La desesperación del Palmarés

Amigas y amigos:

Esta entrada no estaba planificada, vaya ello por delante. Pero a decir verdad no he podido por menos que redactarla cuando he comprobado los resultados de un pequeño estudio que he estado realizando estos días.

Todo viene a cuento del segundo Triplete (o Tripleta) que ha conseguido en su Historia el F.C. Barcelona, tras conseguir su Quinta Champions ayer. Mi labor ha sido, únicamente, comparar los Palmarés de Madrid y Barça de los últimos años. Concretamente, tomando como referencia esta fecha: 1 de agosto de 2004. ¿Y por qué ese momento? Ha sido una decisión absolutamente arbitraria, pero comprenderéis la importancia con el avance en la lectura.

Primer dato interesante: la mayoría de este período ha sido presidido por Florentino Pérez, concretamente desde el inicio (01-08-2004) hasta el 27-02-2006 en una primera etapa, y desde el 01-06-2009 a la actualidad en lo que está siendo su segundo mandato.

Bueno, vamos a lo que nos ocupa, comparar los títulos oficiales conseguidos por ambos clubes en el período que he tomado como muestra.

Comparativa Palmarés 01-08-2008-Hoy

Imaginemos ahora que a cada uno de estos títulos oficiales les asignamos un valor numérico, ejercicio teórico que he llevado a cabo. De nuevo, los puntajes han sido tomados de modo absolutamente arbitrario, pero como son iguales para ambos equipos, nos sirve para comparar.

Así, por ejemplo, asignaré 10 puntos a cada Champions conseguida, 8 por cada Liga Española, 5 por cada Copa del Rey, 3 por cada Mundial de Clubes, 2 por cada Supercopa de Europa y 1 punto por cada Supercopa de España.

Real Madrid = (10 x 1) + (8 x 3) + (5 x 2) + (3 x 1) + (2 x 1) + (1 x 2) = 51 puntos.

F.C. Barcelona = (10 x 4) + (8 x 7) + (5 x 3) + (3 x 2) + (2 x 2) + (1 x 6) = 127 puntos.

Escribir esto duele, amigos. No me es nada grato reconocer que el potencial de títulos oficiales conseguido por el Barça dobla con creces al del Real Madrid. Esto no es lo peor: entre agosto y diciembre de este 2015, el Barça puede conseguir 1 Supercopa de Europa, 1 Supercopa de España y 1 Mundial de Clubes; en nuestra fórmula, puede sumar hasta 6 puntos más.

Esto es algo preocupante, qué duda cabe. Sólo en Champions, antes de este período el Madrid superaba a su máximo rival con un guarismo de 9 a 1. Ésta es la competición más importante a nivel de clubes y esta supremacía, tan reducida en estos últimos once años nos tiene que hacer reflexionar. A Florentino y su Junta Directiva los primeros. De nada sirve poner en marcha un carrusel de entrenadores o invertir millones y millones de euros en fichajes, si no hay una idea clara. Los números hablan, Florentino.

Si queremos ser el Mejor Club del Siglo XXI hay mucho trabajo por delante, mucho. Si seguimos acomodados, podemos ver cómo este prestigioso reconocimiento vuela en el puente aéreo, rumbo a la Ciudad Condal. ¡Hala Madrid!

Desmotivaciones

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, General, Real Madrid y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La desesperación del Palmarés

  1. Santa dijo:

    Muy buena entrada, sí señor. Con datos y cosas sensatas como siempre. Sin ánimo de desmerecer el increible Palmarés histórico del R.Madrid hay que ser realistas y ver que el rendimiento de la última década no está a la altura que cabría esperar. ¿Causas? Eso os lo dejo a los que sabéis de fútbol.

    Le gusta a 1 persona

    • Una de las cosas que siempre trato aquí es de ser objetivo, dentro de que no escondo mis colores, no tendría sentido. Pero la cuestión es que, en los últimos días, estoy escuchando a muchos madridistas decir eso de… “nosotros tenemos 10 Champions”. Por supuesto, pero eso es enmascarar una realidad preocupante, ésa que como acertadísimamente dices, supone que el rendimiento de los últimos años no está a la altura del Palmarés histórico. Para “no saber de fútbol”, tu análisis es exacto.

      ¿Causas? Podríamos escribir una Tesis Doctoral, pero te dejo mi opinión en un titular: en los últimos años, el Real Madrid Empresa ha importado más y por encima del Real Madrid Club de Fútbol (el Basket es otra cosa). ¡Gracias por comentar! Un saludo.

      Me gusta

  2. Fº Javer Mellado dijo:

    Tu objetividad te honra pero creo que hay un dato erróneo Florentino empezó su primer mandato en agosto del año 2000, cuando se ficha a Luis Figo, y no en el año 2004 creo.

    Le gusta a 1 persona

    • Exacto, amigo. Tienes toda la razón. Quizás no ha quedado claro en la entrada, así que aprovecho este comentario para aclarar. En esta entrada sólo tomo como referencia el período desde el 1 de agosto de 2004 a la actualidad. Aunque Florentino ha sido presidente desde 2000 en su primera etapa, como sólo me estoy fijando en el período desde el 1 de agosto de 2004 a hoy, sólo me interesa de esa primera etapa de Florentino desde ese día (01/08/2004) a su dimisión en febrero de 2006.

      En definitiva, no he pretendido hablar de toda la primera etapa como presidente de Florentino, sino sólo el tramo desde 2004, para hacerlo coincidir con los datos que he expuesto. Espero que ahora se entienda mejor. Gracias por comentar, y por tus aportaciones, siempre tan valiosas. Un saludo.

      Me gusta

  3. saradrawing dijo:

    Bueno, como bien dijiste por twitter, ya va siendo hora de que dejemos de aferrarnos a esa frase tópica “pero nosotros tenemos 10 Champions”; y empezar a centrarnos y fijarnos en que las cosas, por mucho que nos impidamos a nosotros mismos verlo, no van bien para el palmarés madridista desde el año 2000. Y qué mejor que tu estupenda entrada para darse cuenta.
    Es una lástima, pero es cierto. Y ojalá sirva para que el Real Madrid dé una arrancada la temporada que viene, y se lleve un Triplete que pueda cambiar el panorama. Tengo muchas esperanzas puestas en Rafa Benítez, que goza de un palmarés superlativo.
    Como ya he dicho, genial entrada. ¡Hala Madrid!

    Le gusta a 1 persona

    • Sólo se me ocurre decir… ¡Basta ya! de autocomplacencias y de análisis sesgados. Si precisamente tenemos el mejor Palmarés del Mundo del fútbol es porque no nos hemos conformado nunca con ir por el camino fácil.
      Esta entrada, esta comparativa de títulos entre Madrid y Barça en los últimos años nos tiene que doler a los Madridistas. A mí me duele. Porque no se es el mejor viviendo del pasado…

      Florentino, esto no es una empresa, es un Club deportivo; el más grande de la Historia, pero si sigues con tus criterios empresariales, te lo acabarás cargando. Si no, al tiempo. Gracias por comentar. ¡Hala Madrid!

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Florentinópolis (I): Real Madrid, marca registrada | Fútbol y Listo

  5. Pingback: La desesperación del Palmarés (II): Contando con la UNDÉCIMA | Fútbol y Listo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s