Florentinópolis (I): Real Madrid, marca registrada

RealMadridAmigos y amigas:

Comienzo una entrada -o varias, según dé mi inspiración- que llevo tiempo queriendo escribir. Antes de comenzar, quiero dejar clara una cuestión: creo que durante este casi año de existencia de ‘Fútbol y Listo’ he mostrado más que sobradamente que el blanco del Real Madrid es uno de los colores que llevo dentro. Por ello, quisiera que vosotros, queridos lectores, entendieseis estas líneas como un desahogo y, sobre todo, como un clamor que busca recuperar la grandeza deportiva del Real Madrid, especialmente de su sección de fútbol.

Hoy os hablaré del Real Madrid como conjunto económico; como marca. ¿Estáis preparados?

Nadie duda de la habilidad como empresario, como gestor, de Florentino Pérez. Muchos eran los rumores que, en el año 2000, apuntaban a que el anterior presidente, Lorenzo Sanz, había dejado a la entidad en quiebra técnica. Entonces vimos al señor Pérez como un salvador: aquél que iba a sanear las cuentas.

Y lo ha hecho, en parte. Hoy por hoy, el Real Madrid es el club deportivo qué más ingresos genera (casi 550 millones de euros en la temporada 2013/2014, según datos oficiales del Club). Pero su deuda total para la misma temporada, según el economista Gay de Liébana (noticia de as.com), es de 602 millones de euros. En sus dos etapas como presidente, se ha gastado aproximadamente, según marca.com, 1.148 millones de euros en fichajes.

El problema es que esta gran inversión, más en los tiempos de crisis que vive el país, se ha traducido, y esto colma aún más el vaso, en escasos títulos de relevancia para el fútbol del Club blanco –os recomiendo ver la comparación con el Barça que hice hace unas semanas-.

En la mente del presidente encontramos siempre cifras, dinero y recursos. Busca siempre la forma en la que el Real Madrid pueda ser una empresa rentable. Ya sea mediante giras de pretemporada –Norteamérica en la 2014-15 o Australia, China y Alemania en la 2015-16, por mencionar sólo las más cercanas-, inventándose un ‘bolo’ en Abu Dabi a mitad de temporada para sacar 4 millones o cerrando acuerdos multimillonarios.

El problema, amigos, es que los ‘compromisos’ extradeportivos tienen repercusiones negativas. De hecho, es alarmante saber que a la plantilla le preocupa tantos viajes, que impiden concretar una preparación adecuada. Si no entrenas, si no te preparas física y tácticamente, puede suceder lo que ha ocurrido esta temporada: los chicos llegan fundidos y sin ideas. Pero luego es culpa del entrenador, que no ha sabido mantener la disciplina…

Hay más pruebas de que al señor Pérez le inquieta más lo económico que lo deportivo: con el tope salarial impuesto por la LFP a los equipos, es sabido que en el Madrid ganan más aquellos que son más mediáticos, que generan más dinero gracias a su imagen o que son más productivos a la hora de expandir la ‘marca Real Madrid’. Cuanto más ‘icono-marca’ es el jugador, más cobra. Y nada tiene que ver, queridos amigos, con su rendimiento deportivo. Si queréis saber cuál es la escala salarial del Real Madrid, podéis consultar este análisis realizado en Ecodiario.

Otro aspecto relevante: desde el adiós de Pardeza, el Madrid prescindió de la figura del Director Deportivo, labor que hoy se ha autoatribuido el presidente, aunque Benítez ha expresado su deseo de contar con un experto en la tarea. El presidente ficha a golpe de talonario, de apetencias y caprichos; sin importarle realmente si la pieza es necesaria para la plantilla o sólo está confeccionando su propia colección de cromos. Un jugador pasa de protegido a aislado únicamente en función de los designios de Florentino.

El Real Madrid de Florentino es -o pretende ser- una empresa. Una marca comercial, una máquina de fabricar billetes. Pero no es un club deportivo, no al menos en su sección de fútbol; injerenciada y controlada hasta el extremo por el presidente.

Y si creéis que no tengo razón, pensad en el baloncesto. Una sección en la que el mandatario ha dejado hacer a los que saben; personificados en Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros. Personas que fueron pacientes con Laso cuando todo el mundo lo daba por muerto en el Madrid. ¿El resultado? ¿Hace falta recordarlo? Supercopa ENDESA, Copa del Rey, Euroliga y Liga ACB (Endesa). Poker histórico… Y es que sí, amigos, “lo que debe aprender el fútbol del Real Madrid de Laso” (Eurosport).

Al basket le importa ganar partidos, hacer equipo, no el dinero. No se trata de ser rentables, sino de hacer un Real Madrid reconocible, la gran obsesión de Pablo Laso.

Y me pregunto yo… si tan importante es la ‘marca Real Madrid’, ¿por qué no expandir el club a otras modalidades y disciplinas deportivas? El Madrid ha dicho ‘no’ al fútbol sala, y tampoco parece tener interés en el fútbol femenino. También hablé de esto en el Blog. Hubo conversaciones para el balonmano, que tampoco llegaron a buen puerto…

Entonces, ¿qué es expandir la ‘marca Real Madrid’, aspecto tan en boca del presidente? ¿No sería ideal competir y aumentar nuestro palmarés con victorias y títulos en cuantos más deportes fuera posible? ¿De veras el criterio económico debe primar sobre todo?

Con estas preguntas, concluyo la primera parte del serial ‘Florentinópolis’. Tal vez pronto haya una segunda parte… ¡Hala Madrid!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Florentinópolis (I): Real Madrid, marca registrada

  1. saradrawing dijo:

    Desde que tengo un uso de razón racional, siempre he visto al señor Florentino como una persona que, detrás de su sonrisa amable y cándida, esconde una palabra poderosa: dinero. Dinero. Dinero.
    No es que sea una mala persona, ni nada por el estilo, pero desgraciadamente a nuestro presidente hay pocas cosas que le muevan más que eso. Es capaz de provocar cambios drásticos en el Real Madrid, de vender a jugadores estupendos (recuerdo a Özil), e incluso de perder temporadas enteras como esta, por el dichoso dinero.
    Y eso me hace pensar. ¿Realmente merece nuestro Madrid una persona así como dirigente? ¿No deberíamos, antes de expulsar a entrenadores y futbolistas, mirar al palco de honor y darnos cuenta de que allí está el engranaje oxidado? ¿El que no gira como corresponde?
    Florentino, has sido un buen presidente, pero te pierde el dinero. Y los madridistas no necesitamos eso. Necesitamos alguien que se mueva por el señorío, como bien dice el brillante autor de este post; que mire por el palmarés y no por la cuenta bancaria.
    Genial post, amigo. ¡Hala Madrid!

    Le gusta a 1 persona

    • Efectivamente, totalmente de acuerdo. No se trata de que el señor Pérez sea una mala persona, que estoy convencido de que no lo es. También concuerdo contigo en que ha sido un buen presidente. Rescató al Club en uno de los momentos más críticos de su Historia. Pero es hora de hacerse a un lado, y dejar que otros den otro enfoque más centrado en lo deportivo.

      Señor Pérez, no haga usted como Iker: váyase antes de que parte de la grada deje de reconocer sus méritos, que los ha tenido, y sólo escuche silbidos y pañoladas.
      Gracias, amiga, como siempre, por tu gran comentario. Un abrazo… y ¡Hala Madrid!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s