Hoy conocemos a… VIRGILIO HERRERO TEJEDOR (I)

Familia SalmantinaAmigos y amigas:

Os traigo hoy una nueva entrada de la sección de entrevistas y reportajes “Hoy conocemos a…”, donde os presentamos a personas relevantes de todos los equipos de Fútbol y Listo.

Para dar forma a estas líneas, he tenido el gusto de entrevistar a D. Virgilio Herrero, entrenador de Familia Salmantina. Virgilio Herrero Tejedor (Gijón, Asturias, 1954) es entrenador titulado de Nivel 2. Entre otras labores, ha sido seleccionador juvenil asturiano en varios campeonatos de España y entrenador diversas temporadas en División de Honor Juvenil. Os dejo con sus palabras, agradeciendo antes que nada la amabilidad de D. Virgilio y la disponibilidad de la Asociación Familia Salmantina que, como siempre, ha facilitado enormemente que esta entrada pudiera llegar a ser realidad.

BlogFyL.- Buenos días, señor Herrero, en primer lugar quiero darle las gracias por dedicar unos minutos a contestar estas preguntas.

Virgilio Herrero.- Es un placer y un orgullo para mí poder hablar con usted y soy yo quien quiero darle las gracias por dedicarnos unas líneas en su Blog a este modesto equipo, a mi persona y a la ‘Asociación Familia Salmantina en Asturias’.

B.- Háblenos un poco de usted, para comenzar. Es asturiano y socio de la Asociación ‘Familia Salmantina. Casa de Salamanca’, ¿qué vínculo le une con la Ciudad del Tormes?

V.H.- Tanto mi esposa como su familia son salmantinos y gracias a ella, que es una enamorada de su tierra, la pude y la continúo conociendo cuando puedo. Si a eso agregamos que aunque nuestros hijos son asturianos siempre les tiró más aquella tierra, creo que ya está todo dicho. Recuerdo que cuando eran pequeños le decían a su madre que en su DNI ponía nacidos en Gijón y que si no se podía cambiar por nacidos en Salamanca.

Ahora que ya son mayores no dudan, en cuanto disponen de tiempo libre, en pasar unos días en esa tierra.

B.- Como hemos podido saber, posee el título de entrenador de Nivel 2, ¿se dedica en exclusiva al mundo del fútbol? ¿Qué otras aficiones puede contarnos?

V.H.- Hasta hace cinco años compartía el fútbol con mi trabajo en una empresa y con mi colaboración en el Comité asturiano de Entrenadores, pero como le decía, desde finales del 2009, en que la empresa que trabajaba cerró, mi dedicación es el fútbol y colaboro con el fútbol asturiano en todo lo que puedo a través de dicho Comité, del cual continúo formando parte.

Mis otras aficiones a parte del futbol son todos los deportes en general, también ayudar a la gente, la mayoría de las veces siendo pesado con mis amigos para que les solucionen el problema si yo no puedo hacerlo o los orienten de los pasos que deben de seguir.

B.- Ha sido seleccionador juvenil asturiano y entrenador en División de Honor Juvenil, cuéntenos algo más de su experiencia en el mundo del fútbol.

V.H.- Bueno, a parte de ocupar estos puestos, también fui seleccionador juvenil de Gijón, entrené equipos de categoría Regional Preferente, Primera Regional, Segunda Regional, etc.

Llevo 25 años como entrenador. Durante ese tiempo he tenido muchas alegrías al ascender con varios equipos, evitando los descensos con otros y solamente en tres ocasiones los equipos que entrenaba perdieron la categoría, aunque también es verdad que nunca descendió un equipo que entrenara desde principios de temporada.

Por último, me gustaría poder contarle dos de las experiencias más bonitas que he tenido. La primera fue hacerme cargo de un equipo de Primera Regional a falta de tres partidos para terminar la primera vuelta, cuando ese equipo marchaba antepenúltimo; estaba casi desahuciado y logramos, en esos tres partidos, ganar uno, perder uno y empatar el otro. Comenzamos la segunda vuelta perdiendo el primer encuentro y no perdimos ninguno más. Llegamos a jugarnos el ascenso el último partido de Liga; necesitábamos ganar pero empatamos. ¿Sabe usted lo que es lograr eso sin haber fichado a nadie y que te venga un jugador que había militado en el R. Oviedo y te diga que eres el mejor entrenador que ha tenido nunca?

Y la segunda experiencia fue con unos chicos cadetes de último año, con los cuales ascendimos de categoría al año siguiente, siendo juveniles de primer año. Nos jugamos el ascenso de 2ª Juvenil a 1ª en el penúltimo partido y estuvimos con ellos 72 partidos seguidos sin perder.

Son experiencias que nunca se olvidan. A día de hoy esos chicos son padres de familia y algunos de ellos ahora me ven como un amigo más.

B.- Vamos con el ‘Familia Salmantina’ de fútbol-7. ¿Cómo surgió la posibilidad de ser el entrenador del equipo y qué motivó que se decidiera a ello?

V.H.- En la temporada 2013-2014, el vicepresidente de la Asociación, Carlos Herrero, me comentó que tenían en proyecto la creación de un equipo de fútbol-7 para participar en la Liga organizada por Ibérica Events. Querían darle a este equipo la seriedad de uno federado, pero me advirtió de que no tenían medios económicos, que los jugadores tenían que pagar su ficha y de que si queríamos jugar algún partido de entrenamiento también habrían de pagar el campo, pero que le gustaría poder contar con mi colaboración para llevar el timón de esta nave.

Al principio me costó un poco decidirme, pues era un mundo nuevo para mí como entrenador, pues siempre entrené equipos de fútbol-11, pero al contemplar el ambiente dentro del equipo con jugadores que son una piña; un grupo donde reina una armonía que muchos equipos federados quisieran,  sabiendo que aunque ellos pagan por jugar deben de acatar unas normas como equipo… eso, me animó a dedicar tiempo viendo partidos de fútbol-7 en  DVD, en persona, mirar libros, etc., todo aquello que nos permitiera poder transmitir una información que nos hiciera mejorar.

Por desgracia no podemos entrenar cuando casi todos los equipos entrenan y a pesar de todo nos hemos clasificado para jugar el play-off por el campeonato. Esto ha sido posible, como le decía, por el buen hacer de los jugadores, su implicación y el intentar conseguir el fin perseguido.

Mañana publicaré la segunda parte de esta interesantísima entrevista. Queridos amigos, este testimonio nos muestra, de primera mano, la realidad no sólo del ‘Familia Salmantina’, sino también del fútbol base. ¡No os la perdáis! ¡Hala Familia!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Familia Salmantina, Reportajes y entrevistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s