Todo por decidir en el Bernabéu

Manchester City 0-0 Real Madrid. UEFA Champions League – 1/2 final, partido de ida // 26 de abril de 2016.

UCL-RMAmigos y amigas:

Combate nulo en el Etihad Stadium de Manchester entre el City y el Real Madrid, en la ida de las Semifinales de la Copa de Europa. El Madrid venía de remontar ante el Wolfsburgo, mientras que el City se había desecho del PSG en Cuartos de final.

La efeméride viene marcada por el debut de los citizens en esta ronda de la Champions League; para el Real Madrid supone la 27ª eliminatoria de Semifinales de su Historia. Así, el Etihad Stadium se vistió de gala para la ocasión y lució un bonito colorido en los prolegómenos del choque, mientras se escuchaba en la megafonía el himno de la Champions.

Los jugadores estaban listos. El colegiado Cüneyt Çakir miró su reloj y dio comienzo el espectáculo. Aunque, para ser sinceros, más que espectáculo hubo mucho respeto mutuo. El Manchester City salió más intenso que el Madrid, algo dormido del centro del campo para arriba. Si algo quedaría claro durante toda la noche es que ambos conjuntos tenían miedo a perder y, por ello -salvo los últimos 20 minutos del Real-, ambos renunciaron a ganar.

El encuentro, esencialmente en la primera mitad, se desarrolló en el centro de la cancha, con muy pocos espacios; sin duda, la estrategia del equipo de Pellegrini para no dejar jugar al Real Madrid. Y si había algún atisbo de fútbol, parar al contrario como sea: aquello de o pasa el balón o el jugador, pero ambos no.

El respeto desmedido entre ambos hizo del primer acto algo farragoso. Sólo Agüero por los locales parecía decidido a ofrecer algo distinto, pero el gran trabajo defensivo de Pepe -que cuajó unos 90′ espectaculares-, secaron al delantero que acabó por diluirse como todo su equipo. 

Por su parte, el Madrid no se desperezó hasta la inoportuna lesión de David Silva. Sin el canario sobre el campo, gran parte del potencial ofensivo de los ingleses se esfumó y eso supo aprovecharlo el conjunto blanco, especialmente a partir del minuto 70′. Con el City noqueado por el tremendo y acertado trabajo defensivo de los visitantes, el Diez veces Campeón de Europa pareció recordar entonces que suya era la obligación de ofrecer algo de fútbol. Y vaya si lo hizo. 

Primero fue Jesé (71′) el que envió un remate de cabeza al travesaño. Después vino la exhibición del guardameta internacional inglés Hart: en primer lugar, una espectacular parada con el pie al remate de cabeza, picado y abajo, de Casemiro (79′) tras un saque de esquina botado por Kroos. Y la más clara del choque: de nuevo, saque de esquina de Kroos, peina Casemiro y el balón le llega a Pepe que estaba solo, solísimo en boca de gol; empala a romper el esférico, a asegurar el gol, pero el portero citizen rechaza el disparo a bocajarro con el estómago. 

¡Qué lástima! El Madrid se mereció ganar el partido; se mereció traerse un resultado positivo a Madrid. Si bien es cierto que la primera parte terminó en tablas, el equipo de Zidane fue muy superior en el segundo período; fue el único que ofreció algo más que miedo.

El Madrid, descontento con Çakir.

El trencilla turco suele ser, generalmente, garantía de éxito. Es un buen árbitro, lo digo convencido. Pero el martes pasado pecó de casero. Se olvidó de alguna amarilla para los ingleses y además se olvidó el silbato en dos jugadas clave en las que el Real reclamó sendos penaltis; ambas en los segundos cuarenta y cinco minutos. A un servidor el segundo, cometido a Lucas Vázquez, me parece una pena máxima de libro.

Vamos con el primero, cometido por Otamendi sobre Bale en el minuto 48′:

Jugones. LaSexta. 27.04.2016

Jugones. LaSexta.
27.04.2016

Es cierto que la caída de Gareth es exagerada y eso pudo desincentivar al turco a señalar penalti, pero no son menos ciertas dos cuestiones: la primera es que, como se ve, el defensa local traba con su rodilla la del galés, contacto suficiente para trastabillarlo. Si hubiera sido fuera del área, habría señalado falta, seguro. Así que, para mí, puede ser penalti. Pero admito que surjan dudas.

En el 75′, otra vez Otamendi, esta vez sobre Lucas Vázquez. Insisto, éste me parece clarísimo. Juzguen ustedes:

Jugones. LaSexta. 27.04.2016.

Jugones. LaSexta.
27.04.2016.

