Reflexiones futbolísticas (II): Ponzoña en la FIFA

Amigas y amigos:

Ver para creer. El órgano rector del fútbol mundial, la FIFA, ha vuelto a reelegir a Blatter como su Presidente. Otros cuatro años más de oscurantismo… y de corrupción. Y no es porque no estemos avisados: hace dos días la policía suiza arrestó a siete altos cargos de la FIFA acusados de corrupción, tras una investigación llevada por el Departamento de Justicia, el FBI y la Agencia tributaria de EE.UU. Según una noticia de la web de El País, se han presentado hasta 47 cargos, que incluyen los de “sobornos, chantajes, fraude y conspiración para el blanqueo de dinero. Entre los acusados se encuentran Jeffrey Webb y Jack Warner, actual y antiguo presidente de la CONCACAF, la confederación que representa a la FIFA en América del Norte, Central y el Caribe. El fraude asciende a 150 millones de dólares, bajo la forma de pagos ilícitos para la obtención de contratos vinculados a los derechos internacionales de los torneos y promoción. De esa cifra, 110 millones corresponden a la Copa América Centenario”. También se han imputado cargos por asociación ilícita.

Pero no hemos conocido únicamente estos escalofriantes hechos. La elección de las sedes de los Mundiales de 2018 -Rusia- y 2022 -Qatar-, también están trayendo cola desde hace tiempo. Según publicaba la web de ABC el pasado miércoles, esta trama corrupta podría estar relacionada con la concesión de dichos Mundiales, según arrojan las investigaciones. ¿Habéis tenido bastante? Pues no hemos acabado.

Hemos mencionado a Jack Warner como uno de los detenidos. Bien. Publica hoy José Félix Díaz en la web de Marca que este sujeto pudo recibir un millón de dólares para apoyar, con su voto, la elección de Sudáfrica como sede del Mundial que ganó España en 2010.

Siguiente paso: los amaños en el fútbol FIFA. En el fondo, estamos llegando a la confirmación de uno de los episodios más negros en la Historia de los Mundiales. ¿Recordáis el Mundial de Corea y Japón de 2002? ¿Ese en el que España, de la mano de Camacho, tenía pinta de que podía llegar lejos? ¿Recordáis el partido de Cuartos frente a los anfitriones coreanos y el LAMENTABLE arbitraje de un tal Al-Ghandour?

Recoge hoy la web de AS que el diario italiano ‘Il Corriere dello Sport’ abre en portada precisamente con la confirmación de amaños en ese Mundial: concretamente de los Octavos entre Corea e Italia, con el arbitraje del ecuatoriano Moreno, y el partido de Cuartos entre nuestra Selección y Corea del Sur. Da la “casualidad” de que Jack Warner fue el encargado de designar a Al-Ghandour  y al juez de línea trinitense Ragoonath para ese partido (ver noticia de El Mundo). Una videonoticia ahora para recordar el arbitraje del egipcio, que podéis rememorar aquí.

Y finalmente, el último de los ingredientes de este macabro caldo de cultivo: la relación Política-Fútbol, representada por la posición de Rusia en apoyo a Blatter, frente a la investigación de EE.UU. Aquí podéis tener más datos.

Triste, muy triste, amigos. Todo este tufo se ha destapado hace dos días, y esta tarde en Zúrich había votación del Congreso de la FIFA para elegir Presidente. Ayer Platini, Presidente de la UEFA, animó a no apoyar a Blatter.

Huele mal, señor Blatter, la FIFA apesta a desidia, tolerancia y connivencia; de muchos, entre ellos, como principal responsable, de USTED. ¿Y qué ha sucedido hoy en la votación? El principal rival de Sepp se ha retirado antes de la segunda votación, venciendo el suizo por 133 votos a 73. Indignante.

Lleva unos días circulando por la Red una petición en la plataforma Change.org que solicitaba a la FIFA relevar a Blatter de la Presidencia. En este momento, más de 100.000 firmas. Animo a todos los lectores a que se pronuncien y la firmen tamién. Sólo tenéis que pinchar en el enlace. Al menos, que se nos oiga.

Aunque claro, hemos de ser conscientes: es más fácil que siga Blatter, que así permita mantener la vida de deshonestidad y excesos de muchos dentro de la más importante organización futbolística. Dice Sepp que no es perfecto, que no puede controlar a todos. Y yo me pregunto: ¿no puede, o no quiere? ¿quién controla lo que usted hace, personajes corruptos? Uno de los que está encantados con la vida que lleva es el Presidente de la RFEF, Villar, otro que debería salir por la puerta y, a ser posible, cogiendo impulso. El fútbol hoy, amigos, huele un poco más a podrido. 

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reflexiones futbolísticas (II): Ponzoña en la FIFA

  1. saradrawing dijo:

    Qué manera de estropear el juego bonito. ¿Sabes?, una terrible sospecha me rondó cuando vi publicada la noticia del mundial 2022, en Qatar. El negocio se abría paso a través del fútbol: y si las cosas no cambian mucho, estoy segura de que en ese año veremos a un “floreciente” y “genial” equipo árabe “ganando” a selecciones como la de Francia o España. ¿Casualidad? No quiero ni pensar en el mundial de Corea…
    El caso es que al final todo esta emponzoñado. Y mucho ojo con Villar y Platini: desgraciadamente, tengo la impresión de que ellos dos también están imputados, de alguna manera, en este juego macabro de la FIFA. No podemos fiarnos de ninguno en estos momentos.
    Pero ¡menos mal que lo de la petición en Change funcionó! Y ya hay un corrupto menos fuera de la Federación.
    Estupendo post, desgraciadamente auténtico. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Platini… y Villar. Dos de los nombres que siguen dándome pavor. Esencialmente, el segundo. Ejemplos sin duda de una vieja guardia pretoriana y… sospechosa, en la gestión del fútbol.
      Este deporte mueve mucho dinero y, como suele suceder, el dinero es poder y el poder genera peligrosos incentivos para la corrupción.

      Ojalá que no llegue este día, pero si no cambia nada, al fútbol puede pasarle como a muchas esferas e instituciones, que acaban masacradas por la corrupción. En España sabemos bien de esto.
      Por eso, es hora del cambio. Pero de un cambio de verdad, profundo, sincero y limpio. No hay más vuelta de hoja.

      Gracias por tu comentario, un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s