Pasando revista…

Amigos y amigas:

Aprovecho que Fútbol y Listo cumple hoy tres meses para hacer un recorrido y algunas reflexiones del panorama futbolístico actual, especialmente en lo que respecta a los dos equipos protagonistas en este espacio virtual.

Comienzo con el Real Madrid, o con el Bernabéu, para ser más exacto. Publica hoy en Portada el Diario AS (también en versión digital) que el estadio del Real Madrid llevará el nombre del gigante petrolero IPIC o de la española CEPSA (comprada por el primero en 2011), fruto de la necesidad del Club de conseguir financiación extra de cara a la remodelación proyectada de dicho estadio. También recoge una estadística según la cual, el 66% de los aficionados está en contra del cambio de nombre del Santiago Bernabéu. Esto me lleva a plantear de nuevo aquí una pregunta ya lanzada en este Blog: el fútbol de élite, ¿es deporte o mero negocio? Si la mayoría de las decisiones a este nivel se toman atendiendo únicamente a criterios económicos, tal vez estemos equivocando el tiro…

Sigo con el Madrid, repasando las palabras de Xabi Alonso en una entrevista para el semanario alemán Sport Bild. Según recoge el Diario AS, aunque es comentado por todos los medios de comunicación españoles, Alonso elogió “como mejor portero, de lejos, con el que ha jugado” al cancerbero alemán del Bayern, Manuel Neuer, asegurando además que, para él, sería justo vencedor del Balón de Oro, si atendemos al rendimiento de equipo del alemán. Ello ha hecho aflorar los confidenciales y exclusivas acerca de la mala relación de Xabi con Casillas y el distanciamiento con Cristiano, sendos destinatarios de las pullitas del tolosarra. He llegado a leer que Xabi es un “ejecutivo internacional del fútbol” por su desapego emocional con los clubes en los que juega.

Mi opinión como madridista: miren, no me vendan motos. Xabi Alonso es un profesional que ahora está defendiendo los colores del Bayern Múnich. Nadie está realmente en su cabeza para comprobar si piensa lo que dijo y si lo hace con tanta contundencia como lo expresa. Sinceramente, es demasiado inteligente como para inventárselo únicamente para dañar al Madrid o granjearse un baño de masas en el club germano. Y si así fuera, mejor para él. Yo prefiero quedarme con los seis títulos (una Liga, dos Copas del Rey, una Supercopa de España y otra de Europa, y una Champions) que contribuyó a conseguir. Me importan tirando a cero las relaciones que guarde con el vestuario blanco y sus antiguos compañeros. Además, amigos, Cristiano Ronaldo (y, en este sentido, también Leo Messi) tiene argumentos más que sobrados para sobrepasar en la votación por el Balón de Oro al guardameta bávaro.

La campaña iniciada desde Alemania para que sea un alemán el triunfador en el Balón de Oro me parece oportunista y sesgada. Parece que sólo interesa el papel de las Selecciones en las votaciones de algunos años, en otras no. Y si no, que alguien me recuerde: ¿qué argumentó el mundo del fútbol con el hecho de que Raúl González nunca ganara el Balón de Oro, particularmente en 2001, cuando Michael Owen se impuso a él de manera totalmente injusta? Que no había hecho nada con la Selección Española.

Bien, nos plantamos en 2010. España, con Xavi Hernández e Iniesta a la cabeza, acaba de ganar el Mundial de Sudáfrica (ya habíamos logrado la Eurocopa 2008 y nos faltaría por disfrutar de la victoria en 2012). Además, ambos jugadores lo habían ganado todo (por mucho que le duela a quien escribe estas líneas) con su club, el F.C. Barcelona (incluyendo las Champions de 2006 y 2009). Iniesta había logrado el gol de la final del Mundial… Habían ganado todo lo ganable, con su club y con la Selección. Y el Balón de Oro (recuerden Año I de la fusión del Ballon d’Or y del FIFA World Player) fue, ¿para quién? Para Lionel Messi. Que también lo había ganado todo con el Barça, sí, pero entonces ¿ya no importan las Selecciones? Así que ahora no me vuelvan con cuentos, que votamos y opinamos según nos golpee el viento…

Acabo este repaso a la actualidad con Unionistas de Salamanca. Hemos empezado bien la temporada, vaya que sí. Pocos o muy pocos llegaron a creer siquiera que el proyecto echaría a andar, y ahí estamos: líderes (por el momento, con humildad) de la Primera Provincial salmantina. Y con una masa social de escándalo: casi 2.200 socios (recuerden que la desgraciadamente desaparecida Unión Deportiva Salamanca rondaba en su último año de vida los 4.000 abonados). Llenando cada domingo (o día de amistoso) el campo a donde va y, coincidiendo con las palabras del presidente Javier Tejedor (ayer en el programa Al Primer Toque, de Onda Cero), convirtiendo en una verdadera fiesta cada partido.

No sé donde esta el techo de este equipo, o más bien de este Club. Espero tener la fortuna de ir comprobándolo cada temporada. Pero sí estoy seguro de una cosa: ¡qué bonito es el fútbol cuando las cosas se hacen bien! De nuevo, el fútbol (modesto ahora), ¿es deporte o negocio? Afortunadamente, aquí la respuesta está perfectamente clara.

Cada domingo, en La Sindical (o donde toque) pienso que el fútbol debería ser más así y menos euros. Que seguramente así fue el fútbol cuando nació como deporte y que las ganas de disfrutar era lo que movían a los primeros espectadores que iban a los campos y estadios, como me mueve a mí (y a otros cientos más) a ver fútbol a pesar de las inclemencias del tiempo salmantinas.

Y hablo de humildad, porque es la característica fundamental del día a día de Unionistas, por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario. El saber moverse o el buscar dar visibilidad al Club no debe confundirse nunca con actitudes de soberbia o prepotencia. Se deja siempre muy claro desde el Club: somos un equipo más de Salamanca y estamos aquí para competir humildemente con todos nuestros rivales. Y quien tenga oídos, que oiga…

Ya he tenido oportunidad de escuchar comentarios que están movidos, seguramente, por el desconocimiento hacia la realidad del Club. Desde aquí, me reafirmo: no merece la pena darles crédito. Hay que seguir en la línea ascendente iniciada, peleando y luchando en el campo. Lo demás, vale muy poco.

Y hasta aquí llego, queridos amigos. No ha sido poco para lo que en principio iba a ser una reflexión breve. Que tengáis un feliz final de día, y de semana.

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pasando revista…

  1. saradrawing dijo:

    Buen repaso, y me coloco con orgullo en ese 66% de personas que se niegan al cambio de nombre de nuestro querido Bernabéu. Que lo vayan a modificar y modernizar, pase. Pero que le pongan el nombre de una empresa, es sencillamente aberrante.
    Ojala se cambio de opinión, ¡hala Madrid!

    Me gusta

    • jsbernal86 dijo:

      Por desgracia, amiga mía, me temo que es de esas decisiones que se toman independientemente de la opinión de los aficionados. Por eso digo lo del fútbol más negocio que deporte. Coincido contigo en que es una lástima… Gracias por leerme y comentar. ¡Hala Madrid!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s