Croacia nos cambia el color

Croacia 2-1 España. Eurocopa ’16. Primera fase – Grupo D // 21 de junio de 2016.

seleccionespanolafutbol

España sufre la primera decepción de esta Eurocopa y sucumbe ante la peleona selección croata. El combinado de Del Bosque pierde su primer partido de la competición y se complica los cruces, tras pasar como segunda del Grupo D.

Amigas y amigos:

Sí, España ha cosechado su primer fiasco de la Eurocopa, al perder por 2-1 el tercer encuentro de la primera fase, ante la selección croata, que accede como primera de Grupo y quedará situada en el cuadro fácil según las estimaciones. 

Cuadro_final

Fuente: Infografía FÚTBOL Y LISTO

El partido de la Selección ha dejado muchas dudas, especialmente en la parcela defensiva, toda vez que nos hemos enfrentado a la primera selección que nos ha ganado en intensidad. Dudas, sinsabores… después de que muchos se consideraran ya campeones; los mismos que ahora abandonarán el barco. 

No puede esconderse que no ha funcionado el esquema posicional y de juego sin balón, que no hemos sido capaces de generar superioridad en el centro del campo y que tampoco han sido fluidas las conexiones entre las tres grandes líneas: defensa, creación en el centro y delanteros. Ya en los mejores minutos de la primera mitad intuimos que algo no iba bien en el balance defensivo, al comprobar que Busquets dejaba frecuentemente su puesto en el centro para meterse entre Piqué y Ramos y convertirse en un tercer central. Al final, ese esfuerzo generoso en la primera mitad se notó y ‘Busi’ acabó el partido fundido.

Piqué y Ramos, desconectados

A pesar de que los dos centrales de la Selección ya se siguen en Twitter, hoy parecían estar totalmente offline. No hubo comunicación entre ellos y a ambos les falló la concentración en momentos y acciones puntuales del partido. No fue el día de los defensas de Madrid y Barça. Además, Sergio tiró de galones para lanzar el penalti, pero lo falló…

Iniesta, K.O. y De Gea, nervioso

En los últimos días, se ha debatido de todas formas y colores si el seleccionador debía hacer cambios o no de cara a este encuentro. Así, las conclusiones de los entendidos ha ido en la línea de defender que introducir cambios o rotar era menospreciar al rival y que, dado que el objetivo prioritario era asegurar el primer puesto del grupo, lo mejor era sacar a los mismos once que habían sido titulares en los dos encuentros anteriores. 

Pues ahí está uno de los efectos secundarios: los jugadores importantes, los fundamentales -Iniesta, Busquets, Piqué, Ramos…- estaban exhaustos, por mucho que Vicente se esfuerce en decir lo contrario. También Juanfran que, a pesar de ser incisivo en ataque, como en ocasiones anteriores, hoy se le vio lento en el repliegue y escaso de fuerzas en las coberturas. Tampoco ha estado muy presente Jordi Alba.

El caso de De Gea, hoy, es digno de ser comentado. Lo hablaba con los amigos con los que he visto el partido, desde la primera acción en contra. Le he visto nervioso, inseguro y errático en sus decisiones. Pudo hacer algo más en los goles, especialmente en el segundo -en el que no cubre especialmente bien su palo-, aunque está claro que permitir ese contraataque en el minuto 87′ es un fallo garrafal de pizarra de la línea media y la defensa.

Se salvan Silva, Morata y Fábregas

Las notas positivas del partido. El medio canario ha sido un auténtico dolor de cabeza para la zaga croata, especialmente en la primera parte, cuando España ha desplegado su mejor fútbol. Luego se ha ido apagando, como el resto, pero incluso al final, ha podido rescatar un punto para la Selección, con una acción que no llegó a buen puerto en el 94′. El ‘7’ de España, de quien hoy saltó la noticia que volverá al Real Madrid, marcó y durante el primer acto fue un apoyo para los encargados de la creación. Además, era el primero en presionar la salida del balón de los croatas. Finalmente, Cesc ha mostrado la mejor versión de los tres partidos: acertado en la lectura del juego y un gran apoyo a las transiciones de Iniesta. También fue de más a menos.

Croacia: solidez y candidata a algo grande

Lo he comentado en los últimos días: era el encuentro más difícil hasta el momento y, seguramente, de la competición si hubiéramos transitado por el lado ‘claro’ del cuadro, de haber ganado o empatado ante el combinado de Suker. Les faltaban dos claves, Modric y Mandzukic. Pero es que tienen mucho más: Perisic, Rakitic, Srna… Además, juegan todos a una, como bloque y ofrecen muchas alternativas al juego, a diferencia de otros equipos contra los que se ha enfrentado España. Candidata a algo grande, sin duda. En este partido, mostró más carácter, más ganas y más intensidad que los nuestros. Y punto.

El árbitro, cal y arena

Acierta en la primera parte, al no conceder gol a Rakitic en la vaselina a De Gea. El ojo de halcón demostró que el esférico no había traspasado la línea en su totalidad. Sin embargo, ‘pica’ en el penalti favorable a España. Es cierto que Vrsaljko toca a Silva cuando va a rematar, pero desde mi punto de vista, no es contacto suficiente para pitar pena máxima. Después, una vez sancionado, no aplica el reglamento en la ejecución. El meta croata se adelanta 2-3 metros -cuestión prohibida- y tres jugadores de dicha selección se adentran en el área al momento del golpeo. Debió repetirse el lanzamiento.

