¿Me gusta o no me gusta?

coimbra

Amigas y amigos:

Quiero con esta entrada salir por un momento de la vorágine de resultados, goles, puntos y estadísticas que supone el fútbol actual para haceros una pequeña reflexión, casi en voz alta, de aquello que me agrada y lamento de la actualidad deportiva. ¿Me gusta o no me gusta?

Me gusta que todo un campeón, un jugadorazo como Raúl González Blanco que lo ganó todo con el Real Madrid, probara suerte en otras Ligas, en otro fútbol y continuara demostrando su garra y su carácter ganador. El día 15 de este mes puede ganar su último título en el que será su último partido como profesional. 

Pero no me gusta que otro campeón como Valentino Rossi, una leyenda que ha ganado nueve Campeonatos del Mundo de motociclismo, siete de ellos en la máxima categoría -actualmente MotoGP- se dedique a desprestigiar a otros compañeros como Marc Márquez o Jorge Lorenzo, desacreditando sus victorias y recurriendo a actos impropios de la deportividad que se le presupone. No sólo hay que saber ganar, también hay que ser elegante en las derrotas.

Me gusta el esfuerzo que realizan tantas y tantas personas en la promoción del deporte y sus valores, particularmente me gusta el trabajo de todos los que potencian el fútbol base y las escuelas deportivas mixtas. Porque la igualdad en el deporte es posible. 

Pero no me gusta la corrupción, en ninguna de sus formas. No me gusta la ponzoña, el cáncer que suponen las malas artes en instituciones como la RFEF, la UEFA o la FIFA. Detesto y denuncio a todos aquellos que se lucran ilícitamente a costa de comisiones, sobresueldos, promesas de votos, entradas gratuitas para palcos, o a todos aquellos que aprovechan el deporte -en especial, el fútbol- para hacer sus propios negocios. 

Me gusta el coraje, el orgullo, el levantarse tras la derrota de figuras como Pau o Marc Gasol, Rafa Nadal o Fernando Alonso. Porque no siempre se gana, y en los momentos duros, en las temporadas difíciles es cuando hay que demostrar el gen competitivo y ganador. Y ellos lo hacen. Me gusta que promocionen el espíritu del deporte allá donde van.

Pero no me gusta que se politice el deporte. Que cada cual tiene derecho a expresarse, sin faltar el respeto a nadie, allá donde estime oportuno es algo obvio. La libertad de expresión es un derecho garantizado en todos los Estados Democráticos. Pero no me gustan los desafíos, el utilizar el deporte con fines espúreos, el aprovechar un espectáculo deportivo para perseguir fines políticos. No me gusta que en el deporte se silben himnos -sean de una competición, de un equipo o de un país-, no me gusta que se excluya a nadie sólo por no pensar de una manera determinada. Esto es deporte, amigos.

Me gusta el esfuerzo, el trabajo, que siempre se traduce en éxito: sea inmediato -como en el caso de Perfumerías Avenida o de Unionistas de Salamanca– o venidero -como sucederá seguro con las chicas del CD Salamanca FF. No hay que bajar los brazos, el futuro siempre recompensa a quien ha superado las adversidades en el camino.

Pero no me gusta la apatía, la desidia o la rendición. No me gusta que un deportista se conforme, ni que esté más pendiente de disfraces de Halloween, de fiestas de cumpleaños o de promocionar una marca de ropa. No me gusta que se estrellen con ‘Ferraris’ que han costado millones de euros ni que se vean envueltos en tramas oscuras de chantajes. No me gusta que, por ser figuras públicas, se atrevan a desafiar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni que cometan infracciones de tráfico que pongan en peligro la seguridad y la vida de otros.

Me gusta, sí amigos, me gusta mucho ‘Fútbol y Listo’. Me gusta que esta sea la entrada número 300 de este humilde proyecto que crece día a día gracias a vosotros y vosotras; cada visita, comentario o interacción en Facebook y Twitter añade un valor esencial para este espacio. ¡Gracias! 

