En breve: la Previa. A cerrar el pase a octavos (y una reflexión final)

Previa. Real Madrid – Cornellá. Copa del Rey – Dieciseisavos de final. Partido de vuelta. 02/12/2014.

Amigos y amigas:

El fútbol no para. Cuando aún no hemos terminado de digerir la tragedia de la violencia en la pasada jornada de Liga, ya tenemos aquí otra vez la Copa, con un nuevo partido del Real Madrid. No puedo evitar escribir con un cierto regusto amargo, con esa sensación de que el fútbol, los sentimientos y los colores quedan en un segundo plano ante la barbarie, manifestada en esta ocasión en el deporte.

En fin, vayamos al lío. Ancelotti revoluciona el ‘once’. Y no es para menos. En una temporada especialmente saturada, dosificar esfuerzos siempre es aconsejable, máxime cuando las rotaciones no trastocan (hasta el momento) la buena marcha del equipo y ayudan a mantener enchufada a toda la plantilla. La dinámica positiva del (de momento) ‘Madrid de las 16‘ (victorias) parece que da respuesta a una pregunta que ya me hacía en este Blog allá por el mes de septiembre (Entrada: “En breve: la Previa. ¿Rotar es acertar?“).

En resumen, como digo, Carletto afrontará el partido dando descanso a una buena colección de titulares: Iker, Pepe, Ramos, Marcelo, Kroos y nuestra querida BBC. Turno, por tanto, para los menos titulares y para las perlas de la cantera. Especialmente, para Medrán, que será titular en la sala de máquinas junto con Khedira e Illarramendi. En la puerta, Keylor (con Pacheco de segundo de abordo), defensa para Coentrao, Varane, Nacho y Arbeloa (capitán esta tarde-noche) y arriba, Isco, James y Chicharito. Será interesante ver al malagueño y al cafetero más cerca del área, donde se sienten más cómodos e importantes. Y, del mismo modo, una nueva oportunidad para que Chicharito reivindique su valía, habida cuenta de que el gran momento de Bemzemá apenas le está permitiendo tener minutos (cada entrenador tiene sus jugadores preferidos y el francés lo es para Carlo).

Y además, queridos amigos (redoble de tambores), ¡¡¡Jesé podría tener minutos!!! El canario, que ha pasado un calvario los últimos ocho meses, lesionado, vuelve a una convocatoria habiendo demostrado su extraordinaria fortaleza y con ganas de volver a ser el jugador que comenzó a demostrar su extraordinaria clase la temporada pasada. Espero de veras que ahora esté más fuerte y dé muchas alegrías al madridismo, le necesitamos.

Reflexión final: acerca de los finalistas para el Balón de Oro.

Ayer conocimos los finalistas al Balón de Oro (futbolistas y entrenadores, en su modalidad masculina y femenina).

Paso a hacer una relación de todos ellos (aprovecho para decir que deberíamos potenciar, entre todos, la visibilidad del fútbol femenino, más cuando nuestras chicas han hecho historia y se han clasificado por primera vez para un Mundial y para pedir, desde aquí, a Florentino que se plantee SERIAMENTE la creación de una sección de fútbol femenino para el Club):

Femenino:

Balón de Oro:

Nadine Keßler (VfL Wolfsburgo/Alemania) — Marta Vieira (Tyresö FF/Brasil) — Abby Wambach (Western New York Flash/EE.UU).

Mejor Entrenador FIFA:

Ralf Kallermann (VfL Wolfsburgo/Alemania) — Maren Meinert (Selección nacional sub-19 y sub-20/Alemania) — Norio Sasaki (Selección nacional/Japón).

Masculino:

Balón de Oro:

Cristiano Ronaldo (Real Madrid/Portugal) — Neuer (Bayern München/Alemania) — Lionel Messi (F.C. Barcelona/Argentina).

Mejor entrenador FIFA:

Carlo Ancelotti (Real Madrid/Italia) — Joachim Löw (Selección nacional/Alemania) — Diego Simeone (Atlético de Madrid/Argentina).

Algunos comentarios, y finalizo:

Respecto del Balón de Oro femenino, es una verdadera lástima que la española Vero Boquete (FFC Francfort), que había sido una de las diez nominadas para el galardón, no haya resultado seleccionada como una de las tres finalistas. Aún así, debemos congratularnos del nivel de nuestro fútbol femenino, que crece, y que ha permitido que Vero sea la primera española nominada para la máxima distinción individual a nivel FIFA.

En lo que tiene que ver con el Balón de Oro masculino: entiendo los méritos que atesoran Cristiano y Messi para llegar a ser finalistas (el primero campeón de Champions, destrozando el récord de goles en una edición, campeón de Copa del Rey, Pichichi y mejor jugador de Europa, entre otras cosas; y el segundo, subcampeón del Mundo con Argentina y poseedor de una más que aceptable estadística individual). También hay que decir que parece que no se concibe una lista final del Balón de Oro sin que estén el portugués y el argentino. Seguramente, en las distintas ediciones alguno de los dos no hizo méritos suficientes para estar (o hubo otros que hicieron más), pero estuvo.

A mi juicio, este año Messi no debería figurar entre los tres elegidos. Entre otras cosas, porque en contra de lo que defiende la prensa de Barcelona, el Balón de Oro reconoce el rendimiento individual en una temporada concreta. Y en la pasada, Messi no ganó nada, ni individual ni colectivo (ni con el Barça ni con Argentina). Se dice que es coleccionista de récords (sí, vale, ¿pero no hemos quedado que premiamos el rendimiento individual en una temporada concreta?) y se pone como mérito el haber ganado el Balón de Oro del Mundial (¿en serio?).

Pero quitémonos caretas: si Cristiano y Messi deben estar por decreto en todas las listas finales hasta el día que se retiren, que nos lo digan. Y ojo, no es una crítica a los dos futbolistas (ojalá CRISTIANO ganase cinco Balones más), sino a quien configura las listas, o vota, o quien demonios decida quién gana cada año [el/los mismo(s) que se lo quitó (aron) a Raúl en 2001 y a Xavi o Iniesta en 2010].

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en En breve, Real Madrid. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s