¿Y ahora, qué?

Los seguidores de la Roja somos especialistas en irnos a los extremos. Es cierto que ahora se nos complican los cruces; es verdad que el color de rosa que reinaba en la previa se ha convertido en negro, o en marrón oscuro… pero, ¿podríamos pararnos a pensar un momento?

Estamos clasificados para 1/8, hemos hecho buen fútbol durante 210 minutos (los dos primeros encuentros y la primera media hora de hoy) de los 270 que hemos jugado, hay equipo y banquillo (por mucho que el crack Pedro se esfuerce en enturbiarlo) y yo confío en la profesionalidad de los convocados. En todo torneo hay un partido tonto, ¿por qué no pensar que ha sido el de Croacia? Y además, nos encontraremos con Italia y, si va bien, con Francia, Alemania y/o Inglaterra, y lo tengo que decir: me motiva llegar lejos en esta Eurocopa ganando a los teóricamente favoritos. Así que, me subo al carro de la amiga de este Blog, Antía André:

Fuente: Twitter (@antiaandre)

Fuente: Twitter (@Antiaandre)

Y ahora, vamos con las puntuaciones del partido:

De Gea conjunto_vacio

Sergio Alba estrella_1

Sergio Ramos conjunto_vacio

Piqué estrella_1

Juanfran estrella_1

David Silva estrella_1 estrella_1

Busquets estrella_1 estrella_1

Cesc Fábregas estrella_1 estrella_1

Iniesta estrella_1

Nolito estrella_1

Morata estrella_1 estrella_1

*-*

Bruno estrella_1

Aduriz S.C.

Thiago Alcántara S.C.

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Selección Española y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Croacia nos cambia el color

  1. saradrawing dijo:

    Qué puedo añadir que no haya escrito en este enorme post, Javi? Has tocado todos los puntos imprescindibles del esquema del encuentro, los que propiciaron el resultado final.
    Empezaré por una frase que utilizó Ramos en la entrevista postpartido: “Ha sido un partido raro.”
    Pues sí. Nuestra Selección jugó en la línea de los últimos encuentros: construyendo las jugadas, pases admirables, presión… Solo faltaba la puntillita. El gol. Y Morata lo hizo en el minuto 6.
    Y sin embargo, Croacia.
    Las personas, como tú y yo, que vemos más partidos en la Euro que únicamente los de la Roja, nos percatamos rápido de la fuerza de los balcánicos. Por eso quizás este resultado no nos sorprendió tanto como a la mayoría de los aficionados. Tú lo advertiste en uno de los últimos posts: será difícil.
    Pero…caramba! Un 2 a 1…!!
    Tienes toda la razón respecto a la defensa. Los pequeños despistes y el rápido agotamiento de Juanfran (que por otro lado, hizo mucho en la banda derecha) fueron detonantes, sobre todo en el segundo gol.
    De Gea podría haber estado un poco más atento. Y otra cosa importante que no olvidas: Iniesta. Iniesta estaba EXHAUSTO. Y Andrés es el corazón de la Roja,tal como lo es Modric en el Real Madrid. Y si Andrés o Luka no están bien, nadie está bien.
    El tema del penalti lo explicas de maravilla. No era,ni llegó a serlo. Fue una especie “toma y daca”; Croacia no provocó tal penalti, y Sergio no lo convirtió. Plagado todo de robusta polémica por ambos bandos, obviamente…
    Me gustaría finalizar con algo muy importante que también incluyes en tu entrada. Me refiero, por supuesto, a las reacciones pospartido: miles de aficionados de la Roja, segurísimos de que esta Eurocopa ya adornaba nuestras vitrinas, se han bajado del carro y “desinflado” por completo, “porque estamos en el grupo difícil”.
    Pero bueno, ni que Italia fuera el coco en persona, oiga. Es una selección como cualquier otra, y la Roja, tal y como está jugando, tiene las mismas posibilidades o más. Contra quién ganamos la última Eurocopa, señores?
    “Pero es que igual luego nos toca Alemania!”
    Vaya, pues me alegro. Va a ser un encuentro disputado y bonito, como aquel que jugamos en semifinales del Mundial 2010.
    Hay que seguir luchando, Javi; como dices tú, como digo yo, y como dicen todos los aficionados que de verdad creen.
    Genial entrada, amigo. Un abrazo, y VAMOS ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu aportación, querida Sara. Efectivamente, fue un partido raro; una mezcla de incredulidad y premonición negativa tuve al terminar los 90 minutos. Lo veía venir y, a la vez, no me lo esperaba.

      Pero me quedo con algo que dices. A quienes palmeaban a la Selección y ahora les ha faltado tiempo para abandonar el barco, les digo: la Roja no ha dicho aún su última palabra.

      Tenemos equipo de sobra para llegar lejos, no me cabe duda. Gracias por estar siempre ahí. Un abrazo muy fuerte, y VAMOS ESPAÑA!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s