A propósito de la Reflexión en Tuit Alto XII: libertad, ante todo

Amigos y amigas:

Ayer, en la sección “Reflexiones en Tuit Alto” de este Blog en Twitter, manifesté mi extrañeza por unos acontecimientos sucedidos a raíz de la Gala del Balón de Oro del pasado lunes. Y he creído conveniente escribir esta entrada porque considero que este espacio es el lugar ideal para hacerlo. Es un Blog de fútbol y, como tal, también debe contribuir a la grandeza de este maravilloso deporte.

Pongo en antecedentes al lector: las votaciones de los grandes galardones y, en especial del Balón de Oro, nunca están exentas de polémica. Este año hay dos momentos que merecen ser comentados:

El primero, el jugador del Atlético de Madrid Arda Turán quien, a través de su cuenta personal de Twitter quiso dejar claro que él votó al Cholo Simeone como Mejor Entrenador, mientras que en el recuento de la FIFA su voto aparece otorgado a Mourinho.

Vemos una imagen de los tuits de Arda:

Tuits Arda Tur

Y ahora, el voto reflejado en el recuento FIFA:

Voto mejor entrenador Arda Tur

 

El segundo ‘lío’ (que esta vez no es tal), lo ha protagonizado Robert Lewandowski, el delantero polaco del Bayern Múnich que votó como capitán de la selección de su país. El jugador, en una entrevista concedida a la revista Kicker y que está mencionada en la noticia de la web del diario AS que enlazo aquí, reconoce que “votar a Cristiano en vez de a Neuer fue un error”. El actual compañero del guardameta germano, Balón de Bronce de este año, continúa diciendo que “voté en agosto y por esas fechas…”. Dice también sentirse muy triste por el arquero ni siquiera quedase en segunda posición.

Vistos los hechos, paso a compartir mi indignación con vosotros. Veamos: referente al primer caso, Arda Turán. Todos los años, al terminar esta Gala, nos encontramos con afirmaciones de este tipo; que si yo no voté a tal y la FIFA le ha dado mis 5 puntos, que si el orden no fue el que yo di… Mirad, por una vez, voy a creer en la bondad y limpieza de la institución comandada por Sepp Blatter (sí, digo bien, por una vez). A mí me da que hay jugadores que no comprenden el sistema de puntuación o tal vez su voto no llegó correctamente a oídos del delegado FIFA de turno… Y si no es así, si hay un error, señores, que se corrija. Estamos en una época en que la transparencia y la objetividad son claves. Si de verdad queremos que estos premios sean valiosos, démosle la mayor claridad posible. Si se comprueba que Arda votó al Cholo, le pido desde aquí a la FIFA que lo solvente y reasigne los puntos. Y ya está, no pasa nada. O si no, que cambie el sistema de votación, que seguro que hay formas de hacer la vida más fácil a los que tienen que cumplir con esta tarea.

El asunto de Lewandowski me cabrea sobremanera. ¿Que votar a Cristiano fue un error? Mira, Robert, ese cuento no me lo creo yo, ni nadie. Si has recibido presiones de tu club por tu elección, sé valiente y dilo. Y si esto no es así, echad un ojo a la noticia que publica la web de El Economista. En ella se refleja cómo el director deportivo del Bayern se apresuró a criticar la actuación de su delantero y de tildarle casi de inepto, cuando dice que a Lewandowski “no le quedó claro de que los puntos pueden ser claves de cara al recuento final”. ¡Pero por favor, si es una elección que se basa en puntuaciones!

Amigo Robert, el director deportivo de tu club te ha dejado a la altura del betún. Y lo que yo supongo es que te han ‘obligado’ a salir en la prensa y decir exactamente lo que has dicho. Lamentable. Entre todos, dejáis al descubierto la verdad de todo este tinglao: aquí se hacen las cosas por amistades, clubes, países o compromisos. Nadie es libre para hacer o decir lo que crea conveniente en cada momento. Así, desprestigiáis cada vez más estos premios y cualesquiera otros, empequeñecéis el fútbol. Y por cierto, esta cantinela me suena a la que se vive en Can Barça actualmente, con una conjura de todos (con Messi a la cabeza) para hacernos creer algo parecido a lo que decía David Civera en una de sus canciones: Háblale, insístele, que nos han hecho daño, que todo es mentira… ¿recordáis? Pero en fin… eso es harina de otro costal y reflexiones para otra entrada.

Me da mucha pena, de verdad, lo que algunos pretenden que sea el fútbol: un mundo donde todo está pactado de antemano, una perfección artificial, donde los deportistas tienen que ser absolutamente correctos con todo y con todos… vamos, una patraña. Así que, yo también rompo esquemas… y protocolos. Como Cristiano: “Uuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!”

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A propósito de la Reflexión en Tuit Alto XII: libertad, ante todo

  1. saradrawing dijo:

    Increíble lo de Lewandoski. Digo yo que no es tan tonto como para votar y luego arrepentirse. Está claro que el club le ha metido tanta caña desde que realizó el “supuesto” voto a Cristiano, y se ha arrepentido.
    En cuanto a Arda Turán, lo primero, majete, a ver si aprendemos español, porque esos tuits no se entienden a primera vista. Y en segundo lugar, no me creo que Blatter haya modificado tu voto. Del Atlético tenías que ser.
    Muy buen post, ¡hala Madrid!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s