Parón del fútbol base, ¿por qué?

Amigas y amigos:

Esta entrada que ahora comienzo va a ser de las de lectura calmada. El por qué es sencillo: voy a hablar de muchas cosas, técnicamente conectadas (la mayoría tienen que ver con el título), pero que no es del todo así en la realidad.

El hilo principal va a ser, como digo, el parón que muchas Federaciones territoriales han programado para el fútbol base este fin de semana. Vayamos poco a poco. Podríamos decir que el argumento protagonista de la controversia es ‘fútbol base versus Gobierno español’. El fin de semana pasado fue la Federación asturiana la que paró, y éste harán lo propio País Vasco, Extremadura, Cataluña, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Ceuta, Melilla y, a lo que era en un principio sólo Tenerife, se ha unido hace unas horas la Federación Interinsular de Las Palmas (en algunas de sus competiciones).

¿Por qué el parón? Aquí viene la complejidad. El motivo oficial de las territoriales es claro: la protección del fútbol base y aficionado. Exploremos un poco más. La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización recoge, en la Disposición Adicional 16ª el siguiente mandato al Gobierno:

Actividad desarrollada en clubs y entidades deportivas sin ánimo de lucro.

En el plazo de 4 meses desde la aprobación de la presente Ley el Gobierno procederá a realizar un estudio de la naturaleza de la relación jurídica y, en su caso, encuadramiento en el campo de aplicación de la Seguridad Social de la actividad desarrollada en clubs y entidades deportivas sin ánimo de lucro que pueda considerarse marginal y no constitutivo de medio fundamental de vida.

Traducido al castellano de la calle: la Ley obliga al Gobierno a estudiar si aquellas personas que realizan cualquier labor para un club no profesional (digámoslo así, aunque la Ley habla de entidades y clubes deportivos sin ánimo de lucro) y perciben una remuneración están, por ello, desarrollando un trabajo y, de ser así, evidentemente le urge a aplicar a esos trabajadores el Régimen de Alta en la Seguridad Social que les corresponda. Si hay contratación, habrá de formalizarse Alta en el Régimen General de la Seguridad Social, dicen desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, comandado por Fátima Báñez.

Si ello es así, es evidente que todos aquellos monitores, entrenadores, colaboradores, jugadores, utilleros, etc. de un club de fútbol base o aficionado que ‘cobren’ (se entiende que regularmente) por lo que hacen deberán cotizar, como todo español con un trabajo. Ojo, esta última frase no prejuzga que yo esté a favor con esta medida. Dejadme que continúe.

Las territoriales piden al Gobierno que tenga en cuenta las peculiaridades del fútbol base y aficionado y que ‘se ponga en la piel’ de los clubes: si hay que pagar una cuota de Alta a la Seguridad Social, ya no habrá para `gratificaciones’ para quienes colaboran en el club y, tal vez ni tan siquiera para balones, materiales o cualquier otra necesidad que precisen. Y, evidentemente, tampoco habrá nadie que se preste a realizar tareas en el club, arriesgándose a un conflicto con Hacienda o la Seguridad Social.

¿Y qué responde el Gobierno (Ministerio de Empleo y Consejo Superior de Deportes -CSD-, que van de la mano)? Miren clubes ‘modestos’: si alguien cobra habitualmente, está trabajando. Si son meras gratificaciones por ‘echar una mano’ o compensaciones por pérdidas (o dinero que adelanten dichos colaboradores), existe la figura del voluntariado. Si estos colaboradores del club no se lucran con su labor, serán considerados voluntarios y, por tanto, no habrán de cotizar (pues no desarrollan un trabajo, en el sentido jurídico del término).

Respecto de la petición de las territoriales de una regulación específica, que origine un Régimen Especial de Seguridad Social para clubes aficionados y fútbol base, dicen desde el Gobierno que hoy no… ¡¡mañana!! (como diría el gran José Mota). Que eso se aleja de la tendencia en España de los últimos años, respecto del Alta en la Seguridad Social que impone la existencia de dos únicos Regímenes: General y Especial de Trabajadores Autónomos. Pinchando aquí, una noticia del diario Marca en la que todo se explica con una claridad meridiana.

Pero no es la única reivindicación de las territoriales; y es aquí donde está el quid. Pasta amigos, pasta. También piden explicaciones al Gobierno acerca del descenso de un 26% de las ayudas derivadas de los ingresos de las quinielas. Os dejo, clicando aquí, una noticia del diario El País donde se menciona. Echad un ojo también a esta noticia del diario ABC.

