Reflexiones futbolísticas (III): El futuro de Unionistas

USCFAmigas y amigos: 

Lo que vais a leer a continuación es únicamente lo que dice el título, una reflexión en voz alta. Estamos ya inmersos en la segunda temporada de competición del primer equipo de Unionistas de Salamanca, y a la ilusión por la competición en categoría Regional, se une este año el fortalecimiento de la estructura de cantera y el primer año del filial, Unionistas ‘B’. 

El proyecto se consolida, en buena medida gracias a la magnífica labor del Grupo de Trabajo y de la Junta Directiva, que busca nuevos apoyos que sumar al sueño blanquinegro. También por supuesto al compromiso de todos los socios, que con nuestra pequeña aportación -no sólo económica, también en las decisiones fundamentales del Club-, vamos moldeando la Historia de esta gran idea, que nació hace casi dos años.

Digo que lo que aquí leéis es una mera reflexión porque soy consciente de que los asuntos que voy a poner sobre la mesa -o sobre la pantalla de tu dispositivo- necesitan de un debate sosegado y, tal vez, del paso de más tiempo, a fin de concretar las posibilidades de crecimiento de USCF.

Dicho esto, creo que es opinión compartida que Unionistas es un ejemplo de Club, por cuanto a gestión y valores se refiere. El trabajo diario de todos los que, de uno y otro modo, llevan esto adelante está guiado siempre por el afán de hacer bien las cosas y esto, amigos, conllevará que antes o después Unionistas sea -si es que no lo es ya- un ejemplo referente de entidad deportiva.

Por eso creo que el crecimiento antes aludido debe darse en dos pilares fundamentales, o más bien, en la búsqueda de dos vías de futura sostenibilidad: por un lado, afianzar el modelo de (auto)gestión, basada en la búsqueda propia de recursos, que minimice en el futuro la necesidad de contar con las Administraciones Públicas para subsistir. De todos es sabido que éstas, a la hora de la verdad, ni están ni se las espera. Ojo, desde aquí mi agradecimiento a todas las Administraciones que hoy están prestando su apoyo al Club.

Me centro en el segundo punto. Comentaba que Unionistas es un ejemplo. Y por ello, debe darlo también. Y un gran avance en este sentido sería que desde todas las estructuras del Club se potenciara la inclusión de las chicas en Unionistas. Me refiero, por supuesto, a todos los ámbitos pero, especialmente, al deportivo. Ya tenemos niñas en nuestra cantera -esencialmente, en ‘Pequeños Unionistas’ y en Prebenjamines-, pero hay que dar un paso más.

No sé si ese paso tiene que venir dado, tal vez, por la futura creación de un equipo de fútbol femenino -en Salamanca ya tenemos la positiva experiencia del CD Salamanca FF, que compite esta campaña en el Grupo V de la Segunda División Femenina, Club al que desde estas líneas mandamos mucha suerte para este nuevo reto- o en la implementación de equipos mixtos. En todo caso, será tarea de los socios el decidir si llega el caso.

Pero aquí queda plasmada la idea. Y creo que antes o después deberá ser tomada en consideración. También podríamos hablar de la creación de otras secciones, como baloncesto. En este supuesto, como en el anterior, seguramente habríamos de hacer una valoración económica, pero, ¿qué mejor modo de seguir expandiendo el nombre de Unionistas por el mundo del deporte?

Termino poniendo de relieve que nuestros Estatutos Fundacionales lo permitirían, pues “el club deportivo UNIONISTAS DE SALAMANCA CLUB DE FUTBOL es una asociación privada, con personalidad jurídica y capacidad de obrar que tiene por objeto principal la promoción y desarrollo de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados y la participación en competiciones deportivas, sin ánimo de lucro”.

Hoy quizás sea demasiado pronto, pero espero que estas líneas nos lleven a tener presente algunas posibilidades que, honestamente, creo que nos harían ser aún más la referencia del fútbol en la ciudad de Salamanca. ¡Vamos Unionistas!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, General, Unionistas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s