Hoy conocemos a… la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol (AEJF)

Amigas y amigos:

AEJFComenzamos una nueva semana de marzo y lo hacemos de la mejor manera posible: con una nueva entrada de nuestra sección de entrevistas “Hoy conocemos a…”. 

En esta ocasión tengo el orgullo y el placer de presentaros a la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol (AEJF), organización sin ánimo de lucro, creada por Futbolistas y Ex-futbolistas, con el fin de promover, estudiar, apoyar y defender a las mujeres en el ámbito del Fútbol.

Entre su magnífica labor destaca, por encima de todo, su empeño en la defensa y promoción de las jugadoras, así como la tutela de sus intereses en todos los ámbitos: profesional, laboral y personal. Nacidas en 2012, este próximo verano darán un paso crucial en su trayectoria al convertirse en  AFE ‘Féminas’, tras la fusión que van a llevar a cabo con la Asociación de Futbolistas Españoles, la entidad comandada por Luis Rubiales.

Por su labor incansable de defensa y promoción de las mujeres y por su apoyo decidido a la igualdad en el mundo del fútbol, están hoy aquí. No quiero terminar sin antes agradecer profundamente a Fe Robles, Presidenta de la Asociación, y a todas las Jugadoras la infinita amabilidad y generosidad que tuvieron con ‘Fútbol y Listo’ al acceder a contestarnos esta entrevista y sin pedir a las Jugadoras que aún no lo estén, que se asocien. En ningún lugar van a estar mejor. Gracias también por apoyarnos en nuestra iniciativa “Fútbol por la Igualdad”. Os dejo con ellas. Merece la pena leerlas, no os lo perdáis. 

*.*.*

Pregunta (‘Fútbol y Listo’).- En primer lugar, buenos días, y muchas gracias por haber accedido muy amablemente a contestarnos estas preguntas. Desde “Fútbol y Listo” seguimos vuestra actividad y queríamos, con este post, conoceros un poquito mejor y dar visibilidad, en la medida de nuestras posibilidades, a vuestra Asociación.

Respuesta (‘AEJF’).- Gracias a vosotros, esta es una oportunidad de darnos a conocer y aclarar dudas que se puedan tener sobre la AEJF.

P.- En vuestra web, señaláis que AEJF es una asociación sin ánimo de lucro creada por futbolistas y ex-futbolistas, con el fin de promover, estudiar, apoyar y defender a las mujeres en el ámbito del fútbol. Queríamos preguntaros, ¿en qué año nacisteis y cuáles fueron los objetivos que os marcasteis en los inicios?

R.- Nacimos en 2012, al principio con muchas expectativas e ilusiones. Después la realidad nos puso de frente ante las dificultades, cambiamos todos los objetivos por el de construir y hacer una estructura a la propia Asociación, sin perder de vista el objetivo de defender a las Jugadoras.

P.- Y ahora, en estos días, ¿qué consideráis que debe ser la función principal de AEJF? ¿Cuáles son las tareas principales a las que debéis hacer frente y cuáles son las demandas principales de vuestras asociadas?

R.- Estamos en plena revolución del Futbol Femenino, de una temporada a otra las cosas están cambiando, lo que hace que aparentemente cambie también el foco de atención, pero nosotras lo tenemos claro: hay jugadoras que no saben qué hacer ante determinadas situaciones, y nosotras estamos ahí para aconsejar y defender si llega el caso. Por ejemplo, ante las aseguradoras cuando se lesionan, o ante posibles estafas de los representantes que piden dinero y desaparecen, entre otras.

P.- Habéis firmado varios convenios de colaboración importantísimos, entre ellos con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la RFEF y, según hemos podido saber, el siguiente paso es la fusión con AFE. Sabemos que esto supone que vuestras asociadas tendrán los mismos derechos y obligaciones que los socios de AFE, pero ¿cuáles son las ventajas concretas de la fusión?

