Florentinópolis (III): Presidencialismo… ¿transparente?

RealMadridAmigas y amigos:

Continúo en esta calurosa noche de julio con mi serie de entradas sobre el Real Madrid y su presidente. En esta ocasión -ya lo anuncio- trato de denunciar el excesivo presidencialismo que existe en el Real Madrid, donde las decisiones se toman por Florentino en contra, muchas veces, de la opinión de socios y aficionados y, a su propia vez, la escasa transparencia que se muestra por parte del Club en algunos asuntos importantes.

Sin embargo, creo que es de justicia, antes de comenzar, hacer mención de un dato del que se han hecho eco los medios de comunicación en los últimos días. Uno de los candidatos a la presidencia del F.C. Barcelona -el que presumiblemente se disputará la victoria con Bartomeu-, Joan Laporta, defiende en su campaña como modelo de club, una gestión eminentemente presidencialista. Con esto sólo quiero constatar que este mal no es, tal vez, exclusivo del Real Madrid.

Decía, entonces, que el Real Madrid es un club mandado y comandado por el señor Pérez, en el que parece que sólo importa la opinión de Florentino y de su Junta Directiva. Ya comenté en la primera parte de esta serie, la tendencia de los últimos años a hacer fichajes siguiendo más criterios de marketing que deportivos. El presidente del Club se arroga las facultades de un Director Deportivo y ficha a quienes más despuntan en el mercado, pero no siempre tras haber hecho una reflexión de si ese jugador era necesario para ese concreto puesto.

Pero no es ésta la única decisión que los ‘Mandamás’ han tomado sin contar con la masa social y los aficionados madridistas. Al final de esta temporada, vivimos otro triste episodio: Florentino decidió rescindir el contrato de Carlo Ancelotti, a pesar de que la continuidad del entrenador italiano contaba con el apoyo mayoritario la Familia Madridista. Si algo no le gusta al presidente, lo echa fuera, le pese a quien le pese.

Al momento de escribir estas líneas, nos encontramos inmersos en otro espectáculo que hace poco favor al nombre del Real Madrid: la salida del Club de Iker Casillas. En el día de ayer, el guardameta ofreció una Rueda de Prensa en solitario, sin apoyo institucional, en el que leyó un comunicado de despedida de los medios y los madridistas y no respondió preguntas. Parece que el Club entendió que se había equivocado y convocó a las 13:00 horas del día de hoy a los medios en el palco de honor, para ofrecer una despedida por parte de Florentino a Iker, con la presencia de éste último. Los medios fueron tajantes: ‘el Madrid rectifica y despedirá a Iker Casillas‘. Sin embargo, esta ‘redespedida’ parece haber empequeñecido más aún al Real Madrid. (ver noticia de marca.com, as.com, The Guardian, abc.es en referencia a L’Equipe).

La prensa internacional tacha al Madrid de ingrato y se acuerda de salidas como las de Hierro, Del Bosque, Guti o Raúl, curiosamente todas durante algún mandato de Florentino. ¿No sabe el Real Madrid despedir a sus estrellas?

Sobre la falta de transparencia en el Club de Concha Espina podría decir muchas cosas. En su lugar, sin embargo, os dejo enlazado un texto de la web vozpopuli.com que, pudiéndose estar de acuerdo con todo o en parte, retrata muy bien la idea del Real Madrid como el Cortijo de Florentino. Leed también esta carta abierta que publica mundiario.com.

Insisto en algo que se lee en las dos últimas webs: el Real Madrid es un club de fútbol y debería pertenecer -así dice la teoría- a sus socios. La gestión debe ser inmaculada, las decisiones, conocidas y el interés superior, el bien del Club. El palco del Bernabéu debe dejar de ser un lugar de negocios, o de política, y ser un espacio de fútbol.

Porque señor Florentino Pérez, usted será -no me cabe duda- un gran empresario, pero debe dejar la gestión deportiva a la gente que sabe de ello. Escuche a jugadores ilustres: muchas de sus decisiones no dejan al Madrid en buen lugar.

Y si en el Club sólo manda usted… dígame qué pintan el resto de socios. Usted endureció los requisitos para acceder a la presidencia, no sé si para blindarse en el poder. Si éste es el modelo que buscamos, convierta la institución en S.A.D., que así tendremos a Europa contenta. Si lo que nos hacía diferentes ya no sirve, replanteemos la cuestión, pero no siga vendiendo gato por liebre, por favor.

En fin, amigos, otro capítulo de mi opinión acerca de los males que aquejan al Real Madrid del siglo XXI. No pretendo influir en nadie, sólo mostrar la opinión de un humilde seguidor del único equipo que tiene 10 Copas de Europa en su haber. ¡Hala Madrid!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Florentinópolis (III): Presidencialismo… ¿transparente?

  1. saradrawing dijo:

    Lo que no puede ser, como bien dices, es que el presidente tenga el total mando del club. Y cuando digo total, digo TOTAL con mayúsculas; sin importarle opiniones de socios, entrenadores, e incluso jugadores, este ilustre señor se ve con el derecho de tomar decisiones que últimamente no están beneficiando nada; al contrario.
    Creo que un buen presidente tiene que saber escuchar a sus súbditos; esa es una cualidad que desgraciadamente Florentino ignora, o quizás incluso desprecia. El dinero es lo que el mueve; y un día vamos a lamentar profundamente alguna de sus acciones (bueno, de hecho ya lo hemos hecho; recordemos a Ancelotti o a futbolistas despreciados por Pérez).
    En fin amigo, ojalá esto cambie y no tengamos que lamentar nada más grave.
    Un post lleno de razón. ¡Hala Madrid!

    Le gusta a 1 persona

    • Hace unas semanas, la ONG Transparencia Internacional España, institución que yo respeto infinitamente por su gran trabajo y cuyos informes consulto habitualmente para mi Tesis Doctoral, dijo que el Real Madrid es, junto al Eibar, el Club español más transparente de Primera División. Se toman una serie de indicadores deportivos, económicos, sociales, etc. para hacer tal valoración. Evidentemente, respeto mucho estas conclusiones pero, sinceramente, me surgen muchas dudas. Creo que el Club no es todo lo transparente que debería con sus Socios, pero tampoco con el resto de la familia madridista.

      El Presidente y su Junta Directiva han acumulado ahora todo el poder y, de facto, nadie puede hacer oposición a esta ‘liga de Hombres Buenos’. Tenemos que demandar que el Real Madrid sea de todos, cuya opinión cuente y donde todos los madridistas nos sintamos integrados.

      Gracias por tu comentario, como siempre. Un abrazo… y ¡Hala Madrid!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s