Iniesta da un recital de fútbol

España 1-0 Chequia. Eurocopa ’16. Primera fase – Grupo D // 13 de junio de 2016.

Amigas y amigos:

seleccionespanolafutbolGran debut de la Selección Española en la Eurocopa de Francia. A pesar de la hora, y del calor -el partido se ha disputado a las 3 de la tarde-, España ha conseguido desplegar un fútbol vistoso y efectivo. Me ha recordado, en muchas fases del encuentro a la Selección que ganó la Euro de 2008. 

Sin embargo, seguimos teniendo el mismo problema que arrastramos en los últimos dos Mundiales y la última Eurocopa: la falta de gol. El equipo juega, maneja y domina la posesión, pero a la hora de definir parece que tenemos el punto de mira atascado…

España manejaba el esférico a su antojo y, en frente, los checos se limitaron a levantar una muralla de seis hombres en torno a su portero, Peter Cech. Diez hombres del conjunto que vistió de blanco por detrás del balón, y únicamente su delantero Necid parecía visitar el campo español, por si podía pescar algo en río revuelto.

Quince minutos necesitó el combinado de Vicente del Bosque para hacerse definitivamente con la manija del partido. Un 72% de posesión al final del partido que se traducía en mayor o menor peligro hacia la portería checa en función de que nuestra Selección imprimiera o no la quinta velocidad.

Los contrarios bastante tenían con replegarse y lanzar balones fuera de su área… sólo mediada la segunda mitad los checos parecieron querer llevarse algo positivo del encuentro. Una doble ocasión salvada, primero en línea de gol por Cesc e inmediatamente después por Sergio Ramos, estuvo a punto de volcar el resultado y, a buen seguro, la clasificación final del grupo. 

Me gustaron especialmente Iniesta, que se dedicó a interpretar con acierto todos los balones que pasaron por sus pies -suya fue la asistencia en el gol-, Piqué -soberbio en defensa y artífice del gol de la victoria de La Roja, De Gea y Juanfran.

El meta demostró que todo lo que ha salido en los últimos días no le va a desestabilizar. Despejó el balón del empate en el último suspiro del partido, ya en el descuento, y resolvió con contundencia y seguridad el poco trabajo que tuvo durante el choque. Respecto al lateral del Atlético de Madrid, fue una verdadera pesadilla para la zaga checa, especialmente en la primera mitad, y demostró que tiene oficio y ha hecho méritos suficientes para ocupar el puesto que el seleccionador le ha dado.

Sin fortuna de cara al gol.

Es el gran lastre de la Selección Española durante los últimos años. A pesar de dominar, le cuesta mucho abrir la lata de los partidos y ser contundente en sus resultados. Ayer, Morata en un par de ocasiones, Jordi Alba, Sergio Ramos, Iniesta o Silva tuvieron oportunidad de inaugurar antes un electrónico que sólo se movió a dos minutos para el final del tiempo reglamentario, merced al certero testarazo de Piqué. 

Nolito, destacado. Aduriz y Thiago, revulsivos.

El jugador andaluz del Celta de Vigo fue, durante el primer tiempo, un auténtico dolor de cabeza para los checos. Lo intentó de mil maneras y, a pesar de no marcar, se le vio descaro y verticalidad, cualidades que seguro serán muy importantes en este campeonato, si es que España quiere hacer algo importante. También destaco la movilidad de Morata en el primer acto.

Acertó del Bosque dando descanso a Cesc en la segunda mitad y sacando a Thiago Alcántara. Desde mi punto de vista, el centrocampista barcelonés del Chelsea fue el único que no acabó de encontrar su sitio. Demasiado retrasado y muy lejos, por tanto, de su zona de influencia. El cambio de delantero por delantero era necesario: Vicente, acertadamente, buscó la corpulencia y la capacidad para aguantar el balón de Aduriz que, si bien no tuvo ocasión de destacar, mostró que su aportación también puede ser importante en esta Eurocopa.

esp-cze

Fuente: Perfil de Twitter de la Selección (@Sefutbol)

Piqué, de villano a héroe.

El central del F.C. Barcelona se convirtió en el hombre del partido al conseguir el tanto de la victoria de la Selección, de modo agónico, tras el magnífico centro de Andrés Iniesta. El polémico Gerard, pitado por muchos -yo nunca entenderé que se silbe a un jugador de la Selección, máxime cuando muestra el compromiso que tiene Piqué con este equipo-, está decidido a dejar todo lo extradeportivo en un rincón y centrarse en hacer un buen papel en el que podría ser uno de sus últimos torneos internacionales. Hace gala, incluso, de su buen rollo con el capitán del combinado español, Sergio Ramos.

Puntuaciones del partido:

De Gea estrella_1 estrella_1

Jordi Alba estrella_1 estrella_1

Sergio Ramos estrella_1 estrella_1

Piqué estrella_1 estrella_1 estrella_1

Juanfran estrella_1 estrella_1

Iniesta estrella_1 estrella_1 estrella_1 estrella_2

Busquets estrella_1 estrella_1 estrella_1

Cesc Fábregas estrella_1

Nolito estrella_1 estrella_1

David Silva estrella_1 estrella_1 estrella_1

Morata estrella_1 estrella_1

*-*

Thiago Alcántara estrella_1

Aduriz estrella_1 estrella_1

Pedro S.C.

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Selección Española y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Iniesta da un recital de fútbol

  1. saradrawing dijo:

    Primer partido, primera victoria. Así tenía que ser y así fue. La nueva Roja dio una lección fascinante de juego raso y laberinto de pases cruzados, que volvieron locos a los jugadores de Chequia. Imponentes Nolito y Aduriz, rápidos Morata y Pedro en la búsqueda del gol. Coincido completamente contigo en que la Selección completa jugó de excelencia; quizás el más perdido Cesc, como bien afirmas; pero también tuvo algún momento destacable.
    Una mención especial para Piqué, por el GRAN gol a GRAN pase del GRAN Iniesta, y por lo que no es el gol. Esta temporada ha estado llena de pequeñas broncas en el que él solía ser el protagonista, pero parece que esta Eurocopa está recordándole el significado de las palabras: “sentimiento de unidad”, y está mejorando. Ojalá continúe así.
    Genial entrada, amigo. Un abrazo, y VAMOS ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy acertados todos tus comentarios. El juego de España fue, para mí, el mejor de todos los que pudimos ver en la primera jornada. Soy consciente, sin embargo, de que este análisis habría sido diferente si Piqué no hubiera marcado el gol, porque al final, lo que cuenta es… ganar.

    Efectivamente, se nota una Selección más unida; de hecho, ya son varios los jugadores que han declarado que el buen ambiente en La Roja se había perdido y que lo han recuperado, ¡gran noticia para todos!

    Tengo que reconocer que estaba muy desencantado con la Euro, más después del desastre del Mundial de Brasil, pero estos chicos, tan comprometidos, y con el gran juego desplegado, me están volviendo a emocionar. Y eso… amiga, no se paga con dinero.

    Gracias por aportar tu conocimiento y sensibilidad a esta nueva sección. Un abrazo, y ¡Vamos España!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s