se han marcado a partir del minuto 80′ (27,54%).

* De las cinco selecciones que disputaban por primera vez una fase final de Eurocopa, se han clasificado para Octavos de Final cuatro de ellasEslovaquia**, Gales, Irlanda del Norte e Islandia están en la siguiente ronda. Únicamente Albania no ha pasado de la fase de grupos. Además, al menos una de ellas, llegará a Cuartos, dado que un enfrentamiento de Octavos es Gales – Irlanda del Norte.

** Considerando Eslovaquia como selección independiente, dado que se considera a la República Checa la “sucesora” de Checoslovaquia.

* La distribución de los dos itinerarios (izquierda y derecha de la imagen), nos deja, además, algunos apuntes destacables: mientras que las selecciones que discurren por la parte izquierda no han ganado ningún torneo europeo de selecciones, los combinados de la parte derecha suman 9 Eurocopas (3 Alemania y España, 2 Francia y 1 Italia).

* Del mismo modo, los equipos del lado derecho acumulan más finales que los del izquierdo. Mientras que, de la zurda, sólo Bélgica (1980) y Portugal (2004) han sido finalistas, de la diestra han disputado final Alemania (1972, 1976, 1980, 1992, 1996, 2008), España (1964, 1984, 2008, 2012), Francia (1984, 2000) e Italia (1968, 2000, 2012). El tanteo resulta 2 a 15.

Bueno, amigos y amigas, mañana comienzan los Octavos de Final. Espero que estos datos sirvan para mantener vuestro apetito futbolero. Y, por supuesto… ¡VAMOS ESPAÑA!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Selección Española y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Resumen: Primera fase Eurocopa 2016

  1. saradrawing dijo:

    Hay muchísimas cosas que comentar a raíz del partido de ayer, pero las voy a reservar para la crónica que seguramente estarás ya preparando. Voy a aprovechar para presentar mis profundos respetos a esas pequeñas selecciones tan grandes, que están revalidándose como nunca antes en esta Euro.
    Hungría. Son SEIS goles en todo el campeonato..es un empate a Portugal…eso es muchísimo.
    Croacia. ENORME el papel de este pedazo de equipo. Para mí fue un auténtico drama que no pasaran a cuartos.
    Gales: Fabulosa la garra de esta selección. Aviso, nos tienen más de una sorpresa preparada: como dijo Gareth, nos vamos a quedar hasta el final, y volveremos campeones…
    Islandia. Sin palabras. El Leicester de la Euro, como han dicho varios tuiteros…
    Felicidades también a las experimentadas, Alemania, Francia, Italia y Portugal, que están demostrando una vez más su profesionalidad y brillantez.
    Gran post, amigo. Un abrazo, y que gane el mejor!!

    Le gusta a 1 persona

    • Mi respuesta a tu genial comentario, simplemente sobra. Nada que añadir, salvo que Bélgica, que también se ha colado en Cuartos puede ir “de tapado” y puede depararnos más de una sorpresa. No olvidemos que su 4-0 a Hungría es la máxima goleada de la Eurocopa. Además, tiene un equipazo, desde Curtois hasta Hazard. Me sumo a tus apreciaciones, especialmente en lo que se refiere a Croacia y Gales.

      ¿Islandia, el Leicester de la Euro? ¡Es muy probable! Pero, ojo, que saben cuál es su papel y a lo que juegan… Gracias por aportar tu interesante opinión, ¡un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s