Hoy conocemos a… VIRGILIO HERRERO TEJEDOR (II)

Familia SalmantinaAmigas y amigos:

Sin más dilación, os dejo con la segunda parte de la entrevista a D. Virgilio Herrero Tejedor, entrenador del ‘Familia Salmantina’.

Sobre el ‘Familia Salmantina’.

B.- El equipo se crea en 2013. Nace como un proyecto dentro de la propia Asociación, para diversificar la oferta cultural y, sobre todo, para que los socios pudieran sentir el equipo como suyo y se divirtieran practicando deporte. Sin embargo, el equipo tiene muchos rasgos de conjunto federado, sin serlo, ¿cuál es la filosofía de trabajo?

Como comentaba anteriormente, esta propuesta es llevada a la Junta Directiva de la Asociación por parte de su vicepresidente, Carlos Herrero, y es acogida muy bien por la misma, prestando todo su apoyo para su puesta en marcha. Se hacen gestiones para ir formando la plantilla con socios y no socios y así este proyecto comienza a rodar

Efectivamente funcionamos como un equipo federado sin serlo: muchos de los jugadores proceden del fútbol sala. Les cuesta un poco adaptarse al fútbol-7, pero la muestra de su adaptación es el éxito que estamos teniendo este año y que no se pudo consumar con el añorado ascenso.

Nuestra filosofía de trabajo se basa en que los componentes de este equipo se diviertan jugando al fútbol, que lo vivan como lo que es, un deporte para disfrutar y después… si ganas mejor todavía, doble satisfacción, pero ante todo que deseen que llegue el domingo para poder ir a jugar de nuevo y que todos sean un bloque. Me gustaría que pudiera leer en el grupo de Whatsapp que tienen lo que escriben, comentando cosas del partido gastándose bromas unos a otros sin que nadie se moleste por ello. Si a eso suma cómo juegan, le puedo decir que son con un equipo grande pero sin medios económicos.

B.- En la primera entrada que escribimos en ‘Fútbol y Listo’ sobre la Asociación y el equipo, conocimos un hecho que supone un gesto que entendimos debía resaltarse. Usted entrena al equipo desinteresadamente…

V.H.- Efectivamente, como bien dice, mi participación en este proyecto es desinteresada. No sólo no percibo ningún emolumento económico sino todo lo contrario, pero cuando haces una cosa a gusto y cuentas con un grupo de personas como son estos jugadores, que aportan todo sin pedir nada a cambio, y tienes el apoyo de los componentes de la Aasociación ‘Familia Salmantina en Asturias –por medio de su Junta Directiva– que nos ayudan dentro de sus limitaciones económicas, lo que menos importa es el dinero.

B.- Al hilo de esto, una pregunta un poco más alejada. Por su experiencia, ¿considera que el mundo del fútbol, especialmente el no profesional y el fútbol base, se está dejando llevar últimamente demasiado por criterios económicos, incluso casi empresariales?

V.H.- Por desgracia, tanto en el mundo del deporte como en otras muchas cosas quien manda es Don Dinero. Ahora los niños disponen de medios que en mi época como jugador eran impensables. Piense sólo en el hecho de tener agua caliente en las duchas, campos de hierba sintética, etc. Eso cuesta dinero, cada vez hay menos subvenciones, menos sponsors y más gastos.

El mundo del fútbol base es para locos, pues todos los que lo forman son personas a las que, en casi su mayoría, les cuesta dinero. Dedican su tiempo a esos clubes a cambio de nada. Aprovechando esta pregunta me gustaría destacar la labor de algunas Federaciones que luchan, como se suele decir, a capa y espada por el fútbol base y porque estos clubes puedan subsistir: una muestra de ello es la campaña iniciada en dichas instituciones por el tema del dinero de las Quinielas y que ocasionó un parón en la competición.

El fútbol base es el soporte de los clubes profesionales y la verdad es que poco se mira por él. Antes asistías a un partido de cadetes, juveniles, etc. y podías encontrar a 100 personas presenciándolo. Ahora con tanto fútbol por televisión los campos están vacíos, lo que implica que, si las entidades deportivas fueran empresas o lo movieran motivos económicos, los clubes estarían cerrados como muchas empresas actuales: a nivel profesional posiblemente sea un negocio, pero a estos niveles sería la ruina de cualquiera.

B.- Retomamos el ‘Familia Salmantina’. En este segundo año, el equipo ocupó durante la Liga Regular puestos que posibilitaban la lucha por el ascenso a Liga Oro o, cuanto menos pelear por el campeonato de Liga Plata. Al final no se pudo lograr este objetivo. Así, teniendo clara la premisa de que lo importante es divertirse, ¿cuál es el objetivo del equipo a corto plazo y de cara a la próxima temporada?

V.H.- Nuestro objetivo a principios de temporada era el conseguir el ascenso a la Liga Oro, y con ese empeño estuvimos casi toda la competición, peleando por ello. Pero como ocurre siempre, tienes un par de domingos tontos y pierdes toda opción de lograrlo. Nosotros nos hemos quedado a las puertas: entre el ascenso y nuestro equipo mediaron cuatro puntos de diferencia.

También nos encontramos esta temporada con otro problema: las bajas por lesión de cinco jugadores. Uno tuvo fractura de muñeca, otro rotura parcial del tendón de Aquiles, otros rotura de fibras y un último operado de la cadera, pero bueno, ahora tenemos que pensar en la próxima temporada; trataremos de conseguir jugadores que den o superen la talla de los que teníamos.

Quería aprovechar para resaltar la labor de estos jugadores. Es muy difícil lograr lo que ellos han logrado cuando casi todos los equipos tienen sponsor y entrenan por lo menos un día a la semana. Ése es un lujo que nosotros no podemos permitirnos por el desembolso económico que ello supone. Como comenté anteriormente, la mayor parte de los gastos los pagan los jugadores aunque algunos de ellos están desempleados.

