¡Vaya ‘bichos’! Batalla olímpica en Roma

AS Roma 0-2 Real Madrid. UEFA Champions League – 1/8 final (ida) // 17 de febrero de 2016.

UCL-RMAmigas y amigos:

No es fácil explicar el sentimiento que todo madridista tiene con la vuelta de la Champions League. Tal vez sea nuestro ADN o quizás la Historia que se nos ha transmitido en los casi 114 años de andadura del Real, pero lo cierto es que el escudo blanco estará eternamente ligado al balón de las estrellas, símbolo actual de la Copa de Europa. Y también los aficionados.

Por ello, comentar una victoria del Madrid en la máxima competición continental es siempre especial, más si cabe, si se trata de un partido de eliminatoria. Pues bien: vamos al lío.

El encuentro siguió el guión establecido y pretendido por los italianos, siquiera en la primera mitad. Los locales pusieron en lid una faena típica de ‘su’ catenaccio, situando dos líneas de cuatro por detrás del balón y defendiendo, así, con la totalidad del equipo en su propio terreno de juego.

La práctica totalidad del partido discurría en el centro del campo, donde el Real Madrid trataba de acumular hombres para generar alguna superioridad. El partido claramente ofensivo de Marcelo obligaba a Kroos a incrustarse en el centro de la defensa y convertirse en un quinto central, lo que dejaba la totalidad del juego ofensivo del Madrid para Modric -que no podía hacerlo todo solo- e Isco -bastante desaparecido en lo que a juego creativo se refiere-.

Con la Roma encerrada y el Madrid tratando de comandar el centro del campo, el juego se hizo lento y cansino. Sólo Salah, rápido como el diablo, parecía dispuesto a inquietar a los nueve veces campeones de Europa. Apenas tuvo ayuda de un Perotti del que todos esperábamos más y de un El Shaarawi más voluntarioso que acertado. Aún así, éste último obligó a hacer un auténtico paradón a Keylor Navas en la segunda mitad, quien estuvo de nuevo rápido abajo cual felino enrabietado.

Como digo, poco que destacar de la primera mitad, más allá del partidazo que se marcaron Varane y Dani Carvajal -rápidos, incisivos siempre anticipando al cruce y cubriendo las constantes subidas de Marcelo y del propio Dani, con la ayuda, si bien menos destacada de Sergio Ramos-. Bueno, sí, un jugadón trenzado entre Cristiano y Marcelo. El portugués envía un balón al brasileño, con ‘sombrerito’ incluido y el carioca, según le llega, empala una volea con el exterior de su pie izquierdo que a punto está de convertirse en el primer tanto del partido. Hubiera sido el gol de los octavos de final.

El segundo tiempo fue otra historia. El gol de Cristiano Ronaldo -otra auténtica obra de arte- en el 57′ espoleó a los visitantes que hicieron aún más patente su control sobre el partido y el rival. El tanto; de una factura increíble: pase en profundidad por banda izquierda de Marcelo para CR7, éste controla en carrera y realiza un quiebro de tacón para dejar atrás al jugador romano y se fue hacia el centro, lanzando una volea perfecta desde fuera del área. Increíble. La Roma, además, se abrió ligeramente, lo que permitió que viéramos ocasiones de gol blancas con mayor frecuencia.

Insisto en el grandísimo papel de Varane -que se desquitaba así de unos últimos partidos bastante desconcentrado- y de Dani Carvajal, aunque éste pudo arruinar su faena si el árbitro llega a ver con claridad un penalti que éste cometió mediado el segundo período. Pero el juego continuó y, con el paso de los minutos, los romanos fueron deshinchándose.

Tras unos minutos en los que la intensidad bajó, llegó el estoque definitivo al partido de ida. Salió Jesé (81′) y besó el santo. Sólo cuatro minutos después de poner un pie en el Estadio Olímpico de la capital italiana, el ‘bichito’ cogió un balón en el centro del campo, y lo llevó pegado a sus pies hasta el área contraria donde con una confianza desbordante cruza el balón al palo largo del portero y hace el definitivo 0-2; resultado que deja al Real con un pie en los cuartos de esta edición de la Champions.

A romper la maldición italiana.

Tal y como se hicieron eco varios medios de comunicación en la previa del choque, el Real llegaba a esta eliminatoria con el peso negativo de la Historia. Desde que el 30 de septiembre de 1987 eliminara al Nápoles de Maradona, el Real no ha vuelto a apear de la Champions a un equipo italiano. Ocho eliminatorias, ocho fracasos cosechados. 

Sin embargo, como noticia positiva, recuerda AS que el Real Madrid siempre pasó aquellas eliminatorias de Copa de Europa en las que comenzó venciendo por 0-2 en la ida. Esperemos que esta ocasión no sea una excepción y el conjunto merengue pueda estar en el bombo de emparejamientos de los cuartos de final, una vez se dispute el partido de vuelta, el próximo martes 8 de marzo, a partir de las 20:45 horas en el estadio Santiago Bernabéu. ¡Hala Madrid!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Vaya ‘bichos’! Batalla olímpica en Roma

  1. saradrawing dijo:

    De este partido, recuerdo perfectamente a los mencionados Carvajal y Varane, soberbios en sus puestos; y a la sociedad Marcelo-Cristiano. Siempre me sorprende lo bien que se entienden estos dos, tanto fuera como dentro del fútbol; de ellos han salido auténticas obras de arte, como el gran primer gol, o la preciosa volea del brasileño que desafortunadamente no llegó a encontrar puerta…
    Ojalá estos dos brillantes jugadores sigan mucho tiempo en nuestro Madrid…
    Genial post, Javi. Un abrazo, HALA MADRID!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente acertado tu comentario. Debo decir que después de este partido atisbé alguna oportunidad de que el Real conquistara la Undécima esta temporada, a pesar de los sustos que nos llevamos en eliminatorias posteriores. Marcelo y Carvajal, como bien dices, son dos pilares que ojalá se queden muchos años en el Real Madrid. ¡Los necesitamos!

    Interesantísimo comentario, como siempre, amiga mía. Un abrazo, y ¡HALA MADRID!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s