Manifiesto por la Igualdad en el Fútbol

logos change ok 2La promoción de la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los Objetivos del Milenio. Es tarea de toda la sociedad conseguir condiciones de igualdad efectiva en los ámbitos laboral, económico, cultural y social. Por tanto, el fútbol, como reflejo de toda sociedad y como espejo de una serie de valores saludables, debe esforzarse en ser ejemplo y en remover todos los obstáculos y desigualdades entre hombres y mujeres. 

Es por ello que, con esta petición, solicitamos a los dirigentes de los órganos de gobierno del fútbol que trabajen para conseguir la efectiva igualdad en todos los aspectos y en todos los estamentos que rodean al fútbol: jugadores, equipos, árbitros, entrenadores. 

Solicitamos que se estudie la posibilidad de creación de equipos mixtos que puedan participar en las diferentes competiciones, desde el fútbol base hasta los torneos continentales y mundiales. Pedimos que se elaboren planes de actuación y se tomen medidas concretas que potencien la igualdad, pues entendemos que parte de la grandeza del fútbol es ser motor de cambio y evolución para las distintas sociedades.

*.*.*.*

Los promotores de esta iniciativa somos conscientes de la importancia y complejidad que entraña conseguir los objetivos marcados. Es por ello que consideramos imprescindible tu apoyo, en primer lugar para concienciar a la sociedad de la necesidad de avanzar en igualdad y, en segundo término, para obtener la fuerza necesaria que nos lleve a cambiar las cosas.

Queda mucho trabajo por hacer. Por eso, desde ‘L&B’ y ‘BlogFyL’ queremos aportar las siguientes propuestas:

1. Creación de un órgano por la Igualdad en el Fútbol en FIFA, UEFA y RFEF, que vele por el respeto de los derechos y libertades de todos los agentes involucrados en la práctica del fútbol y cuya función principal sea la de promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres a todos los niveles: jugadores, equipos, árbitros, entrenadores, etc.

Dicho órgano debería tener tres funciones principales: proporcionar medidas concretas de promoción de la igualdad, velar por ésta en las competiciones organizadas por cada uno de los organismos citados y, en su caso, sancionar comportamientos contrarios a dicha igualdad.

2. Favorecer la creación y la iniciación en competición de equipos mixtos en todas las categorías del fútbol, tanto profesional como aficionado y fútbol base, estableciendo incentivos –sean económicos o de cualquier otra índole– a los clubes u otras instituciones que apuesten por el fútbol igualitario.

3. A corto plazo, en la medida en que la propuesta anterior requiere cambios estructurales para ser implementada, potenciar la inclusión de hombres y mujeres por parte de los clubes en todas las instancias de los mismos: promoción igualitaria de fútbol masculino y femenino, contratación de mujeres y hombres para cuerpo técnico y servicios médicos, etc.

En particular, consideramos imprescindible la incorporación paulatina de mujeres futbolistas en equipos masculinas que ya se encuentran en competición, en concreto, en equipos de Primera y Segunda División, para fomentar la igualdad de oportunidades y alcanzar mayores cotas de no discriminación.

4. Como medida urgente, distribuir de forma equitativa recursos económicos al fútbol masculino, femenino y a propuestas de fútbol mixto o igualitario. En particular, se hace necesaria la promoción del fútbol de un modo igualitario en los medios de comunicación, poniendo especial cuidado en la asignación de los derechos televisivos y de radiodifusión.

Entendemos que este camino ha de emprenderse de forma inmediata, siguiendo el ejemplo de instituciones y Federaciones valientes, como la Gallega, que en el artículo 186 c) de su Reglamento General recoge permite la celebración de competiciones mixtas, y en su artículo 190 sostiene que: “tendrán la consideración de competiciones femeninas de la FGF las que esta Federación tenga estructuradas y funcionando de manera diferenciada con futbolistas femeninas y por categoría de edad (biberones, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles). De lo contrario las competiciones federadas tendrán la consideración de mixtas”.

Estamos seguros de que estas ideas serán sólo el principio de una más que imprescindible cultura del cambio, caminando entre todos a un futuro mejor. Como decimos en el texto de la petición en change.org, “el fútbol, como reflejo de toda sociedad y como espejo de una serie de valores saludables, debe esforzarse en ser ejemplo y en remover todos los obstáculos y desigualdades entre hombres y mujeres”.

Gracias a tod@s por vuestro apoyo. ¡Seguimos!

Futbolylisto.com                                                                                 Lapicesybalones.wordpress.com

Descarga el Manifiesto

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Fútbol e igualdad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s