Once para la UNDÉCIMA

Previa. Real Madrid – Atlético de Madrid. UEFA Champions League. FINAL // 28 de mayo de 2016.

Amigas y amigos:

UCL-RMConfieso que me invade un nerviosismo casi compulsivo antes de comenzar a escribir una de las previas más importantes de la historia de Fútbol y Listo. Son tantos pensamientos, tantas ideas que quisiera dejar plasmadas en estas líneas que, al final, las palabras enmudecen en favor de un sentimiento. El partido de los partidos, la finalísima

Final-2016-Milán-UEFA-Champions-League

Me voy a dejar llevar. Querida familia madridista, tengo que reconocer que estoy a punto de convencerme y, sí, darme por vencido. El ‘FÚTBOL’ como categoría suprema inmaterial, como sinónimo de la justicia y la libertad, como máxima expresión de los más altos y edificantes valores de todas las sociedades, le debe una Champions al Atlético de Madrid. No hagáis números, amigos. Esto es un dogma universal. 

Primero, porque aquel gol de Schwarzenbeck (120′) que empató a 1 la final de 1974 para el Bayern Múnich, igualando el tanto de Luis Aragonés (114′) sólo seis minutos antes -y que, a la postre, obligó a jugar un partido de desempate que los alemanes vencieron por 4 a 0-, fue la más injusta de las afrentas. Segundo, porque el gol de Ramos en el 92:48 no debió subir al marcador.

Tiempo extra final Lisboa

¿A qué árbitro se le ocurre descontar 5 minutos, a pesar de que el equipo que ganaba momentáneamente perdiera tiempo durante toda la segunda mitad? ¿Cómo se puede consentir semejante robo -palabras de un amigo atlético el otro día-, que se consumó en que el Madrid empatara antes del tiempo decretado por el colegiado?

Así que, amigos madridistas, si además tenemos en cuenta que el Atlético llega mejor que el Real a la final, que Simeone lleva cinco años en el Atlético y Zidane cinco meses en el Madrid -lo cual es una evidente ventaja-, que el Atlético es el equipo de todos porque cualquier trabajo es como ser del ‘Atleti’ y, por supuesto, que los colchoneros son favoritos para todas las voces balompédicas autorizadas, pienso que sólo nos queda claudicar y aprovechar el fin de semana en Milán para hacer turismo.

Querido Zidane, lleva a los chicos a ver el Duomo el sábado a la hora del partido, seguro que como la mayoría están delante del televisor, no habrá que esperar mucho para entrar. No, no es necesario comparecer en San Siro, la UEFA tomará nota de estas razones que esgrimo, de tanto peso histórico, y le entregará el trofeo a los del Cholo sin necesidad de vestirse de corto.

Pero ya que de reparaciones históricas hablamos, creo que la UEFA debería aprovechar y recompensar también a Valencia y Stade Reims, que llegaron a dos finales y no las ganaron. Erradiquemos semejantes injusticias por el bien de este nuestro ‘FÚTBOL’.

Concluyo felicitando al Atlético de Madrid por conseguir su primera Copa de Europa, sin duda, merecida. Otro año será para los madridistas. ¡Hala Madrid!

*.*.*

P.D.: Por si la justicia no acude a su cita del sábado, os dejo once razones que, humildemente, me hacen creer en la UNDÉCIMA:

