El gol fuera de casa, ¿debe seguir valiendo más?

Amigos y amigas:

Hoy os traslado una reflexión interesante que he podido conocer gracias a Juan José Gómez y su web reglasfutbol.com.

Éste se remite (y yo hago de igual modo) a la Nota Presidencial firmada por Joseph Blatter, en la Revista The Fifa Weekly núm. 50, de 10 de octubre de 2014 (edición en español).

Se trata de la regla del mayor valor del gol visitante en las eliminatorias.

… ha estado vigente en la fase eliminatoria de la Copa de Europa desde 1965. Si ambos equipos han marcado el mismo número de goles al término de los partidos de ida y vuelta, prevalece el conjunto que ha inscrito más goles fuera de casa. Esa cláusula se introdujo en una época en la que los encuentros en campo ajeno podían ser aventuras de riesgo, y los viajes largos y tortuosos, y las condiciones del terreno de juego muy variables.

El Presidente de la FIFA nos aporta un dato interesante, que se convierte en el núcleo de la discusión:

… Porque de hecho favorece al equipo que juega la vuelta en casa del contrario. El combinado visitante dispone, en caso de empate, de 30 minutos más para anotar uno de esos goles sobrevalorados, puesto que en el duelo de ida no hay prórroga.

En efecto, el propio Blatter nos anima a reflexionar a todos sobre este particular. ¿Debemos suprimir definitivamente esta regla? En mi opinión, supone un aliciente interesante para el equipo que actúa como visitante en el partido de vuelta. Y también impide al local en el segundo partido relajarse.

Sin embargo, coincido plenamente en la injusticia de que la regla se prolongue durante los tiempos de prórroga, en su caso. En la misma Nota Presidencial se ponen como ejemplo la Champions League de la CONCACAF o la Major League Soccer estadounidense, donde el valor doble sólo se computa durante los noventa minutos de juego reglamentarios (tanto en el partido de ida como en el de vuelta). Así se igualarían las fuerzas.

Esto implicaría necesariamente que durante los 30 minutos de prórroga en el choque de vuelta (en caso de que tras los 90 minutos reglamentarios de la ida y la vuelta se diera en ambos exactamente el mismo resultado), cada gol valdría lo mismo. Si un conjunto no consigue más tantos que el otro en la media hora suplementaria, a los penalties. Sin duda ninguna, en mi opinión, aumentaría la competitividad de esta prórroga pues, con la regla actual, un gol del equipo visitante hace casi imposible una reacción local.

Sin embargo, hay quien solicita la abolición total de la regla, en toda eliminatoria y en ambos partidos. Así, por ejemplo, el entrenador del Arsenal, A. Wenger pidió el pasado mes la eliminación de dicha regla, después de que tanto su equipo como el Chelsea hayan quedado apeados de la actual edición de la UEFA Champions League por el valor doble de los goles fuera de casa (ver noticia de marca.com).

Finalizo mostrando, de nuevo, mi conformidad con la opinión de Blatter. La regla del mayor valor es positiva si se mantiene en los 90 minutos reglamentarios en ambos partidos, pero creo que sería conveniente que no se aplicara en la eventual prórroga.

¿Qué pensáis vosotr@s?

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El gol fuera de casa, ¿debe seguir valiendo más?

  1. saradrawing dijo:

    Lo de los goles dentro y fuera de casa, y su correspondiente valor, ha sido siempre el tema que más me ha confundido, desde siempre.
    Y pienso yo: si un partido se encuentra con el marcador tres a tres, y es necesario aplicar la prórroga, eso quiere decir que los dos equipos han marcado esos tres tantos fuera de casa; y por lo tanto, se encuentran igualados en fuerzas; por eso se realiza dicha prórroga. ¿Porqué entonces va a prevalecer la regla del gol visitante en esos treinta minutos?
    Perdona, amigo, que me líe yo misma; pero es que siempre me pasa igual con esto.
    Eso sí, lo explicas muy bien. Es que si no, no me entraría en la cabeza.
    Muy buen e interesante post. ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    • Yo tampoco tenía claro que, en caso de que fuera necesaria esa prórroga, el visitante seguía gozando del `privilegio’ de que un gol suyo siguiera valiendo más. En fin, una de tantas reglas de la International Board que habría que revisar… gracias por comentar. ¡Nos leemos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Santa dijo:

    Yo sin saber mucho de fútbol te doy la razón. No entiendo que esta norma tenga que seguir vigente en la prórroga, de hecho no lo sabía o no me lo había planteado. Entiendo que el fin de la norma es “minimizar los casos de empate y evitar que se hagan muchas prórrogas. Pero que una vez llegada a la prórroga el visitante tenga tanta ventaja no me parece lógico, para eso que pongan lo del gol de oro y ya está.

    Le gusta a 1 persona

  3. Interesante comentario, Santa. Yo tampoco me lo había planteado demasiado hasta que he conocido las palabras de Blatter.

    De hecho, ahora revisando las crónicas, en la eliminatoria de octavos de Champions de esta misma temporada ha sucedido. PSG y Chelsea empataron a 1 en París (ida) y tras los 90 minutos reglamentarios en Londres se repitió el resultado. En la prórroga marcaron cada uno, 1 gol más (2-2) y se clasificó para cuartos el PSG por el mayor valor de los 2 goles conseguidos en dicho partido de vuelta en Londres. Injusto, creo.

    Traes a colación al debate algo interesante. El gol de oro (y el de plata, que también existió). De hecho, hablaré próximamente. Sin duda, podríamos reflexionar si más interesante que el mayor valor del gol visitante, es que en las prórrogas exista ‘gol de oro’. Lo hablaremos. Gracias por tu comentario, un saludo.

    Me gusta

  4. Pingback: En breve: la Previa. Todo o nada | Fútbol y Listo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s