Real Madrid: FutFem y FutSal, no todo es dinero

Amigos y amigas:

La entrada de hoy es sólo una reflexión en voz alta. No voy a hablar de números, goles, estadísticas o puntos, no. Sólo me voy a dejar llevar y voy a expresar un anhelo presente desde hace tiempo.

Sé que pensar que estas líneas puedan llegar a ojos de Directivos o habitantes del palco del Bernabéu es poco menos que una utopía, así que permitidme que, al menos, me sirva de descargo y para compartir impresiones con todos aquellos que tengáis a bien visitar este Blog.

Comienzo con una pregunta, ¿por qué el Real Madrid no cuenta actualmente con una sección de Fútbol Femenino -FutFem- y/o una de Fútbol Sala -FutSal-? Parto de dos premisas: la primera, es afirmar que no sería el primer Club español de élite en contar con secciones en estas disciplinas deportivas. Así, por ejemplo, Atleti y Barça tienen equipo de FutFem compitiendo actualmente en la Primera División Femenina y el club catalán, además cuenta con un equipo en la Liga Nacional de Fútbol Sala, ambas competiciones reconocidas o auspiciadas por la Real Federación Española de Fútbol.

Se trataría, por tanto (y ésta es la segunda premisa), de que el Madrid pudiera crear -en el caso de FutFem- o de reinstaurar -para el FutSal- una sección profesional dentro del organigrama del Club. Digo esto, porque un club puede tener diversas secciones y éstas pueden ser profesionales o no profesionales.

Antes de seguir, hagamos un poco de historia: efectivamente, entre 1963 y 1983, el Real Madrid ya contó con una sección (hasta donde he podido averiguar, no profesional) de fútbol sala, entre sus muchas disciplinas históricas hoy desparecidas. Sin embargo, en la actualidad el Real Madrid compite de modo profesional únicamente en fútbol y baloncesto masculinos (podríamos discutir si el Fútbol Indoor constituye una verdadera sección reconocida actualmente por el Club), ambas con un palmarés más que envidiable.

Respecto del por qué Florentino Pérez, actual presidente del Club y su Junta Directiva no se plantean la apertura de nuevas disciplinas, he escuchado en los últimos años muchas teorías, que podrían clasificarse en dos grandes grupos: por un lado, las que defendían que para que el Madrid siguiera siendo el mejor club deportivo del mundo era necesario que concentrara sus esfuerzos en dos únicos deportes y, en otro término, las que esgrimían que crear nuevas secciones ponían en el alambre la persistencia del Real Madrid bajo la figura de club deportivo.

Quisiera precisar algo, siquiera desde el punto de vista jurídico, en contra de esta segunda tesis. Si mi pesquisa ha sido acertada, hemos de poner varios elementos sobre la mesa. Hoy, de nuevo, hablaré de Derecho del Deporte, por lo que trataré de utilizar conceptos comprensibles para todos los lectores. Con la entrada en vigor de la Ley 10/1990, del Deporte, se obliga a todos los clubes existentes en ese momento y que participan en competiciones profesionales (reconocidas por Federaciones y, en muchos casos, organizadas por Ligas Profesionales) a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (esto es, se les obliga a pasar de ser asociaciones, clubes deportivos, a empresas -como cualquier otra S.A.)

Sin embargo, la Disposición Adicional 7ª de la mencionada Ley 10/1990, permitió que aquellos clubes que competían en disciplinas profesionales, siempre que hubieran tenido balance positivo (que no hubieran tenido pérdidas, hablando simple y llanamente) en los cuatro años anteriores a la entrada en vigor de esta Ley (desde la temporada 85-86) pudieran optar por mantenerse como ‘clubes’ y no tuvieran que reconvertirse en ‘empresas’.

