Florentinópolis (II): ¿Por qué no puedo ser socio del Real Madrid?

RealMadridAmigos y amigas:

Tal vez el título de esta segunda parte de la serie ‘Florentinópolis’ tenga menos gancho, o no tenga ninguno. Pero trataré, en lo que sigue, de compartir con vosotros algo que ha sido una inquietud recurrente en mi historia como Madridista. Y es precisamente la respuesta a esta pregunta: ¿por qué yo -un Don Nadie de la calle- no puede ser socio del Real Madrid?

Para que esta reflexión llegue a buen puerto, lo primero que habríamos de saber es cuál es el procedimiento para incorporarse como socio del Real Madrid. Así las cosas, hemos de revisar los Estatutos Sociales del Club. Concretamente, su artículo 14:

 Ingreso en el Club

Para ingresar como socio en el Real Madrid Club de Fútbol, deberá solicitarse de la Junta Directiva, obligándose a acatar estos Estatutos y debiendo ser presentado por dos socios que estén al corriente en el pago de sus cuotas.

Los menores de edad, no emancipados, necesitarán, además, la autorización de sus padres o tutor. En caso de duda respecto a la edad del solicitante, deberá justificarse a plena satisfacción de la Junta Directiva.

La Junta Directiva, directamente o a través de quien haya expresamente delegado, previo estudio del expediente de solicitud, podrá conceder o denegar la admisión.

Como veis, los Estatutos nada especial dicen. En teoría, el proceso es algo tan simple como solicitar tu ingreso a la Junta Directiva y ser presentado por dos socios al corriente de pago de sus cuotas -éste último requisito podría ser más complicado para ese Don Nadie del que hablamos, pero no algo insalvable-. Pero esta literalidad esconde una famosa trampa; una leyenda que nadie sabe a ciencia cierta si es real: la famosa lista de espera.

Hay quien dice que para poder ser socio del Real Madrid tienes que ser amigo del señor Florentino Pérez, o de sus secuaces. Yo, como Don Nadie, no puedo afirmar tanto; pero sí os puedo referenciar qué es lo que contestan en el Real Madrid cuando preguntas sobre la posibilidad de solicitar ser socio:

socio_realmadrid

La traducción, sencilla: puertas cerradas. Pero no se preocupe usted, nos dicen desde Concha Espina. Hace ya más de una década sacaron al mercado el Carnet Madridista, una acreditación de aficionado o simpatizante, pero de la que hoy en día apenas existen ventajas, y mucho menos nos han permitido a los Madridistas sentir el Real Madrid como nuestro. Quien les escribe es titular de dicho Carnet desde octubre de 2001 y salvo por recibir en casa la Revista ‘Hala Madrid’ y una felicitación por mi cumpleaños -que se agradece-, con poco más he podido sentirme parte realmente importante del Real Madrid. Eso sí, según la web oficial del Club, ya somos más de 700.000.

Algo en la política social no va bien. Porque mientras a unos se nos limita el hecho de ser ‘dueños’ del Club, a otros, con amigos y que ni siquiera son socios, se les permite participar en la Grada de Animación; asistir a todos los partidos -de todas las competiciones- por poco más de 350 euros anuales, siempre que hagas lo que los de arriba te piden.

Nos dicen que la justificación de limitación de socios -hoy en día casi 97.000- es el aforo del Estadio Santiago Bernabéu. Pero digo yo, si en el campo entran aproximadamente 81.044 personas,  ya nos hemos pasado, ¿por qué el límite se establece de unos años a esta parte?

Y me pregunto: En otros clubes, ¿también se limitan los socios o es un cuento chino de Florentino?. Pues, para acabar, os dejo una lista, que si bien es de hace dos años, os puede dar una idea de que los grandes clubes del mundo no entienden que haya que limitar la masa social.

Y si no sólo consideramos la sección de fútbol, sino todas las de cada club, en el número 17 de la Revista ‘The Weekly’ de la FIFA se publicó, el 14 de febrero de 2014, una lista con los diez clubes más grandes del mundo. Para que veáis:

1º Benfica (235.000 socios) // 2º Bayern Múnich (223.985 socios) // 3º F.C. Barcelona (177.246 socios) // 4º Manchester United (151.079 socios)* // 5º Arsenal (130.000 socios)* // 6º Schalke 04 (119.040 socios) // 7º Juventus de Turín (111.100 socios)* // 8º AC Milán (110.000 socios)* // 9º Internacional de Porto Alegre (100.135 socios)* // 10º Boca Juniors (100.000 socios).

*: Clubes que sólo tienen sección de fútbol.

Termino con un dato para la reflexión: Old Trafford, estadio del Manchester, tiene capacidad para 75.765 espectadores (más pequeño que el Bernabéu, por lo tanto) y en Anfield, terreno donde juega el Arsenal, caben 45.522 personas (también es más pequeño que el estadio del Madrid); pero ambos clubes tienen más socios que el Real.

Sobran las palabras, pero permitidme que termine con un comentario: que no os vendan motos. El Real Madrid no pertenece a sus socios. Lo hablaremos en la tercera parte de esta serie. ¡Hala Madrid!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Florentinópolis (II): ¿Por qué no puedo ser socio del Real Madrid?

  1. saradrawing dijo:

    Y esto, además de ser condenadamente injusto (siento la expresión), es de lo más extraño. Como bien apuntas, otros clubes mucho más humildes tienen gran cantidad de socios. No hay más que irse a Segunda División. Pregunta para tí, Unionista; ¿diste con tantas trabas cuando quisiste formar parte del equipo de Salamanca?
    De nuevo manda el dinero, y es una pena. Y no es justo para los madridistas. Hay personas veteranas, muy veteranas (mismamente mi abuelo), que siguen el club desde siempre, y a los que jamás se les ha dado nada a cambio. Ni siquiera el honor de ser socio. Sin embargo, conozco a gente de las Escuelas Deportivas, que no llevan ni cuatro años y sin embargo tienen acceso a los palcos privados y cuentan con abonos y todo tipo de descuentos.
    Muy injusto. Esperamos que la situación cambie para bien, o habrá que pensar en ir firmando una petición para renovar el palco presidencial.
    Cosa que, por supuesto, no nos será autorizada.
    Un post lleno de razón. Ojalá lo lea quien tiene que leerlo.
    Un abrazo, ¡Hala Madrid!

    Le gusta a 1 persona

    • Es una lástima que personas como tu abuelo no puedan verse honrados con algo como esto… Y más cuando, como sabemos, en el Club hay socios abonados y no abonados. Entiendo que haya de haber un control, pero, ¿tanto molesta que seamos más socios en el Real Madrid? Es una pregunta que ojalá alguien me pudiera explicar alguna vez…

      Lo que comentas de las Escuelas Deportivas es un claro ejemplo de lo que estamos hablando. Personas que se vinculan al Club por cualquier cuestión y que ni siquiera tienen por qué sentir los colores, tienen todas las facilidades y otros…

      En fin, amiga, a mi también me gustaría que quien debe leer esto lo hiciera, pero me temo que no va a ser así. Por lo que es muy probable que esta reflexión se quede ‘en agua de borrajas’.

      Gracias por aportar tu reflexión. Un abrazo… y ¡Hala Madrid!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s