Primera División Provincial en Castilla y León

Amigas y amigos:

Hoy os traigo una de esas entradas que a mí me gustan, ésas llenas de datos, números y estadísticas comparadas. Ha terminado ya, por esta temporada, el fútbol aficionado en Castilla y León y fijándonos en la Primera Provincial, me ha parecido interesante comparar los números de los 9 líderes (uno por cada provincia castellano-leonesa) y 9 máximos goleadores de cada uno de los grupos. La mecánica, fácil: una provincia = un grupo.

En términos brutos, la comparación tiene poco sentido, por cuanto en cada provincia el sistema ha funcionado de forma distinta -en unos había más equipos inscritos que en otros, y por tanto, el número de partidos disputados varía-; sin embargo, sí hay algunas cuestiones que pueden ser destacadas. Antes de pasar al punto fuerte, considero interesante apuntar cuál es el orden seguido para la clasificación de los distintos grupos. Ésta es: Salamanca, Palencia, Segovia, Soria, Burgos, León, Valladolid, Zamora y Ávila. Vamos, ahora sí, con los pertinentes comentarios:

Datos interesantes

 

Os dejo también una representación gráfica de los números ‘brutos’ de los distintos líderes de cada provincia. Los datos han sido obtenidos de las tablas publicadas en la web de la Federación de Castilla y León de Fútbol.

LíderesDel mismo modo, debajo podéis ver la estadística de los máximos goleadores de cada grupo:

Máximos goleadores

Espero que poder valorar comparativamente os ayude, como me ha ayudado a mí, a valorar suficientemente el peso de la gesta realizada por Unionistas de Salamanca en esta campaña. Para aquellos despistados, conviene recordar que ha conseguido todo esto en su primer año en competición.

Finalizo reiterando una precisión. Los datos y el diseño de las tablas ha sido tomado de la web de la Federación, como indican los respectivos pies de imágenes. Sin embargo, el agregar unos sobre otros es labor propia. Ojalá poder reflexionar sobre esta entrada os ayude a que el período sin fútbol pase lo más rápidamente posible, y pronto podamos volver a disfrutar de Unionistas y, así, seguir escribiendo la Historia de nuestros chicos de blanco y negro. ¡Vamos Unionistas!

 

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Historia y Estadísticas, Investigación, Unionistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s