Tarjeta verde por el FAIR PLAY

Amigas y amigos:

Hoy os traigo una reflexión interesante. De ésas con las que uno se siente identificado y le hacen volver a defender, con más fuerza, los valores del fútbol. ¿Habíais oído hablar de la tarjeta verde? Se trata de una iniciativa que se ha puesto en valor gracias a que, al inicio de esta temporada, los organizadores de la Serie ‘B’ italiana -la segunda división del Scudetto-, han decidido ponerla en marcha a partir de la cuarta jornada de competición.

En este caso, no se trata de una amonestación o la imposición de una sanción disciplinaria -como ocurre con las tarjetas amarilla y roja- sino todo lo contrario. La idea es precisamente la opuesta: premiar acciones de juego limpio dentro del terreno de juego. Comportamientos como el de rectificar una decisión arbitral errada en perjuicio del propio jugador o equipo, tirar el balón fuera tras la lesión de un jugador o renunciar a marcar un gol si hay un interviniente en el juego que precisa de la entrada de las asistencias, pueden ahora tener consecuencias positivas para los jugadores.

green_cardEs, en principio, un reconocimiento de carácter simbólico, dado que la Liga italiana premiará al jugador que acumule más tarjetas verdes. Se está debatiendo si este reconocimiento a la deportividad ha de hacerse extensible, del mismo modo, a otros intervinientes en el juego como entrenadores, médicos o el propio público asistente.

Pongo de manifiesto su carácter simbólico por una cuestión formal. La introducción de esta nueva cartulina en el juego -siquiera en las competiciones profesionales-, requeriría de la aprobación de la International Board de la FIFA, a buen seguro después de un proceso largo en el tiempo. Ello supone, como se reconoce en la noticia de The Guardian que tenéis enlazada más abajo, que se trata de una tarjeta virtual, puesto que mostrarla en soporte físico durante los encuentros alteraría dichas reglas del juego, algo no permitido sin el OK del organismo rector del fútbol mundial.

Medios como Marca, en España; Récord, en México, o The Guardian, en el Reino Unido se hicieron eco de esta iniciativa el pasado septiembre.

Sin embargo, no se trata de una invención aislada del fútbol italiano. En nuestro deporte rey este ‘Semáforo de la Deportividad’ -como es también llamado- es conocido con anterioridad. Así, la Federación Andaluza de Fútbol hizo suya una iniciativa promovida por el entrenador gaditano José Enrique Caballero Espinosa -Kike Caba, como se le conoce en el fútbol andalúz- y aprobó el uso de las tarjetas verdes en las competiciones organizadas por ella en Asamblea el pasado 19 de julio de 2014.

Preciosa iniciativa que, desde ‘Fútbol y Listo’, deseamos que se extienda y llegue al fútbol profesional. Que la RFEF, la UEFA, la FIFA o a quien corresponda, tome buena nota. Es hora de promocionar el juego limpio, es momento de que el fútbol sea un referente para los más jóvenes. Nos sumamos, con esta entrada y las iniciativas que estén en nuestras manos, al apoyo a la introducción y consolidación de la tarjeta verde en el fútbol. ¿Nos acompañas?

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en General, Investigación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tarjeta verde por el FAIR PLAY

  1. saradrawing dijo:

    Me parece, amigo mío, una iniciativa GENIAL. Los jugadores merecen muchas veces que se les amoneste, claro; pero también hay que mirar las acciones positivas y premiarlas. Y esta “Tarjeta verde” me parece la manera idónea de hacerlo.
    Mientras leía tu estupendo post, me han venido incluso varias ideas a la cabeza. ¿Qué tal entregar un premio a la afición más limpia? ¿O al entrenador con más deportividad? Sería un incentivo muy grande para favorecer el fútbol positivamente, y aumentar los valores tales como el respeto, la solidaridad y la igualdad.
    Un hurra por la Tarjeta Verde. ¡Ojalá la veamos pronto en nuestra Liga!
    Muy buen e interesantísimo post, amigo. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • El asunto de la tarjeta verde me ha dejado alucinado. No lo conocía y el otro día me topé con ello casi de casualidad. ¿Tú lo conocías?

      Me parece, sí, un avance estupendo, necesario. Al igual que todas las estupendas ideas que aportas en tu comentario. Porque otro fútbol es posible. Gracias por aportar tu granito de arena, una vez más.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

      • saradrawing dijo:

        Yo tampoco tenía constancia de ello. Y como tú, espero que se ponga pronto en práctica: sería un aliciente genial para los valores que el fútbol debe mostrar en cada partido.
        A ver si conseguimos que se instaure aquí. ¡Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

  2. Hola amigos.
    Les escribo desde Medellín, Colombia. Mi nombre es Roosevelt Castro Bohórquez y soy periodista deportivo en mi país. De vez en cuando funjo como árbitro de fútbol. Una de las estrategias para la paz y la convivencia que implementé para el fútbol es la TARJETA VERDE. Desde 1986, y en los torneos del balompié aficionado, inicié esta cruzada que combina fútbol y valores. Inicialmente fue pedagógica enseñándoles a los niños futbolistas las reglas de este deporte.
    Más adelante, en 1997, le agregué el ingrediente axiológico y les empecé a entregar una Lamina del Divino Niño con una triada de valores que después mutó a la TARJETA VERDE, por el variopinto paisaje espiritual de muchos de ellos.
    Quisiera que me invitaran a su país para ver los alcances de esta metodología. Estaré atento por este correo electrónico historiasalaredonda@gmail.com Gracias por el apoyo. Ahh en facebook aparezco como Roosevelt Castro Bohórquez.
    Bendiciones.
    Roosevelt Castro B.
    Aquí algunos links:

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por su comentario, amigo. Desconocía su iniciativa y, desde aquí le felicito por impulsar esta medida que ahora tiene eco en el fútbol italiano. Ojalá más profesionales del fútbol, pero también todos los aficionados, nos concienciemos definitivamente de la necesidad de fomentar el fair play, y el comportamiento deportivo. Sólo así impulsaremos, de verdad, un deporte sano, saludable y limpio.

      Agradezco sinceramente que haya querido dejar plasmada su experiencia y su actuación en su comentario. Desde aquí, apoyamos también su labor. Un afectuoso saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s