  1. Rey de Reyes: El Real Madrid, con Diez Copas de Europa es el más laureado en la máxima competición a nivel de Clubes de Europa -y me atrevería a reconocer que del mundo-. Hemos llegado a finales en años en que no fuimos favoritos e, incluso, hemos ganado alguna, igualmente, sin serlo. El Real se crece en las finales, se crece en ‘su’ competición.
  2. Zidane: Lo hemos dicho en innumerables ocasiones en este Blog. El entrenador galo ha sabido cambiar el aire irrespirable que se condensó en el banquillo blanco desde la llegada de Benítez. Una receta basada en el trabajo, el esfuerzo y una cierta dosis de épica, que nos ha hecho creer a todos. Un equipo que, estando desahuciado, ha peleado por una Liga que tenía perdida hasta el último minuto y ha llegado a la final de la Champions.
  3. Humildad: Ahora que esto de los valors está tan de moda, creo que es justo destacar que los jugadores han hecho del trabajo y la normalidad, sus dos pilares. Nadie se ha destacado por encima de nadie y todos -titulares, suplentes y viceversa- han aportado lo mejor a fin del triunfo colectivo.
  4. Por el camino fácil: Uno de los argumentos manidos de los atléticos para reclamar para sí esta Champions ha sido el de que han llegado a la final por el camino difícil: ganando a quienes han sido campeones en sus respectivas ligas; PSV Eindhoven, Barcelona y Bayern Múnich. Y mientras tanto el Madrid ha ido ‘de paseo en paseo’ con la Roma, el Wolfsburgo y el Manchester City. Equipos que, a buen seguro, en la competición española no pasarían de jugar en Tercera con Unionistas de Salamanca. Pero nadie dice que el Atlético pasó la eliminatoria de Octavos sin marcar un sólo gol en 180′ reglamentarios más la prórroga de la vuelta y que tanto en Cuartos como en Semifinales venció a los puntos habiendo perdido uno de los dos partidos. 
  5. El espíritu del Volkswagen-Arena: Para que no se enfaden los descendientes del mítico ‘Juanito’, a partir de ahora, los madridistas deberíamos invocar el espíritu del Volkswagen-Arena. Después de perder, casi de forma desidiosa, aquel partido con el Wolfsburgo, el equipo reaccionó y se levantó como un gigante para pasar a ‘Semis’. Moral a tope.
  6. Cristiano Ronaldo: El portugués, eternamente discutido y discutible, lleva 16 goles esta temporada en la máxima competición continental, sólo uno por debajo de su mejor registro (17), precisamente el año de la Décima. ¿Por qué no pensar que este año va a superar su marca?
  7. La final de Lisboa: Para los atléticos, la experiencia del estadio Da Luz sirve para invocar justicia. El valor de un minuto, como diría Godín. Pero también fue muy valiosa para nosotros. Con el Atlético no vale relajarse, hay que estar a tope desde el minuto 1 al 95. Un instante puede ser decisivo y, si no controlamos todas las fases del juego, lo pasaremos mal. Hay que saber ser un equipo y sufrir. Más intensos que los rivales.
  8. La soledad del guerrero: No, no he hablado con Arbeloa sobre esto. Aunque me gustaría. Ahora está de moda ir en contra del Madrid. Lo guay es ser del Barça, máximo valedor de este ‘FÚTBOL’ del que hablamos o, como mucho, del Atlético, que es el equipo de los humildes, los currantes y de la gente de bien. Todo vale si es para menospreciar al Real. Pero de esa soledad sacará fuerza el guerrero, estoy seguro.
  9. Pablo Laso y el ‘basket’: Y preguntaréis, ¿qué pinta aquí la sección de baloncesto? Pues mucho, amigos. No está mal que los chicos de ‘Zizou’ se miren en ese espejo. Siete títulos en las dos últimas temporadas y van a por la Liga. Trabajo tranquilo, sin sobresaltos, y sin ventoleras de un día. Seguro que la fuerza de los Rudy, Llull, Chacho, etc. llegará a Milán el sábado. Todos a una.
  10. Di Stéfano (DEP), Gento, Juanito (DEP), Raúl: Unos que si Cruyff (DEP), otros que si Aragonés (DEP)… todos invocan a sus grandes figuras para que sean testigos de una gesta. Pues mirad, amigos, si de héroes hablamos, los madridistas tenemos muchos en quien confiar. Seguro que jugarán la final con nosotros.
  11. HALA MADRID… Y NADA MÁS: Ya lo decía la canción de la Décima. El sábado, chicos, no estaréis solos. Millones de aficionados en todo el mundo uniremos nuestras voces, nuestra energía, para ser el número 12. Esta final no es sólo de los 11 ó 14 que jueguen, no es sólo del Cuerpo Técnico o la Directiva. Todos los madridistas sufrimos y jugamos los 90 (y tantos) minutos. Todos juntos, como equipo, podremos lograr la ansiada UNDÉCIMA Copa de Europa.

