Vergonzoso

Cádiz 3-0 Real Madrid*. Copa del Rey. 1/16 final – partido de ida. 2 de diciembre de 2015.

Amigos y amigas:

RealMadridNo, no me he vuelto loco. Sé que no fue éste el resultado del partido de Copa del Rey del pasado miércoles, aunque las consecuencias de aquel encuentro son exactamente éstas: la exclusión del Real Madrid de la presente edición de la Copa.

expulsión_copa_15-16

Como veis, el partido se da por perdido al Real Madrid, por lo que el resultado (3-0 genérico para estos supuestos) es el que figura en el inicio de esta entrada.

De poco sirvió disputar los 90 minutos en el Ramón de Carranza, con un Real Madrid que se enfrentaba al Cádiz con una alineación plagada de ‘teóricos-no-titulares’, pero en el que fueron de la partida James, Isco, Casemiro y Jesé.

El Madrid no hizo un gran partido ante un 2ª B, tal vez barruntando que no le iba a servir para nada. 1-3 fue el resultado en el campo -gol del actor principal de la película de terror, Denis Cheryshev y doblete de Isco- y 3-0 el de la eliminatoria. 

Permitidme que no hable más del partido. Quiero centrarme en dos aspectos, por aportar algo novedoso al debate. El primero, las últimas eliminaciones del Real Madrid a manos de un 2ª B a las primeras de cambio en Copa:

Toledo 2-1 Real Madrid –> Temporada 2000-2001. 1/32 de final.

Real Madrid 4-3 Real Unión de Irún // Real Unión de Irún 3-2 Real Madrid –> Temporada 2008-2009. 1/16 de final.

Alcorcón 4-0 Real Madrid // Real Madrid 1-0 Alcorcón –> Temporada 2009-2010. 1/16 de final. 

Cádiz 3-0 Real Madrid* –>  Temporada 2014-2015. 1/16 de final. *Eliminado por alineación indebida.

Triste lista es ésta.

La segunda cosa que quería comentaros es que esta norma me parece injusta. Por varias razones: la primera es por la sanción en sí. Si en Liga, por ejemplo, cometer infracción por alineación indebida supone perder el partido por 3-0, ¿por qué no también en Copa? En general, este resultado supondrá una consecuencia lo suficientemente gravosa para el equipo que sea sancionado, como para optar por esta solución.

Me explico: si la eliminatoria fuera a partido único -como sucedía hace unos años-, acarreará eliminación. Hasta ahí, todo en orden. Sin embargo, en eliminatorias a doble partido, creo injusto expulsar directamente a un equipo por una cuestión como ésta, cuando infracciones más graves al Código Disciplinario, quedan sin sanción. ¿De verdad pensáis que un 3-0 a doble partido -o un 0-3, en su caso, aún más complicado de remontar- puede levantarse tan fácilmente?

Creo, por tanto, que debería modificarse el artículo 76.1,2º del Código Disciplinario RFEF para que dijera lo mismo que el propio artículo 76.1,1º.

expulsión_copa2_15-16

Sí, la línea roja debería decir lo mismo que la línea verde.

En este caso, además, el perjuicio para el Real Madrid me parece especialmente sangrante. Se trata de un jugador que el año pasado disputó la competición en otro equipo y la sanción, por tanto, viene acontecida por las ‘indisciplinas’ del jugador Cheryshev con otro conjunto que nada tiene que ver con el Madrid. Pregunta del millón:

¿Debe el Real Madrid soportar las consecuencias negativas de una sanción cuyos hechos determinantes sucedieron con otra entidad deportiva y, además, desplegar un plus de diligencia para conocer dicha sanción, si el Villarreal no la comunicó al Club -como parece reconocer el Juez Único de Competición- ni tampoco, como se supone, el propio jugador?

Y ya que nos ponemos ‘jurídicos’ -cosa que, a pesar de mi formación, no me gusta hacer en este Blog- me sigo preguntando: ¿quién debe castigar la presunción de culpabilidad que la RFEF ha establecido sobre el Real Madrid?

Que, ¿por qué digo esto? Ya que la RFEF alude a los principios generales de todo Derecho sancionador, yo invoco uno clarísimo: la presunción de inocencia. Pero no. La RFEF ya ha determinado -porque lo ha dicho ‘su’ Juez de Competición que el Madrid es culpable y ni siquiera ha designado árbitro para el partido de vuelta del día 16. ¿Acaso no sabe que el Real tiene a su alcance aún dos recursos posibles?

Uno ante Apelación, que bien, dirá lo mismo que el Juez Francisco Rubio, dado que sigue siendo un órgano de la propia RFEF. Y otro ante el Tribunal Administrativo del Deporte, dependiente del CSD y en el que trabajan juristas más competentes, sin duda. Y ojo, lo digo sólo leyendo la resolución del ‘Juez’ Rubio. Señor Rubio: expresiones como “desidia” están fuera de lugar en este tipo de resoluciones. Cíñase a aplicar la normativa y deje los juicios de valor para los periodistas.

¿Qué sucederá si el TAD concede la razón al Real Madrid, o si atiende a su petición -más que probable, efectivamente- de concesión de la suspensión cautelar de la sanción y el partido se juega? ¿Dónde quedará la RFEF y su ‘archimandante’ Villar?

Esto no quita, amigos, que el Real Madrid no tenga culpa y que no debamos exigir, como aficionados, que una entidad tan importante como nuestro Madrid haga las cosas bien. ¿Acaso entre el sinfín de personas que cobran una ‘millonada’ no hay nadie encargado de mirar esto? Lamentable… No deberíamos permitir que continúe este desgobierno: Raúl, Casillas, De Gea, 0-4, Cádiz… demasiado desprestigio de nuestro equipo. Creo que ya no miran nuestros laureles con respeto y emoción

En fin… tenemos que levantarnos de este nuevo varapalo. ¡Hala Madrid y nada más!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s