Los Clubes que, a la entrada en vigor de la presente Ley, participen en competiciones oficiales de carácter profesional en la modalidad deportiva del fútbol, y que en las auditorías realizadas por encargo de la Liga de Fútbol Profesional, desde la temporada 1985-1986 hubiesen obtenido en todas ellas un saldo patrimonial neto de carácter positivo, podrán mantener su actual estructura jurídica, salvo acuerdo contrario de sus Asambleas (…)

A esto se acogieron, en lo que a fútbol respecta, los tres históricos -Real Madrid, F.C. Barcelona y Athletic Club de Bilbao- y el C.A. Osasuna. Sin embargo, esta Disposición no limita a dos, las secciones profesionales que un club no S.A.D. (argumento esgrimido en determinadas ocasiones: “es que si el Madrid creara una tercera sección profesional tendría que convertirse en S.A.D.”…)

Como digo, la Ley del Deporte no limita en cuántas disciplinas profesionales puede participar un Club. Sólo indica lo siguiente:

Los Clubes que cuenten con varias secciones deportivas profesionales o no profesionales formarán un presupuesto separado para cada sección, que formará parte del presupuesto general del Club. Los presupuestos de cada sección deportiva profesional se acompañarán de un informe que emitirá la Liga Profesional correspondiente.

De hecho, sin ir más lejos, el Barça cuenta con secciones profesionales en fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines… y ojo, masculino y femenino.

Si este brevísimo repaso por la legislación ha aclarado que no es un problema legal, entonces habremos de descubrir el por qué real de la reticencia de los dirigentes del Club a abrir horizontes de la marca ‘Real Madrid’. Como no quiero pecar de aburrimiento, lo que sigue son noticias relacionadas con estas dos disciplinas y el Real Madrid.

Respecto del fútbol sala:

Algunos jugadores que militan en equipos de la LNFS demandan una sección del Real Madrid para revitalizar este deporte: ver noticia.

Noticia de 2012 en la web del Diario Marca. Los aficionados quieren al Madrid en el fútbol sala: ver noticia.

El Madrid dice ‘no’ al FutFem y al FutSal: ver noticia.

El Madrid sondeó hacerse con el Carnicer Torrejón para tener equipo de fútbol sala: ver noticia.

En relación al fútbol femenino:

Noticia muy reciente en Marca. Las jugadoras del Rayo y el Atleti Féminas quisieran un Real Madrid femenino: ver noticia.

La FIFA elogia el proyecto de Ana Rosell para que haya un Real Madrid femenino: ver noticia.

Entrevista a Ana Rosell en el Diario AS: ver noticia.

Noticia que afecta a ambas secciones:

Miguel Á. Galán, candidato a presidente de la RFEF pediría a los clubes crear secciones de FutSal y FutFem: ver noticia.

Así las cosas, permitidme que, antes de terminar, dé mi opinión personal. Para ser la mejor entidad deportiva del mundo, debes destacar en el mayor número de facetas posibles. Hacer grande al Madrid implica que sea el mejor en el mayor número de deportes posible, sólo así se agrandará nuestra leyenda. Cerrarse a explotar únicamente fútbol y baloncesto masculinos puede responder a una estrategia de fortalecimiento de ambas, pero desde luego, la marca ‘Real Madrid’ se vería reforzada, no me cabe duda, si el Club decidiera competir en más disciplinas.

Desde ‘Fútbol y Listo’ vamos a seguir indagando sobre estas cuestiones. Os tendremos informados de cualquier novedad al respecto. ¡Hala Madrid!

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, General, Real Madrid. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Real Madrid: FutFem y FutSal, no todo es dinero

  1. saradrawing dijo:

    Amigo, voy a darte mi sincera opinión sobre el asunto. Refiriéndome al fútbol femenino, la verdad es que tengo la experiencia de haber jugado durante mucho tiempo en equipos masculinos… y he llegado a la conclusión de que el futuro debería ser el fútbol mixto. ¿Por qué no juntar a mujeres y hombres en un mismo equipo?
    Muchos llegan a la conclusión de que es por el físico o por la fuerza… pero también he tenido el placer de jugar contra chicas, y te aseguro que eso de “la mujer es más débil” es solo un pretexto.
    De hecho, en Estados Unidos han debutado hace poco las primeras mujeres en la Liga Masculina de Baloncesto y en la de Rugby; el Recre ha fichado a una chica de doce años, y el Blackburn Rovers hace dos años añadió a una niña prodigio a su cantera.
    ¿Por qué no luchar por la igualdad, si es posible?
    En cuanto al Fútbol Sala, ahí sí que estoy completamente de acuerdo: hace falta un buen equipo, y espero que se cree pronto.
    En fin, vaya perorata que he soltado. Espero no quitarte mucho espacio…
    Muy buen post, compañero. ¡Hala Madrid!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues mira, tienes toda la razón. Tu punto de vista es más que interesante; el deporte debe ser el primero en luchar por la igualdad. ¡Es espejo para muchos jóvenes!

      Confieso que esperaba con ganas tu comentario. Y debo decir algo más; tienes mucha razón. Está más que demostrado que el fútbol no es (sólo) cuestión de fuerza. Estoy seguro que equipos mixtos competirían con igual o más intensidad.

      La cuestión es que me temo que tu demanda (nuestra, porque me sumo desde ya) está más cerca de la utopía que de la realidad. Por eso, con esta entrada quiero hacer ver que, si el primer paso debe ser potenciar el fútbol femenino, el Madrid debe ser el primero. Hay que reivindicar la misma presencia en televisiones, periódicos… En las tertulias del día. Si no conseguimos igualar en eso ambas disciplinas, me da que el siguiente paso será complicado.

      ¡Ah, por cierto! Nada de robarme espacio. ‘Fútbol y Listo’ es tan tuyo como mío, como de todos los que toman su tiempo en visitarlo. Tus comentarios también hacen grande este Blog. Gracias y… ¡Hala Madrid! (Para testamento, el mío 😀 )

      Le gusta a 1 persona

      • saradrawing dijo:

        Bueno, habrá que ir paso a paso. Lo primero es quitar a cierta gentuza con pensamiento anticuado y machista de ciertos organismos de gran importancia en el mundo del fútbol (imagina a quién me refiero); y seguir hacia delante, igual que hicieron las mujeres de “Votes for Women” (siempre me gusta poner ese ejemplo).
        En fin, ojalá logremos un fútbol igualitario. Al fin y al cabo, tanto mujeres como hombres tenemos piernas con las que correr, ¿no?
        Un saludo, amigo. ¡Nos leemos!

        Le gusta a 1 persona

      • Sí, yo también creo que lo mejor es ir paso a paso. Un gran avance es que las escuelas y categorías inferiores de los clubes sean mixtas. Vamos por el buen camino. Desde luego hay que eliminar el machismo en el fútbol, así como las demás conductas violentas, xenófobas… Todo ello (y los dirigentes que muestran aquiescencia con ellas, o que no hacen todo lo que deben) sobra en el fútbol. También echo de menos que se permita que mujeres lleguen a puestos de relevancia en RFEF, UEFA, FIFA… Lo que pasa, amiga, que esta lucha (como todas las que tienen que ver con la igualdad REAL y EFECTIVA) son largas… Pero entre todos debemos concienciar y trabajar para ello. Cuenta con el Blog y conmigo para ello. ¡Hala Madrid!

        Le gusta a 1 persona

  2. Nozomi dijo:

    La idea podría ser muy bonita, pero si aún no hay mujeres árbitro en nuestra Liga, pensar que existan equipos mixtos es una utopía. Mientras tanto, también me gustaría ver un equipo femenino y otro de fútbol sala. Es algo que muchos madridistas deseamos. Un saludo y enhorabuena por tu blog 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario. Este tema que planteas es interesante: no llego a comprender por qué una mujer árbitro no puede llegar y asentarse como principal en Primera División. Quizás sea una utopía, pero bueno, es interesante conocer la opinión de otros madridistas. Gracias de nuevo y hasta cuando quieras. Un saludo

      Me gusta

  3. Pingback: Florentinópolis (I): Real Madrid, marca registrada | Fútbol y Listo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s