Retratados

Juventus de Turín 2-1 Real Madrid. UEFA Champions League – Semifinales, partido de ida. 5 de mayo de 2015.

UCL-RMAmigas y amigos:

Así quedaron anoche todos los que tildaron a la ‘Juve’ como la cenicienta de las Semifinales de Champions. Todos los que no respetaron al conjunto italiano. Pero no sólo ellos: con la disputa de los minutos del encuentro, vimos como una serie de jugadores madridistas también quedaron para fotografía de terror: Carvajal -con su penalti innecesario-, Pepe y Varane -faltos de intensidad defensiva-, Marcelo -que lleva unos partidos siendo un auténtico coladero– y, por encima de todos ellos, Ancelotti.

No le funcionó para nada la pizarra al entrenador italiano: más allá del nefasto partido de Sergio Ramos en el centro del campo -poco se le puede reprochar al de Camas, que demasiado que accede a jugar en esa posición-, tampoco entendimos el cambio de Isco por Chicharito. Y no porque el mexicano no mereciera jugar, sino porque el sustituido debió ser el galés Gareth Bale, que no aportó solución alguna al juego ofensivo del Madrid. Podemos disculpar a Bale por el hecho de que acaba de salir de una lesión, pero una de las cosas que se le piden a un astro de su categoría es que no sea tan intermitente, en cuanto a apariciones, peso en el partido y capacidad resolutiva.

El Madrid jugó timorato, desde el primer minuto, como dando anticipadamente la eliminatoria por perdida. Faltó frescura, claridad en las ideas, intensidad y determinación en el juego. El centro del campo madridista no funcionó, sin duda, fruto de la falta de un sistema claro con el que contrarrestar al equipo italiano.

Llevamos semanas comentando que Kroos está lejos de su forma óptima y la ausencia de un hombre que le ayude en la creación del juego merma aún más su peso específico en el conjunto de los partidos -Modric, ¡cómo se te echa de menos!-. Isco y James se multiplican, pero al final no pueden centrarse y concentrarse en atacar o defender.

Es necesario además que los laterales den un plus. Muchas veces vemos que los centrales se afanan en hacer la cobertura y así pierden efectividad en la contención. He leído últimamente que el Real podría apostar por poner a 3 centrales y así subir un poco la posición de los laterales. En la teoría suena arriesgado, pero ¿por qué no? Si se trata de probar cosas nuevas… Al final todo gira en la necesidad de crear superioridad en el centro del campo.

De todos modos, cuando el Madrid se puso a tocar, el baño de la Juventus pareció menor. Es más, en los minutos en que el Real creció, llegó el empate y, si hubiera entrado la ocasión de James al larguero, igual el devenir del partido habría sido bien distinto.

¿Todo fue malo del partido de ayer? Pues mirad, la gran mayoría. Creo que el Madrid hizo uno de los peores partidos de la temporada -hablar del peor, tal vez sea mucho decir-. Pero eso, a su vez, deja un regusto positivo: a poco que el Madrid mejore en el partido de vuelta, la remontada puede ser más que posible.

Porque puestos a buscar elementos positivos, el resultado fue lo mejor de la contienda. El gol de Cristiano puede valer la clasificación y un 1-0 nos mete en la final. Destaco, para bien, a tres de los nuestros:

Cristiano, por su gol. Por ser el 306 con la camiseta blanca, que puede valer una nueva final. Y porque ya demostró en Sevilla que ahora que el Madrid flojea, él no se esconde.

James, porque es la magia, el sacrificio y la clase, en estos días en los que Isco anda un poco perdido. El colombiano ha callado a muchos de los que al inicio de la temporada se mofaban del fichaje, y de su precio.

Casillas, porque si bien ya no es el que era -y alterna buenas actuaciones con auténticas Traviatas-, en Sevilla nos salvó del empate y ayer impidió que tres ocasiones claras acabaran en algún gol local más, que habrían dejado la clasificación prácticamente imposible.

También me gustó la frescura que aportó Chicharito. El chaval lo está haciendo bien, aunque ayer no gozara de oportunidades -como el resto del Madrid en la segunda parte, dicho sea de paso-.

En fin, mal cuerpo se nos quedó a la Familia Madridista tras el partido de ayer. La sensación de que hemos perdido una buena oportunidad de estar en una nueva final de la máxima competición continental. Aún así, todavía queda el partido de vuelta. Confiemos en que Ancelotti dé con la tecla y podamos pelear por conseguir el sueño de la ‘Undécima’. ¡Hala Madrid!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Retratados

  1. saradrawing dijo:

    Bueno, de hecho, creo que te escribí un tuit esa misma noche, aún viendo visiones. No podía creérmelo. Con la felicidad y alivio que sintió el Real Madrid al ver aparecer a la Juve a su lado, de manos de Figo, en el sorteo de la UCL. Creo que no lo tomamos en serio, y los chicos blancos igual… Fíjate lo que pienso; quizás, si nos hubiera tocado un rival más difícil, se hubiera hecho un esfuerzo mayor, como ocurrió contra el Atlético.
    Pero creo que no podrías haber elegido un titulo mejor para el post. Retratados, pasmados, helados, así nos quedamos los madridistas, los que nos tomamos a risa la Juve. Prendilo!
    Muy bien James y Chicharito, la única gasolina del Madrid aquella tarde. Y muy buen post, como siempre; lleno de detalles estupendos.
    Un abrazo. ¡Hala Madrid!

    Le gusta a 1 persona

    • Las semifinales de Champions siempre son duras y sí, creo que subestimamos a la Juve, aunque he de decir que nunca -ni en el propio sorteo- me llegué a ver en la final. Me creí eso de la “maldición del campeón”. Coincido contigo, y me parece un comentario muy acertado, en el hecho de que si nos hubiese tocado un rival a priori más fuerte, el esfuerzo del Madrid hubiera sido mayor; incluso puede que el resultado de la eliminatoria, pero si te confías… esto es Copa de Europa.

      Esperemos que el año que viene haya otra oportunidad. ¡Hala Madrid!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s