Otra noticia jugosa. Ésta que os enlazo del diario 20minutos.es. De ella, entresacamos dos patas más de esta maltrecha cama. Por un lado, otra reivindicación más o menos velada de las Federaciones territoriales: tampoco ven con buenos ojos el reparto por la comercialización de los derechos audiovisuales de las competiciones profesionales. De otro lado, la contestación de Miguel Cardenal, presidente del CSD y, por tanto, Secretario de Estado para el Deporte, en relación a la subvención de las quinielas. Según él, se habla de una cantidad de recaudación  que pertenece a una norma que ya no está en vigor, que lo estuvo sólo en 2013 y 2014.

En el fondo, todo esto no es más que una batalla más entre Ángel María Villar, Presidente de la RFEF y el citado anteriormente Miguel Cardenal. Una guerra que tuvo su punto álgido en el momento en que el CSD negó a la RFEF la parte proporcional que le correspondía por recaudación de quinielas, debido a que la RFEF no pudo justificar unos gastos de los años 2010 y 2013 y a que Villar no quería realizar una auditoría de las cuentas de la RFEF. Prefería quedarse sin subvención del Gobierno (aquí, una noticia del diario AS). Y os dejo otra de ElConfidencial.com sobre el desbloqueo de este desencuentro.

Bueno, ¿y qué dice la RFEF de esto de los parones? En un ejercicio más de presión a su ‘archienemigo’ Cardenal, la propia Federación Española apoyó la semana pasada a la territorial asturiana mediante una nota de prensa en su Web oficial, que puedes leer aquí. Villar encantado de encontrar más motivos para guerrear.

En fin, entrada ardua la de hoy, ¿verdad amigos? Espero que, al menos, os haya podido aclarar algo la situación. Ahí va mi opinión personal: respecto de la consideración como ‘trabajo’ de la labor de quienes cobran habitualmente en un club de fútbol no profesional, considero que ambas partes tienen razón. De una, los clubes: si les exigimos contratar y dar de alta a todos los que ‘echan una mano’, los arruinamos, sin más. De otra, el Gobierno: si realizan un trabajo, lo más justo es que tengan una serie de derechos laborales reconocidos (prestaciones por desempleo o jubilación, por ejemplo) y una cobertura (sobre todo, sanitaria), y eso sólo se consigue cotizando. Pensad en alguien que ha dedicado su vida a ser utillero de un club modesto y no ha trabajado en nada más, ¿qué le queda cuando cumpla la edad de jubilación?

Claro, entonces viene la pega del Gobierno. No vamos a crear un Régimen de Seguridad Social nuevo. En España, o al General o al RETA (Autónomos). Bien, doy una solución intermedia: establézcanse cuotas reducidas para estos clubes, denle mayores facilidades o establezcan un sistema de Alta que pueda tener en cuenta los recursos económicos de estas entidades que, recordemos (y así lo reconoce la Ley también), no tienen ánimo de lucro.

Ahora bien, creo que las territoriales han confundido un poco el tiro. Si los parones sólo estuvieran motivados por esto, bien, lo acepto. Me parecen reivindicaciones de justicia y, desde aquí, las apoyo. Pero me da la impresión de que hay más motivos ocultos y que esos subterfugios les importan más que lo que declaran es el motivo de las protestas. Y lo que es peor, me da la mala espina de que es Villar el que ha instrumentalizado a las Federaciones ‘rebeldes’ para que luchen por él contra el Gobierno. Mirad, es deleznable. Aquí, que cada uno luche sus batallas. No dejes a otros en el frente y te vayas a esconder a FIFA y UEFA (¡anda si hizo lo mismo cuando los episodios de violencia!)

Ha sido un verdadero testamento. Por un lado lamento, querido lector, si he colmado tu paciencia. Pero, de otro, no puedo esconder que hablar de Derecho y de deporte es un placer al que espero nunca tener que renunciar. Hoy, más que nunca, gracias por estar ahí.

 Nota: por si en algún momento no lo digo expresamente, siempre que me refiero a ‘fútbol base’ lo hago también a ‘fútbol aficionado’; en general a todo el fútbol no profesional.
Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Parón del fútbol base, ¿por qué?

  1. Pingback: La primera tenía que llegar; el Helmántico vence a Unionistas | Fútbol y Listo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s