Deshaciendo equívocos

Amigas y amigos:

Tenéis ante vuestros ojos una de esas entradas que me sirven de desahogo, o más bien de reflexión. Como sabéis, el pasado mes de marzo publiqué en el número 63 de la Revista Cuadernos de Fútbol de CIHEFE un trabajo acerca de la Copa Eva Duarte de Perón, competición oficial precursora de la Supercopa de España. Permitidme que me autoenlace, por si algún despistado aún no lo ha leído.

En ese estudio, además de aportar fuentes federativas que recogen la Copa Eva Duarte como oficial -Anuario de la RFEF- llego a la siguiente conclusión:

Si la RFEF organiza en exclusiva las competiciones oficiales de ámbito estatal y la Copa Eva Duarte se organizó bajo los auspicios de dicha Federación, no debería quedar lugar a dudas respecto del carácter oficial de la competición.

Algo así como decir que es oficial aquella competición que es organizada o reconocida por la Federación -futbolística, en este caso- territorialmente competente.

Bien, sigo con el hilo. En el número 65 de la misma Revista, de este mes de mayo, mi compañero en CIHEFE, Víctor Martínez Patón ha realizado un magnífico trabajo que trata de definir el concepto de oficial, aplicado a una competición. Tarea nada sencilla, pero que él lleva a cabo con una claridad digna de mención. También tenéis el link a su gran informe, del que recomiendo su lectura.

Pues así las cosas, Martínez Patón precisa varias conclusiones, entre ellas:

Por ello entendemos que la oposición “oficial / no oficial” esconde sencillamente una oposición más sencilla “federativo / no federativo”, siendo que la federación a la que se refiere (el “oficio”) sea aquella que tenga competencia sobre un territorio determinado de acuerdo con la jerarquía establecida por la FIFA.

Dado el prestigio de los términos “oficial / no oficial” nos vemos obligados a mantenerlos, si bien lo hacemos en un sentido muy definido, claro y distinto, que quedaría mejor representado por los términos “federativo / no federativo”.

Volviendo a la cuestión de la Copa Eva Duarte, como ya he referido en otras entradas de este Blog, es palmario que hay clubes que sí la han incorporado a su Historial de trofeos -F.C. Barcelona y Athletic Club- y el resto, no -Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia-.

Con estos tres últimos, he tratado de ponerme en contacto vía mail -en el caso del Real Madrid, varias veces, por mi sabido seguimiento como aficionado- y, evidentemente, de ninguno he obtenido respuesta. Entonces, a fin de pulsar la opinión de algunos medios relevantes, he participado en varias  Charlas de Marca. En ninguna aceptaban la pregunta y sólo ayer, con D. Enrique Ortego, he podido conocer su opinión al respecto. Ésta es su respuesta:

Enrique Ortego-marca.com-07052015

En semanas anteriores, aunque no voy a reproducirlo ahora, envié un tuit a una persona del mismo medio -que ocupa un puesto de responsabilidad-, haciéndole la misma primera pregunta y ofreciendo un link al trabajo sobre la Copa Eva Duarte, sabedor de la importancia que tendría para los clubes que no la han incorporado, un pronunciamiento de dicho medio de comunicación. Me respondió que lo mirarían y estoy aún esperando.

Mi reflexión, finalmente, es doble. Léanse el estupendo artículo en el número 65 de Cuadernos de Fútbol y, por otro lado, creo y os anuncio que es mejor que abandone mi empresa de darle el reconocimiento que merece a esta competición. Todos los esfuerzos parecen ser inútiles.

¿Y el por qué de esta entrada? Permitidme, al menos, que ejerza mi derecho al pataleo.

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Historia y Estadísticas, Investigación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Deshaciendo equívocos

  1. saradrawing dijo:

    Me parece genial que se luche por oficializar estas competiciones, puesto que en su día tuvieron una importancia considerable; y no veo la razón por la que los “jefecillos” se empeñan en apartarlas de los palmarés oficiales. La Copa Duarte, además, ha sido una de las más importantes: ojalá tu carta llegue a manos de alguien con cabeza.
    Muy buen post. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • ¿Sabes qué pasa? Que cuando uno hace un estudio de lo que sea, fútbol en este caso, lo hace -o yo lo hago- con la mejor de las intenciones. Es más, gracias a la labor de CIHEFE en un trabajo previo y también a mi artículo, creo, el Barça sí cambió su palmarés: de 2 a 3 Copas Eva Duarte ganadas por los azulgrana; las que le corresponden.

      Es de sobra sabido que soy del Madrid. Es más, inicialmente el artículo iba destinado a aportar pruebas para que el Real la incluyera. Pero no pasa nada porque sea “tu eterno rival” el que atiende tu trabajo. Es un orgullo para mí. Así deberían ser todos, pero parece que no. Al final, voy a tener que creer al que me dijo que el Madrid nunca atenderá mi petición por cuestiones políticas. Debe ser que Eva Duarte no les caía bien.

      No quiero extenderme más, pero es frustrante ver cómo algunos tienen el poco tacto de no atender estudios que ensalzarían su palmarés. En el caso que me importa, el Real Madrid. El agradecimiento más sarcástico a Florentino, máximo responsable del Club. Un abrazo y gracias!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s