Competiciones extintas (II): Copa Eva Duarte

Amigos y amigas:

En primer lugar, permitidme que explique el por qué de esta entrada. Sé que el pasado 8 de mayo, en la entrada “Deshaciendo equívocos” decidí abandonar todo esfuerzo por darle a la Copa Eva Duarte el reconocimiento que merece. Trataré de dar los motivos por los que me lo he replanteado con estas líneas.

En segundo término, el por qué de incluir esta entrada en la serie ‘Competiciones extintas’. En este sentido, el motivo es mucho más sencillo: uno va creciendo a la par que el blog. Me he dado cuenta de que esta es la cuarta entrada que trata sobre esta competición, y debí incluir ya la primera en esta serie. Pero como no lo hice, más vale tarde que nunca…

Bien, vamos al lío. Esta mañana revisando las webs deportivas me he encontrado con un artículo en as.com de Míster Chip, al que avanzo y reitero mi profunda admiración, por su labor y su incansable búsqueda de datos y efemérides interesantes. Del mismo modo, reconozco que en asuntos de Historia, y más concretamente en Historia del Fútbol es inevitable poseer distintos puntos de vista, todos ellos más que respetables.

En el artículo referido y enlazado, Míster Chip sostiene que fueron seis las ediciones oficiales que se disputaron de esta competición. Se abona a la tesis del fallecimiento de Eva Duarte (26 de julio de 1952) para sostener que, tras ese momento, dejó de disputarse la competición y, por tanto, ésta sólo estuvo viegente desde 1947 a 1952. Concluye que “este trofeo jamás llegó a entregarse y no aparece en las vitrinas del club azulgrana”.

palabras Míster Chip

Sin embargo existe un contraargumento fuerte, que fue expuesto en mi trabajo para la Revista “Cuadernos de Fútbol”. La RFEF, organizadora e institución que dio cobertura oficial al torneo, reconoció en su Anuario siete ediciones adjudicadas.

La propia RFEF, en una nota de prensa del pasado 4 de agosto, reitera que fueron siete las ediciones que se disputaron: cinco con disputa de partidos y dos por adjudicación directa al F.C. Barcelona.

Copas Eva Duarte reconocidas

La muerte de Eva Perón, como hecho histórico, no debería servir para justificar una determinada postura u otra -tanto en la temporada 1951/52, como en la 1952/53, el trofeo fue adjudicado directamente al Barça, como campeón de Liga y Copa- y menos si una fuente oficial aporta otros datos.

Personalmente, considero que el Palmarés oficialmente reconocido por la RFEF ha de primar. Insisto. Dado que las fuentes son escasas, hemos de optar por seguir aquellas que provienen de la institución organizadora del torneo.

Finalmente, Míster Chip sostiene que el trofeo no aparece en las vitrinas del Barça, pero sí aparece reflejado en su Palmarés.

No se trata de tener la razón absoluta, amigos, sólo de ofrecer argumentos en favor de la tesis que uno, humildemente, sostiene.

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Historia y Estadísticas, Investigación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Competiciones extintas (II): Copa Eva Duarte

  1. saradrawing dijo:

    En este asunto de las competiciones extintas, te di la razón y te la vuelvo a dar. Es injusto que, por razones casi transparentes, copas como la dicha Eva Duarte hayan desaparecido de los Palmarés de equipos que, en su día, las ganaron con todo su esfuerzo y voluntad: ya sean el Real Madrid, por supuesto; el Barça o el Valencia.
    Espero que todo esto sirva para hacer recapacitar; deseo de corazón que esta Copa vuelva a las vitrinas de los que justamente la conquistaron.
    Muy buen post. ¡Hala Madrid!

    Le gusta a 1 persona

    • El caso… es que con la Copa Eva Duarte, asistimos a algo que en el mundo del fútbol es habitual: tomamos decisiones históricas con los ojos del presente. Me explico: Athletic Club y Barça, la tiene reconocida en el Palmarés. Real Madrid, Atlético y Valencia, no. ¿Por qué? ¿Tiene que ver con la propia figura de ‘Evita’ Perón?

      Es una duda que, a falta de otros argumentos, está ahí… Yo prefiero pensar que tiene que ver con que no acaben de ‘creerse’ los argumentos que esgrimimos desde CIHEFE sobre su oficialidad…

      Seguro que acabará el Madrid, que es el que me interesa, por darse cuenta del error histórico e incluirla en el Palmarés. Al menos, eso espero…

      Gracias por aportar tu punto de vista. Un abrazo, ¡Hala Madrid!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s