-.-.-.-

Nota del autor: No, queridos amigos madridistas, ni me he vuelto loco ni he cambiado los colores. Muchos me hacéis llegar vuestra preocupación por lo que parece la defensa de un derecho histórico del Atlético a tener una Copa de Europa. Os pido disculpas por el malentendido. De ahí la ironía; precisamente por el cansancio que arrastro en las últimas semanas en las que no dejo de escuchar este argumento, tan débil como injustificado.
Ni creo que el fútbol le deba una Champions al Atlético -ni a nigún otro equipo- ni creo que el hecho de haber eliminado a Barça o Bayern, le conceda al Atlético más derecho a ganar la de este año.
Los títulos se ganan, no se “deben”. Si el Atlético la gana en el campo el sábado, enhorabuena, pero antes de levantar la copa hay que jugar el partido. ¡HALA MADRID!
Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en En breve, Equipos, Real Madrid y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Once para la UNDÉCIMA

  1. saradrawing dijo:

    Amigo mío, sé que te debo muchos comentarios, pero quería contestar como se merece a esta entrada.
    Como te decía en ocasiones, la ironía es muchas veces la única forma de expresarse en este mundo del fútbol, tan atacado a menudo por el llamado y denominado “periodismo deportivo”. Voy a centrarme en el Madrid.

    Nuestro equipo blanco está sufriendo un auténtico bullying en estos días por parte de TODOS. Prensa, seguidores del Barsa, del Atlético, muchos equipos de esta Liga que maldicen en la sombra; entrenadores, presidentes y directivos, futbolistas…incluso propios ‘madridistas’ están creando una burbuja de presión y vileza en estos días hacia nuestros chicos blancos casi inaguantable. Y oye, sin embargo, Zizou y ellos la deshacen TODOS los días con sus sonrisas sinceras, su ánimo, su humildad y ganas de trabajar. No sé a los demás, pero a mí esto me conmueve y me hace sentir un orgullo profundo por estos chicos, nuestros chicos, nuestro REAL MADRID.

    Los “valors” no existen. Tampoco existe el “merecimiento”. En el fútbol solo hay pureza y ganas de darlo todo. Eso es lo que representa mi Madrid.

    Los once puntos que has puesto me parecen geniales. Me voy a quedar con el 4, “el camino fácil”, y el último.
    Acerca del cuarto, quería recordar a los sabandijillas varias cosas. El Madrid ha remontado al Wolfsburgo para poder llegar a semifinales; y en las mismas, ha luchado 180 minutos sin descanso para conseguir erguirse en la final. Tanto el Wolfsburgo como el Manchester plantaron una cara y demostraron unas agallas que muchos equipos de Primera desearían tener. Mientras que los atléticos pasaron de milagro y por penaltis al PSV, perdieron ante el Bayern en la vuelta de cuartos, y derrotaron a un Barsa de chicle.
    Ahí tenéis. Yo no quito crédito a nadie, ni digo si lo merecían o no; simplemente narro lo que ocurrió. Sin embargo, la gente se empeña en desacreditar al Madrid. Ahí la justicia tiene otras normas, verdad?

    Finalmente, lo que dices en el número 11. Pase lo que pase, llueva, granize o nieve, caigan insultos o risas despectivas, allí estaremos todos los madridistas de corazón: en alguna parte de San Siro, cantando a nuestros chicos. Como hemos hecho.siempre y como seguiremos haciendo a lo largo de esta bella simbiosis entre afición y equipo.

    Genial post, Javi, de verdad; has sabido enfocar este sentimiento prefinal de la mejor de las formas.
    ¡¡¡Vamos a por todas!!! Un abrazo fuerte y, por siempre y, más alto que nunca, ¡¡¡¡HALA MADRID!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Sara, gracias por tu comentario! La verdad es que con esta entrada me ha sucedido algo curioso. Después de publicarla y darla a conocer a algunos amigos madridistas, tuve que publicar la “Nota de autor” para aclarar que no me había “cambiado de colores” y que sólo estaba tirando de ironía en la primera parte del post. Ironía para “protestar” por tanto buenismo por parte de los atléticos (o, mejor dicho, alguno de ellos) y de otros muchos que ahora salen de la cueva por si ganan mañana los rojiblancos…

      ¡Qué coincidencia! Realmente los puntos 4 y 11 fueron los que más me hicieron pensar cuando los escribí, hasta el punto de que dudé de su lugar en la entrada y de cómo redactarlos. El de la “humildad” y el de “la soledad del guerrero” también me hicieron reflexionar…

      El resumen puede ser, precisamente, el último punto. Esta final la jugamos todos y de todos será el resultado. Esperemos que signifique traer con nosotros la UNDÉCIMA. Gracias, infinitas, por estar siempre ahí. Un abrazo y, sí, bien alto… ¡HALA MADRID!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s