RCP: Receta para el ascenso

CD Rioseco 2-2 Unionistas de Salamanca. PDRACyL – Jornada 10 // 8 de noviembre de 2015.

Regional_USCFAmigos y amigas:

No, no me he vuelto loco. No me propongo hacer una reanimación cardiopulmonar ni voy a hablaros de medicina, disciplina sobre la que más allá de experiencias personales no tengo conocimientos específicos. Las siglas de la entrada corresponden a tres actitudes que, desde mi punto de vista, van a ser imprescindibles para que Unionistas consiga finalmente el objetivo pretendido, el ascenso a Tercera División: reacción, control y pizarra. Aunque, tal vez, aplicadas en orden inverso. 

Hace poco más de una hora que ha terminado el partido en Medina de Rioseco: 2-2. Hay quienes me diréis que puntuar fuera de casa siempre es positivo, que la Regional es una categoría donde no hay rival fácil y que Unionistas es líder una jornada más. Con todos los argumentos concuerdo absolutamente. Pero considero, amigos, que todos debemos aportar nuestro granito de arena para mantener este excelso nivel de juego y resultados del equipo, por eso el sentido de las siguientes líneas.

El resumen de los 90 minutos, podría tener varios elementos importantes. El primero, que ha sido un partido extraño, más aún en la primera mitad. Un colegiado que pretendía ser el protagonista en los primeros compases, y que ha mantenido su actuación con varias cartulinas amarillas, una pena máxima para cada equipo y una expulsión para el equipo local. Si en estas categorías, el árbitro pretende salir en la tele… 

Más allá de ello, el partido comenzó con un penalti en contra, marrado por el Rioseco, que bien pudo poner las cosas más complicadas aún a los chicos de blanco y negro, hoy de rojo. Después, la pena máxima a favor y 0-1, obra de Toni Miguel. Vitolo, con un auténtico golazo, puso el 0-2 (décimo para él en esta temporada; séptima jornada consecutiva marcando). Ahí es cuando Unionistas debe aplicar la letra ‘C’ que luego comentaré. Control. No puedes permitir que un partido que ganas al filo del descanso por 0-2, te suponga perder dos puntos al final. 

El caso es que, en una jugada algo afortunada y prácticamente antes de que el silbato del trencilla decretara el descanso, los locales se insuflaron vida con el 1-2. A ese control del que hablo, podríamos añadirle una ‘T’, tensión. Porque al poco de iniciar la segunda parte el Rioseco consiguió empatar el encuentro, aprovechando una falta lateral (‘P’; pizarra, balón parado). Y ya no se movió el marcador. Así que, desde mi humilde opinión, y con el ánimo de que estas reflexiones puedan ayudar a mejorar, os dejo mi receta:

Pizarra-Balón parado: Es un run-run constante. Miedo entre todos los aficionados que se manifiesta y acrecienta cada partido. Cada vez que hay una jugada a balón parado en contra, los aficionados sufrimos, y mucho. Ya nos pasó en el anterior empate, a tres frente a la UD Sur, donde dos goles de los vallisoletanos fueron a merced de una falta directa. Hoy, otros dos puntos que se nos escapan a causa de esta dupla de ingredientes…

Es evidente que no trato de criticar que no se ensaye la táctica, por supuesto tengo la plena seguridad de que así es, pero Unionistas debe dar con la tecla para que esas jugadas de estrategia, de pizarra en contra, no supongan siempre un quebradero de cabeza, y a la postre, pérdida de puntos. 

Control: Unionistas ha perdido seis de los treinta puntos en disputa. Todos ellos, tras ir ganando esos encuentros en alguna fase del tiempo reglamentario. Especialmente doloroso fue el primer empate, cuando el CD Ejido nos empató en el descuento de la segunda mitad. Pero también fue duro perder dos puntos ante la UD Sur. Tras ir perdiendo el encuentro 0-2 y remontar con el 3-2, que se te escape la victoria es algo que te deja un sabor más agrio que dulce… Y esta tarde, de nuevo, tras evitar el 1-0 y ponernos 0-2, dos puntos más que vuelan de nuestro casillero.

Unionistas debe tratar de controlar todos los momentos del partido. Parece últimamente que le cuesta entrar, empezar a rodar o asentarse en los encuentros, como si los nervios hicieran mella en los chicos. Todo hasta que llega el primer gol y el equipo comienza a hacer de maravilla lo que sabe: jugar al fútbol. Pero es necesario no sufrir, salir con intensidad y no depender de ese primer gol que puede que no llegue en algunos partidos de la temporada.

Reacción: Cualquier partido se te puede complicar. En los tres empates que USCF ha cosechado hasta el momento, una vez se veía lejos la victoria, el equipo peleaba sin resuello hasta el final, pero no consiguió volver a mandar en el electrónico. Quizás esta temporada haga falta ese punto de épica, de suerte, propia de los campeones, que desde este Blog también pedimos para Unionistas.

En fin, amigos, estos son los aspectos que creo que deben potenciarse para asegurar el buen fin del ascenso de Unionistas. Dicho todo esto, el equipo sigue líder, con 24 puntos, dos por encima del Villa de Simancas -que ha conseguido sólo un punto de los últimos seis- y del Zamora ‘B’ -que está demostrando ser otro rival a batir y con el que, de momento, tenemos el balance particular a favor-. 

Aún queda mucha Liga, queda mucha Regional. Por eso creo que todo lo que sirva para mejorar ha de ser bienvenido. Juntos, siempre, con este equipo campeón. ¡Vamos Unionistas!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Unionistas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a RCP: Receta para el ascenso

  1. Pingback: USCF 2-1 La Virgen del Camino ‘B’: Así también se gana | Fútbol y Listo

  2. Pingback: Unionistas se enfría | Fútbol y Listo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s