Florentinópolis (VI): ¡Váyase, señor Pérez, váyase!

Amigos y amigas:

Que nadie se engañe ni nadie nos engañe. Escribir estas líneas es algo doloroso. Para alguien que siente el escudo del Real Madrid RealMadrid no es agradable comprobar y plasmar que pasamos, tal vez, por una de las peores etapas de nuestra -por lo demás- brillante Historia.

Vamos camino -salvo milagro redentor en la Champions- del segundo año natural [2015 y 2016] consecutivo en blanco, algo a lo que, honestamente, no puedo acostumbrarme. Según una información publicada en Don Balón en mayo del año pasado, hasta en 8 de las últimas 17 temporadas, el Real Madrid ha terminado el curso sin ganar ninguno de los títulos grandes -Liga, Copa de España y Copa de Europa- e, insisto, salvo que los planetas se alineen, serán cuatro las campañas en que el Real no ha levantado título oficial alguno: 2004-2005, 2005-2006, 2009-2010 y la actual 2015-2016.

Todos, un servidor el primero, criticamos a Rafa Benítez cuando hace unas semanas dijo que, desde que Florentino es presidente del Real Madrid, el Barça ha ganado el doble de títulos. Le criticamos por extemporáneo, pero los datos son los datos y están ahí. Que cada cual los consulte. Yo sólo hago mención de los que ha ganado el Real desde que llegara Pellegrini, en la 2009-2010, coincidiendo con la llamada segunda etapa de Florentino Pérez: dos Copas de España, una Liga, una Supercopa de España y otra de Europa, una Copa de Europa y un Mundial de Clubes. Siete títulos oficiales.

En las mismas campañas, el Barça: 4 Ligas -va camino de la quinta-, 2 Copas de España -puede conseguir la tercera esta campaña-, 3 Supercopas de España y 2 de Europa, 2 Copas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. Quince títulos oficiales. 

Y no puedo dejar de hacer mención especial de las Champions blaugranas de 2006 y 2009. La única realidad es que, hace 10 años -dado que por estas fechas aún no se había disputado la final de 2006-, el Real Madrid tenía 9 Copas de Europa y el Barça, 1; hoy en día, los blancos tienen 10 y los catalanes 5. Datos, amigos, datos. Ante esto, y dado que para el Real Madrid la Copa de Europa es la competición más valiosa y prestigiosa, señor Pérez, ¿por qué despidió fulminantemente a los dos entrenadores que ganaron las últimas 3 Copas de Europa -Del Bosque y Ancelotti-?

Y hablando de la Champions… me pregunto si la hipotética posibilidad de ganar la Undécima esta campaña salvaría el puesto de Zidane -que es quien menos culpa tiene, el desaguisado ya estaba ‘montado’ cuando le metieron en el ajo- y si compensaría a los aficionados una campaña llena de meteduras de pata: despedida de Casillas, no contratación de De Gea, expulsión de la Copa por la alineación indebida de Cheryshev, sanción de la FIFA, juicio por los Estatutos, contratación y despedida de Benítez, 0-4 del Barça y 0-1 del Atleti… Pues os digo la verdad: a mí, no del todo.

Y para que veáis que todo tiene su explicación. La sección de Baloncesto, que está dirigida por los que saben, y comandada por un genial Laso, lleva los siguientes títulos en las mismas temporadas: 2 Ligas, 4 Copas de España, 3 Supercopas de España, 1 Copa de Europa -habiendo llegado a 3 Final Four consecutivas-, 1 Copa Intercontinental. Once títulos oficiales. Datos del entrenador vitoriano: 15 finales disputadas de 19 posibles y 10 títulos en cuatro temporadas y media. Comparen.

Florentino, váyase… pero se lo digo por usted, por su bien. Quédese en su casa, o en el campo y vuelva a disfrutar del fútbol como un aficionado más. Váyase porque ha convertido al Club en una empresa en la que sólo importa la marca y vender camisetas, váyase porque no tiene un modelo deportivo, váyase porque lleva tomando medidas erráticas desde hace demasiado tiempo, váyase porque asiste impasible a la hegemonía del eterno rival, váyase porque debe estar agotado de soportar ‘palos’ hacia su persona, tal vez no todos merecidos… por lo que usted quiera, pero váyase.