Y me gusta también Coímbra, la ciudad portuguesa que me está acogiendo en estos meses de octubre y noviembre, cuya estampa podéis ver al inicio de estas líneas. Si no la conocéis, os recomiendo de corazón que la visitéis. No os defraudará. 

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Me gusta o no me gusta?

  1. saradrawing dijo:

    Amigo mío, me olvido yo también por unos instantes de la cantidad de geniales entradas que tengo pendientes por comentarte, y me centraré en esta. Una estupenda manera de celebrar la entrada número ¡300 ya!
    Ahora voy a decir que es lo que me gusta y lo que no me gusta.
    Me gusta el fútbol. Me gusta muchísimo; es parte de mi vida, parte crucial además; y me encanta jugarlo, me encanta verlo y compartirlo. El fútbol une a la gente. El fútbol es sano, es deporte y valores. El fútbol es amistad y momentos inolvidables. Es risas, es lágrimas y heroísmo. El fútbol ayuda y enseña a ayudar. El fútbol es el deporte más bonito de este mundo.
    No me gusta: el veneno que emponzoña este precioso deporte. No me gustan los jugadores que lo convierten en un teatro, en una bazofia que da asco y vergüenza; no me gusta la gente que lo utiliza como excusa para la violencia y el racismo; no me gusta esa tremenda diferencia que separa a los hombre de las mujeres, cuando el fútbol mixto es completamente posible, solo por temas de machismo, feminismo y todas esas ridiculeces. No me gustan los futbolistas que, como dices, aprovechan para convertir su figura en moda y otras cosas que no tienen nada que ver con el deporte. Odio a los periodistas que destrozan el fútbol con palabras envenenadas. No me gustan los jerifaltes, los señores que controlan todo desde arriba y para los cuales el fútbol es solo dinero.
    Ahora, he repasado lo que acabo de escribir, y lamentablemente hay más cosas que no me gustan, que cosas que me gustan.
    ¿Y esto que quiere decir? Que hay mucho que cambiar todavía; tenemos un camino por delante hacia lo que sería, definitivamente, el deporte más maravilloso que ha existido. Y para eso estamos nosotros; estamos tú, cuya mente moderna y fantástica manera de pensar puede hacer maravillas; estoy yo, que lucharé (como ya sabes) con cuerpo y alma para que todo esto cambie; y seguro que hay muchas más, personas como tú y yo, que también desean todo esto.
    Empecemos a labrar este camino, los que no lo hemos hecho todavía. Animo a todo el mundo a leer a Fútbol y Listo y reflexionar; y a ponerse manos a la obra; para que el fútbol sea el fenómeno mundial que pueda construir un hermoso futuro.
    Enorme entrada, amigo. ¡Un fuerte abrazo, y a seguir adelante! ¡HALA MADRID!

    Le gusta a 1 persona

    • Sin palabras… Incontestable. No puedo salvo decirte gracias por tus palabras que suscribo y firmo, si me lo permites.

      Tu excelente reflexión, que contiene toda una declaración de intenciones, me ha dado una idea para la que te pido ayuda: tratemos de que la gente exprese qué le gusta y no, del fútbol comentando en esta entrada. Lamentablemente no llego a demasiadas personas, por eso te pido ayuda a promocionar la idea por RR.SS. ¿Me ayudas?

      Gracias por el gran comentario y por ser parte fundamental de esta iniciativa. A ver hasta dónde llegamos 🙂 vamos a cambiar esto! Un abrazo y HALA MADRID!

      Le gusta a 1 persona

      • saradrawing dijo:

        ¡Por supuesto! Llevaré esta iniciativa por Twitter y por todo sitio que se me ocurra, y a ver si sacamos algo en claro… Fíjate que, si fuéramos muchos, incluso podríamos montar algo… una escuela de fútbol quizás, o algo parecido… por supuesto, es una idea para más adelante, pero ya me están rondando muchas cosas por la cabeza…
        Vamos a por ello. ¡Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s