La desigualdad en el mundo del fútbol

Amigas y amigos:

Martha Vieira da Silva. Fuente: es.wikipedia.org

Martha Vieira da Silva. Fuente: es.wikipedia.org

Me hago eco hoy de una reflexión interesantísima, publicada en la web United Explanations, acerca de las desigualdades en el mundo del fútbol. 

Al hilo de la pregunta: “¿Es Messi el mejor jugador del mundo?”, la autora del artículo, Inés Jiménez, nos presenta el magnífico palmarés de Martha, delantera que actualmente milita en el Tyresö FF. 5 FIFA World Player (2006-2010), 2 Champions League, doble medallista olímpica… son sólo algunos de sus méritos y logros que abundan, tanto individual como colectivamente.

Sin embargo, no es la presentación de Martha lo interesante del texto que os he enlazado anteriormente. Lo relevante es cómo la autora muestra, con algunos datos, las desigualdades aún presentes en el fútbol. El primero de ellos muestra los irrisorios salarios percibidos por las profesionales en el fútbol femenino norteamericano, que pasa por ser la mejor Liga del mundo en esa disciplina: una media de 6.800 dólares anuales, cuando el umbral de la pobreza en EE.UU. se marca en 11.700 dólares anuales.

Compara, además, el mejor salario pagado a una profesional en ese país (37.800 dólares anules) con el de un futbolista actualmente en el ocaso de su carrera, Kaká, aseverando que apenas supone el 1% de lo que percibe el brasileño, ex del Real Madrid.

Más de números: se considera que Martha es la futbolista mejor pagada del mundo, con un sueldo que ronda los 400.000 dólares anuales y se señala que, entre los 9 mayores sueldos a mujeres futbolistas del mundo, se cuela una profesional que apenas gana 25.000 dólares al año. Se estima que el sueldo que ha recibido Messi en 2015 ronda los 26,5 millones de euros.

sueldo_messi_2015

Su último apunte versa en torno a los problemas que supone para los clubes mantener una sección de fútbol femenino, como el caso del Santos, que en 2011 tuvo que ‘cerrar’ esta disciplina por no poder hacer frente al sueldo de Neymar. 

Su última frase, que suscribo totalmente, me parece acertada y demoledora: “la valoración y la profesionalización merecida por el fútbol femenino tendrá que esperar bastante más“. Pues sí, nada más lejos de la realidad.

Y, queridos y queridas amigos y amigas, seguir luchando por reducir y eliminar la brecha salarial y las desigualdades en el fútbol es tarea de todos. Por eso, como siempre, desde estas entradas, te pedimos que te tomes unos minutos en firmar nuestra petición en Change.org. Con tu apoyo, podemos conseguir muchas cosas. Quiero agradecer, finalmente, a Julio Ballesteros su aportación, dándome a conocer el artículo que ha servido de base a estas líneas. ¡Gracias, amigo! ¡Seguimos!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Fútbol e igualdad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La desigualdad en el mundo del fútbol

  1. saradrawing dijo:

    Si la desigualdad salarial ya está presente en trabajos que nada tienen que ver con el deporte, se puede claramente imaginar el pedazo de desequilibrio en sueldos en algo tan “injusto” como el fútbol. Lo veo clara y dolorosamente, y los datos que aportas no pueden dar más pistas: ahora mismo, no hay absolutamente nada de igualdad.
    Me quedo con la frase: “la valoración y la profesionalización merecida por el fútbol femenino tendrá que esperar bastante más“. Y aporto otra, que leí hace tiempo y cuyo dueño desconozco: “el fútbol femenino no alcanzará al masculino”.
    Es dolorosa, pero entiendo una parte de esta afirmación. Si las Federaciones, Asociaciones, Clubes y demás se empecinan en marcar bien la raya de la diferencia entre masculino y femenino, si se empeñan en la separación para reafirmar la diferencia, es lógico que algunas futbolistas no alcancen el nivel de algunos otros jugadores. Los planes de entrenamiento son diferentes (cosa absurda!), la táctica…etc.
    Por eso, amigo, creo firmemente que la solución no está en separa, sino en UNIR. El fútbol tiene que ser mixto, como lo es muchas veces el tenis y la natación. El fútbol tiene que ser FÚTBOL, ni masculino ni femenino. Si mujeres y hombres convivimos juntos en el mismo planeta y en la mayoría de los trabajos, porqué no en el deporte? Porqué no en el fútbol?
    En otros deportes, la igualdad marcha a toda velocidad. Ya hay mujeres jugando en equipos masculinos profesionales de rugby. Respecto al básquet, sentí un orgullo infinito al leer el otro día las palabras de David Stern, quien afirma que en un plazo de 10 años habrá mujeres en la NBA.
    Sin embargo, parece ser que en el deporte rey la cosa marcha un poco despacio. Pero no me rindo. Gracias a grandes blogs y blogueros, como Fútbol y Listo y tú; y gracias a la constancia, estoy segura de que muy pronto llegarán los vientos del cambio.
    Javi, mil gracias una vez más por difundir este mensaje de igualdad. Un fuerte abrazo. Seguimos!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ciertamente, querida Sara, no sé cómo contestar a tu comentario y no por no saber qué decir, sino porque siempre que hablamos de IGUALDAD me surge la misma desazón. Hay que seguir trabajando, por supuesto, y las ganas no pueden desfallecer, pero es necesario que ese cambio alcance muchos sectores de nuestra sociedad.

    El deporte, lo he dicho siempre, es un espejo donde se miran muchas personas, niños y mayores, y por ello debe dar ejemplo. Debe ser pionero, creativo e igualitario. No me cansaré de repetirlo.

    El camino que nos espera es arduo, pero seguimos, seguimos en la lucha. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s