Y no… no voy a escribir una crónica ni del desastre ante el Atleti (0-1) ni de la victoria insulsa ante el Levante (1-3; goles de Cristiano, de penalti; el portero local, Mariño, en propia puerta -tras jugada de Mayoral- e Isco). ¿Para qué? Confieso que no estoy motivado en absoluto para hablar del Madrid en Liga y para escribir por escribir… pues como que no. Quédense mejor con estas líneas, que algo más sacarán de provecho.

Dice el dueño del bar de debajo de mi casa, culé convencido y que se divierte a mi costa cada vez que me tomo el café: “Javi, ¿cómo arreglamos esto?, ¿qué le pasa al niño que sólo marca de penalti y en los partidos que menos importan?”. Como veis, la sorna viene de largo. Y yo sólo puedo encogerme de hombros y decir: ¡Florentino, váyase!*

* No utilizo la expresión ¡Florentino, dimisión! para no ser tomado como violento por el presidente y sus huestes. ¡Hala Madrid!

P.D.: Con éste, son 350 posts los que contemplan a ‘Fútbol y Listo’. Gracias a tod@s por vuestra fidelidad.

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Florentinópolis (VI): ¡Váyase, señor Pérez, váyase!

  1. Pingback: “Así no vamos a ninguna parte” | Fútbol y Listo

  2. saradrawing dijo:

    Entiendo perfectamente ese sentimiento. La mayoría de la gente a la que conozco y no siguen el fútbol, siempre me dan la misma excusa: “El fútbol es un negocio…Todo está preparado de antemano… Solo sirve para sacar dinero…”
    Y eso me duele mucho. Me duele que algo tan bello como este deporte se vea tan mancillado por los negocios entre unos y otros. Me duele que esa sea la imagen que mi Madrid da al mundo. Y lo que más me asusta es la posibilidad de que esos argumentos se cumplan y el fútbol quede reducido a ser un mero “saca cuartos”. El Real Madrid necesita una buena remodelación, y no me refiero a la cubierta del estadio. Hay que eliminar presupuestos, nóminas absurdas, ríos de dinero agobiante, fichajes con comisión; todo eso que mancha el blanco del escudo. Y estoy segura de que esto será pronto, muy pronto.
    Enorme post, Javi. Como siempre, dando en el clavo.
    Un abrazo, amigo. HALA MADRID!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Confieso, Sara, que tu comentario me viene especialmente bien para retomar el hilo de esta entrada. Y lo digo, porque habrá muchos madridistas que me estarán “esperando” después de que el Madrid conquistara la Undécima. En efecto y afortunadamente, los vaticinios que hice en este post allá por marzo no se han cumplido.

    Así que supongo que los fieles lectores de ‘Fútbol y Listo’ me preguntaréis: entonces, la Undécima, ¿compensa o no el desaguisado que te quitaba el sueño en este post? Vaya por delante que ganar una Champions es lo máximo, y más para el Real Madrid. Pero no puedo evitar tener la sensación de que este título ha venido más por la mano izquierda de Zidane que por un replanteamiento y mejora del organigrama deportivo, crítica que subyace a estas líneas. Así que, me reafirmo, la Champions no compensa del todo.

    Esto me lleva a tu comentario: el Real Madrid no puede ser un embajador de la empresa del presidente, ni de la empresa de nadie. El Madrid no puede ser, por encima de todo, un negocio o una marca registrada (Florentinópolis I). Cada cual debe responsabilizarse de sus funciones, sin inmiscuirse en las competencias de los demás. Y sí, efectivamente, das en el clavo cuando dices que del Real Madrid deben desaparecer tantos y tantos sueldos astronómicos de gente que no se sabe muy bien a qué se dedica; personas que después no son capaces de percatarse de que Chéryshev estaba apercibido…

    Si el Madrid ha de ser considerado una empresa -lo que busca su presidente-, apliquémosle los criterios de eficiencia, equidad y productividad que le corresponden y racionalicemos el organigrama institucional. Vuelvo a poner de ejemplo la sección de Baloncesto, que es gestionada por personas que saben por dónde se andan. Señor Pérez, si sabe hacerlo en Basket, ¿por qué no aplica lo mismo a la sección de Fútbol?

    Gracias, amiga mía, por un comentario tan acertado que, además, me da pie para “actualizar” la opinión que dejé reflejada en este post. Un abrazo muy fuerte, y ¡HALA MADRID!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s