Lucas Vázquez es trabado por Otamendi pero, como además se aprecia en la imagen que ofreció Jugones en los Deportes de LaSexta del día siguiente, el defensa empuja también al gallego. Doble infracción por la que debió señalarse un penalti que se fue al limbo de las injusticias.

Pepe y Keylor, decisivos al final.

El City parecía K.O., pero en los minutos finales pudo dar dos sustos a los españoles. Primero Pepe, en el 91′, se recorre la línea defensiva blanca de un lado a otro para llegar al corte, providencial, a un balón que De Bruyne había filtrado para Sterling. Y después, en el 93′, es Keylor el que saca una mano providencial para enviar a córner un envío de falta lateral sacada por Kevin de Bruyne.

El Madrid, mermado.

A la baja conocida de Cristiano Ronaldo, el Real sumó otra mala noticia en el desarrollo del partido, ya que Benzemá, que había sido titular de inicio tuvo que ser sustituido en el descanso por Jesé, al resentirse de las molestias que arrastraba en la cadera. Además, el canario también acabó tocado. Alarma por las lesiones en el Real Madrid.

Primer 0-0 en la ida de unas semifinales en Copa de Europa.

El resultado es el menos malo de entre los malos. Es peligroso porque todos los empates en el partido de vuelta -salvo el 0-0 que abocaría a la prórroga, le valen al Manchester City. Además, los madridistas nos quedamos con un sabor agridulce, tras los méritos cosechados por uno y otro equipo tras la disputa del tiempo reglamentario. No es un resultado insalvable, pero pudimos dejar la eliminatoria casi resuelta. 

En todo caso, amigos, somos el Real Madrid y se espera del equipo que salga a llevarse la victoria en el Santiago Bernabéu el próximo miércoles, día 4 de mayo, a la hora Champions: 20.45. ¡Hala Madrid!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Todo por decidir en el Bernabéu

  1. saradrawing dijo:

    Bueno, completísimo resumen de un encuentro en el que resalto tres cosas:
    1. PEPE. Creo que te lo dije en su día: espectacular encuentro del portugués que compensó el medio despiste de los demás defensas. Este partido es de los de sufrir, de los que no terminan nunca de arrancar porque ningún equipo quiere cometer un fallo y el juego va a trompicones: estos partidos son peligrosos, ojo, porque efectivamente, cualquier error tonto condena. Pero Pepe estuvo donde le queríamos. Un 10 para él.
    2. PENALTIS. El de Lucas Vázquez, más que claro. El de Gareth, tiene su lógica. Por propia experiencia, puedo afirmar que, si corres a cierta velocidad y una rodilla se interpone un poco en tu camino, puedes acabar haciendo piruetas sin saber cómo. Es el caso de Bale y Otamendi… pero claro, el aire ya estaba muy enrarecido como para pitar la pena máxima…
    3. KEYLOR. Héroe en el último instante. Llega a colarse ese balón de De Bruyne, y el Madrid se rompe de pena. No hubiera habido Undécima. La presión en el partido de vuelta hubiera sido demasiada para los chicos. Así que, de nuevo e indefinidamente, GRACIAS PURA VIDA!!

    Fenomenal post amigo. Un abrazo, HALA MADRID!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Sí, Pepe, el gran Pepe. Aprovecho tu magnífico comentario para verter aquí una reflexión. En este partido se salió, estuvo en todos los sitios y todo lo hizo bien. Un jugador siempre puesto en tela de juicio que acostumbra a hacer callar a sus detractores… Final de la Champions: no hizo una actuación tan acertada, siendo una acción suya la que dio lugar al penalti marrado por Griezmann.

    Pepe, en la tanda de penaltis de la final y en la celebración posterior. Llorando. Sin consuelo. Sabedor de que su actuación, su despiste, pudo costarle caro al equipo. Se fue a abrazar a Cristiano tras la conversión del quinto penalti. La conclusión es clara: pocos hay más MADRIDISTAS que él en el equipo. Siempre trata de dar la cara y nunca de esconderse, por más que en ocasiones las cosas no salgan como a él le gustaría. Siempre da un poco más para superarse. Su fuerza de voluntad no tiene precio.

    De los penaltis, prefiero no añadir nada más.

    Keylor, Keylor… ¡pura vida! Un chico que llegó sin hacer ruido y que estuvo a punto de tener que irse el verano pasado sin saber muy bien por qué. Y que se quedó por no sé qué de un fax, a pesar de que el club había prescindido de sus servicios públicamente. Y se quedó, decía. Y durante todo el año ha demostrado el porterazo que es. Pudo haberse enfadado y no haber dado todo lo que tenía. Se vio en Manchester y se quedó en Madrid. Y lo ha dado todo, y se ha convertido en un héroe más del Madridismo.

    Gracias por estar siempre ahí, Sara. Un abrazo, y ¡HALA MADRID!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s