¡Basta ya de fraude!

Amigas y amigos:

Estoy cansado. Cansado de la UEFA, la FIFA y toda su panda de secuaces (que incluye, por supuesto a nuestros directivos y dirigentes federativos). ¿Para cuándo transparencia? Perdón… TRANSPARENCIA. Entre todos, se (nos) están (estamos) cargando el fútbol. Y me incluyo, porque aquí no hay nadie que no le baile el agua a esta gente. 

El último capítulo tiene como protagonista al Balón de Oro 2014. Las votaciones para elegir el ganador ya se han cerrado, y por tanto, todo lo que estamos viviendo estos días (en principio) no podrá afectar al ganador final. En el fondo, el que gane es lo que menos me importa en esta entrada (aunque escribo bien claro, con mayúsculas, quien es para mí el merecedor indiscutible de la distinción este año: CRISTIANO RONALDO).

Entonces, ¿por qué esta entrada? Para reclamar, para exigir, a los altos estamentos del fútbol nacional e internacional claridad, actuaciones conforme a las normas y seriedad. ¿Es que el fútbol es del presidente de la FIFA o del de la UEFA, en exclusiva? ¿Puede el presidente de la RFEF actuar a espaldas (incluso en contra) del Secretario de Estado para el Deporte, representante del Estado ante él y el resto de instituciones?

Vayamos por partes:

FIFA: Lo del FIFA Balón de Oro es de risa. El año pasado, el señor Blatter realizando una dudosa parodia de Cristiano como “el Comandante”. Mirad: más allá de simpatías o antipatías con la estrella lusa, eres el PRESIDENTE del máximo organismo del fútbol mundial y ni debes ni puedes permitirte el lujo de realizar tales actuaciones (¡OJO! Si el ridiculizado hubiera sido Messi o cualquier otro jugador, habría opinado lo mismo).

Pero el chiringuito FIFA no acaba aquí. ¿Qué hay detrás realmente de las designaciones de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022? Dinero: ni un sólo criterio futbolístico, sólo dinero. Así lo asegura, al menos, el ‘Informe García’ encargado por la propia FIFA, que ahora esconde, y que huele a corrupción por todas partes. Os dejo dos noticias sobre esto, la última, la investigación de la FIFA a Villar por estas elecciones (Ver Noticia 1 / Ver Noticia 2).

UEFA: Platini, Platini… De nuevo, un máximo mandatario que se salta uno de sus deberes fundamentales. La objetividad. Independientemente de qué opine cada cual, lo que parece fuera de toda duda es que no es lo más sensato que el PRESIDENTE de la UEFA opine acerca de sus preferencias personales para un galardón que debería entregarse únicamente basándose en criterios objetivos de rendimiento. Claro que parece que la opinión de Platini no es muy tenida en cuenta, ya que en 2010 pidió el Balón para un español y ya sabemos cuál fue el resultado. En este punto, os dejo dos noticias también: la petición de Platini y el comunicado oficial emitido hoy por el Real Madrid exigiendo neutralidad (Ver Noticia 3 / Ver Noticia 4).

RFEF: Lo del amigo Villar sí que es de traca. Además de dirigir la Federación desde hace 26 años, de ganar elecciones y reelecciones (cuesta creer que en este tiempo ningún otro candidato haya podido desbancarle), ahora se cree el amo y señor del tinglado futbolístico. El último pulso, al presidente del CSD, representante del Estado ante las entidades e instituciones deportivas. El amigo Villar está dispuesto a renunciar a la subvención concedida a las Federaciones (en el caso del fútbol, vía Quiniela) para no tener que dar explicaciones y rendir cuentas de sus actuaciones ante el Estado. Creyéndose superior a cualquiera. Ante esto, el CSD se plantea ‘saltarse’ a la RFEF y dar el dinero directamente a las Federaciones autonómicas. Os dejo la carta remitida por el CSD a la RFEF y alguna otra noticia (Ver Carta / Ver Noticia 5).

Y esto, es especialmente grave porque, para que me entienda el lector, las Federaciones son asociaciones privadas (sí) pero a las que se le atribuyen funciones públicas (de ordenación del deporte de que se trate) y reciben esa delegación de funciones públicas precisamente del CSD y, por ende, de la Administración General del Estado. Esto significa que el pulso de Villar a Cardenal podría derivar en un parón de todas las competiciones futbolísticas (Ver Noticia 6).

¿Cuál es el resumen de todo lo dicho? De nuevo, acudo a la TRANSPARENCIA. Es necesario que todas las instituciones, todas las elecciones y votaciones se guíen por criterios objetivos previamente establecidos. Es primordial que los dirigentes del fútbol (y de cualquier otro deporte, claro) que quiten las bufandas forofísticas y actúen con lealtad a sus funciones. Todos podemos tener una opinión sobre todas las cosas, pero hay que saber ser consecuente con el cargo que se ostenta y las responsabilidades derivadas del mismo.

Si dejamos que la ponzoña de la corrupción manche también el deporte, veremos cómo el final será parecido al de todos los sectores en que esta lacra se ha manifestado y que nos ha llevado, entre otras cosas, a la grave época de crisis que todos padecemos.

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s