R.- Es un acuerdo histórico, y un gran acto de generosidad de la AFE, Luis Rubiales y su equipo, a los que estamos muy agradecidas. Las Jugadoras tendrán igualdad real y efectiva dentro de AFE. Eso quiere decir que las ventajas que a los jugadores les ha costado 35 años conseguir, las jugadoras las tendrán ya, sólo hay que entrar en la web de AFE para verlas: entre otras, botas para las jugadoras de Primera División, Becas, Bolsa de empleo y otras.

P.- Hablemos de fútbol. La Liga de Fútbol Femenino se profesionaliza. ¿Era el paso imprescindible para que crezca la repercusión social y económica del Fútbol Femenino? ¿Servirá para que todas las jugadoras puedan tener un contrato profesional?

R.- Las jugadoras ya pueden tener un contrato profesional como Jugadoras, lo que no existe es la Liga Profesional Femenina, y eso es lo que se está creando. No va a ser nada fácil, ya que existen impedimentos incluso de la Ley del Deporte, pero no son escoyos insalvables.

Si las Jugadoras no tienen contratos de Jugadoras, pero sí de niñeras o cualquier otra cosa, habría que preguntarles a los clubes por sus motivos, por eso estamos alentando a las Jugadoras a que exijan contratos que les puedan servir como experiencia en el futuro, lo mismo que ocurre con los Jugadores.

P.- Acerca de la repercusión del Fútbol Femenino, ¿qué papel juegan en su promoción la RFEF, la Liga o los medios de comunicación? ¿qué rol debemos jugar los aficionados al fútbol?

R.- La Federación debe seguir potenciando a las Selecciones Femeninas, que además han tenido una progresión espectacular. Ellas, las Jugadoras de la Selección, son el escaparate de este deporte ante las futuras Jugadoras, porque otra cosa que debe hacer la Federación y las Autonómicas, es potenciar la práctica de futbol entre las niñas, incrementar en número de licencias.

Los y las aficionados/as, disfrutar más a menudo de los partidos entre equipos femeninos en el campo, la TV cuando hay, y las RRSS.

P.- Nuestro Blog forma parte de una iniciativa, junto a “Lápices y Balones”, que trata de concienciar a la sociedad acerca de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el fútbol. Entre nuestras propuestas, solicitamos la inclusión progresiva e indistinta de hombres y mujeres en todas las estructuras futbolísticas, la promoción igualitaria del fútbol masculino y femenino (lo que incluye la distribución igualitaria de recursos) e, incluso, la remoción de obstáculos para la creación y entrada en competición de equipos mixtos. Nos hemos topado ya con muchas opiniones disidentes, ¿creéis que es un objetivo inalcanzable?

R.- Es un gran objetivo, nosotras nos hemos encontrado con muchos obstáculos, no nos quería nadie, es más hay gente que miente y habla mal de nosotras, quizás porque no fueron ellos/as los/as primeros/as en crear una asociación de Jugadoras, o porque hemos conseguido lo que parecía impensable: que nos reconociera la RFEF, pues os digo que con perseverancia todo se consigue, además, podéis contar con nosotras.

P.- No pretendemos abusar de vuestra generosidad, por lo que vamos a ir concluyendo. No sin antes agradeceros de nuevo vuestra disponibilidad. La última, es una pregunta abierta: ¿Qué les diríais a esas jugadoras que aún no se han asociado? ¿Algo de lo que no hayamos hablado que queráis añadir?

R.- Como sabéis, nos vamos a convertir en AFE Féminas antes del verano, y todo va a cambiar, incluso las cuotas y requisitos para entrar, pero a las socias que ya tenemos, se les va a respetar antigüedad y otros derechos, por ejemplo, podrán pedir becas sin esperar un año, como ocurrirá con quienes se asocien después del cambio.

Ahora es el momento y la oportunidad de Asociarse.

P.- Bien, pues muchísimas gracias a Fe Robles, presidenta de AEJF, por darnos a conocer la Asociación. Esperamos que este Post ayude a difundir vuestra magnífica labor que, desde Fútbol y Listo apoyamos decididamente. Aquí estamos para lo que necesitéis. Muchas gracias.

R.- Gracias.

*.*.*

Gracias a vosotras, amigas, aquí tenéis a este Blog, y a mí mismo, para cualquier cosa que necesitéis. 

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Reportajes y entrevistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s