Derrota en Dubái. ¿Se ha truncado el Guinness?

Real Madrid 2-4 A.C. Milán. Dubai Challengue Cup. Amistoso. 30/12/2014.

Amigas y amigos:

El Real Madrid ha vuelto a perder. Es noticia. Tras las últimas 22 victorias en tantos últimos partidos (todos ellos oficiales), el equipo rossonero ha sorprendido esta tarde al conjunto español, que en ningún momento pareció estar metido en el partido. Los madridistas han perdido y la Dubai Challengue Cup se marcha a tierras italianas. Como dato curioso, 4 de estos torneos amistosos han ido a parar al museo del Milán y otros 2 al del Hamburgo. No hay más ganadores.

El Madrid estrenaba la escarapela FIFA de campeón del mundo en su camiseta y no parece haberlo hecho con buen pie. El equipo de Ancelotti ha caído derrotado con goles de Ménez, doblete de El Shaarawy y Pazzini. Por el Madrid anotaron Cristiano y Benzemá, éste último de penalti.

Del partido, no hay mucho más que destacar. Este amistoso navideño ha servido, más que otra cosa, para dar minutos a los menos habituales (somos optimistas con Khedira) y para confirmar, así, la mejoría de Jesé que esperemos sea el fichaje navideño del Real.

Lo importante de esta crónica es poder abrir un debate que, a buen seguro, copará minutos y páginas de los medios en los próximos días. Por eso, intentaré arrojar algo de luz al respecto. Me refiero, por supuesto, al Récord Guinness en posesión del equipo brasileño del Coritiba, referido a las 24 victorias consecutivas que éste consiguió entre el 3 de febrero y el 5 de mayo de 2011.

La cuestión radica, evidentemente, en saber si esta derrota interrumpe la posibilidad del Madrid de acceder a este GWR (Guinness World Records) o si para superar esta marca sólo se tienen en cuenta partidos oficiales y, por tanto, el equipo de Concha Espina todavía tiene a su alcance seguir peleando por dicho récord.

Bien, la primera reflexión que debe hacerse implica tener claro que la última palabra al respecto la tiene GWR que es la institución que, en su caso, reconocerá el récord. Dicho esto, la siguiente tarea que debemos llevar a cabo es analizar en qué consiste exactamente el récord del Coritiba y así poder extraer alguna conclusión válida.

Vamos entonces a ello. Según aparece reflejado en la web oficial de GWR (ver página del récord), podemos entresacar algunas características que paso a detallar (nota: las traducciones del récord son propias y aparecerán entre comillas, téngase esto en cuenta de cara a posibles interpretaciones):

1. El récord oficialmente reconocido versa sobre “mayor [número] de victorias consecutivas en todas las competiciones“.

2. Las 24 victorias del Coritiba se produjeron en el Campeonato Paranaense (el campeonato de fútbol estatal del estado de Paraná, Brasil) y en la Copa de Brasil, competiciones en las que el Coritiba se proclamó campeón y subcampeón, respectivamente.

3. A la hora de determinar este récord, GWR tuvo en cuenta que Nacional de Uruguay, entre 1940 y 1942, había alcanzado 32 victorias consecutivas, pero sólo en Liga, cayendo derrotado en la Copa nacional. De igual modo, más recientemente el Al-Faysali jordano había alcanzado 28 victorias consecutivas, pero revisando más de cerca, GWR descubrió que este equipo había empatado un partido en una Copa regional de la que el equipo posteriormente se había retirado (por lo que dicho empate trunca la racha de victorias consecutivas).

Conclusión:

Teniendo en cuenta el récord del Coritiba: desde mi punto de vista, el récord oficial reconocido por GWR tiene únicamente en cuenta partidos oficiales, ya que tanto el Campeonato Paranaense (organizado por el estado de Paraná) como la Copa de Brasil (organizada por la Confederación Brasileña de Fútbol) ostentan dicho carácter oficial en Brasil.

El formato de la Dubai Champions Cup es de partido único y de carácter amistoso y, especialmente por esto último, entiendo que no debe ser considerada a la hora de valorar un posible récord del Real Madrid, por lo que si el equipo blanco consiguiera encadenar victoria en los próximos tres partidos oficiales, habría de ser digno merecedor del reconocimiento como nuevo GWR.

Pero insisto, finalizo como comencé: la última palabra la tendrá, en caso de que llegue el caso, Guinness World Records.

 

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s