Nuestra mecánica es distinta: en los partidos explicamos lo que vamos a hacer o el sistema de juego a emplear sobre la marcha, sin ensayar nada. El jugador tiene que asumir las variaciones que realicemos sin entrenarlo y que haya dado tan buenos resultados es un milagro y una gran labor de cada uno para llevarlo a la práctica. También tuvimos mala suerte: nos pasó en algunas jornadas que algunos de los equipos contra los que jugamos nos reconocieron superiores, nos decían que éramos los que mejor jugábamos al fútbol y nos aseguraban que no entendían por qué no estábamos en puestos de ascenso.

B.- Sabemos también que entre sus jugadores hay ya uno llamado para la Selección de Gijón de Fútbol-7 y otro para la Selección Asturiana de Fútbol-7. Suponemos que es un motivo de orgullo para todos; también para el entrenador…

V.H.- Efectivamente el pasado año hemos tenido un jugador en la Selección asturiana y este año otro en la Selección de Gijón. Por supuesto que es un orgullo, sobre todo cuando tienes el honor de poder tener casi siempre bajo tus órdenes jugadores que formen parte de estos combinados.

En mi recorrido como entrenador he tenido la suerte de poder contar con que muchos jugadores formaran parte de la Selección asturiana de fútbol-11. Algunos de ellos federados, llegando incluso a ser internacionales en las categorías inferiores. Si después de esto te encuentras con que algunos de estos jugadores incluso llegan a jugar en Primera División, te llena de orgullo el poder pensar que mi trabajo sirve para algo.

No hace mucho me encontré con un jugador que tuve bajo mis órdenes durante varios años en su edad cadete y juvenil y que debutó en Segunda División ‘B’ con 18 años. Llegó a jugar una eliminatoria de Copa del Rey contra el desaparecido Logroñés, que por aquel entonces militaba en Primera. El caso es que este jugador me dijo: “lo que pude aprender contigo y por mi mala cabeza no lo aproveché”. Creo que dice bastante.

B.- No queremos robarle más su tiempo, pero antes de finalizar, permítanos dos cuestiones más. Primera: insistir en algo que ya ha mencionado. En el deporte no profesional, no federado en este caso, los recursos económicos son muy limitados (en el ‘Familia Salmantina’, la mayoría salen de los propios jugadores y de la Asociación), por lo que es vital contar con patrocinadores, Desde ´Fútbol y Listo’ queremos ayudar a encontrar gente que pueda ayudar en ese aspecto, ¿que le diría a ese potencial patrocinador para animarle a unirse a este emocionante proyecto?

V.H.- Le diría que no todo se agota en el fútbol profesional, que los futuros jugadores están también en estas categorías y que, en muchas ocasiones, esa participación económica aparta de las calles y de adicciones a muchos jóvenes que necesitan de esto. Nosotros no precisamos unas cantidades tan grandes como los clubes profesionales, que tienen presupuestos de millones de euros; en nuestro caso, con poco nos conformamos. Solamente pedimos apoyo monetario para pagar la inscripción del equipo y, si pudiéramos, para alquilar un campo. Nos gustaría poder entrenar un día a la semana.

Nos hemos puesto en contacto con diversas empresas de Salamanca, de Asturias… y no hemos conseguido nada. Podemos estar de acuerdo en que nuestra publicidad no llega a los niveles de los equipos profesionales, como decía, pero dentro de nuestros medios, colocamos carteles anunciadores de los partidos, estamos en las Redes Sociales e intentamos darles la mayor publicidad posible.

En este momento, dicha publicidad la realizamos con aquellos pequeños negocios que colaboran con nosotros en un torneo de fútbol benjamín y pre benjamín y que organizamos todos los años dentro de la jornada cultural de la Asociación. Cuenta anualmente con la participación de los mejores equipos de Asturias en estas categorías. Con el dinero que nos aportan los ocho o diez colaboradores que tenemos, pagamos los arbitrajes y compramos regalos, medallas y trofeos para los niños.

B.- La segunda y última queda abierta para cualquier otra cuestión de la que quiera hablarnos…

V.H.- Quiero dedicar unas breves líneas de felicitación a Unionistas de Salamanca por los ascensos conseguidos en esta campaña. Quiero desearles que la campaña venidera sea mejor que la presente y continúen escalando poco a poco los tramos necesarios para lograr las metas que tienen propuestas y que todos los salmantinos desean.

B.- Reitero mi sincero agradecimiento por su tiempo. Desde tierras salmantinas seguimos apoyando al equipo y dándolo a conocer, en la medida de nuestras posibilidades. Esperamos que se haya sentido tan cómodo con nosotros como lo hemos estado con usted. Ha sido un verdadero placer. Mucha suerte para la próxima temporada.

V.H.- Nuevamente quiero agradecerle el apoyo que nos está prestando desde su blog, tanto al equipo de fútbol ‘Familia Salmantina’ como a la Asociación ‘Familia Salmantina en Asturias, Casa de Salamanca’. Nos enorgullece que estando en la lejanía alguien dedique su tiempo para hacernos estar durante unos minutos en la tierra natal.

Esperamos poder seguir contando con su apoyo en la campaña próxima y poder disfrutar de nuestros éxitos junto a los de Unionistas.

Espero que hayáis disfrutado de estas dos entradas. Gracias, una vez más a D. Virgilio y a Carlos Herrero, por las facilidades que me ha dado en todo momento para que esta entrada se hiciera realidad. ¡Hala Familia!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Familia Salmantina, Reportajes y entrevistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s