A propósito de la Pequeña Copa del Mundo

Amigos y amigas:

Hoy voy a tratar, dentro de la sección de Historia y Estadísticas, de aclarar en la medida de lo posible la diferencia entre dos torneos futbolísticos; uno de ellos extinto y el otro hoy día en disputa. Me estoy refiriendo a la Pequeña Copa del Mundo y a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

¿Y por qué esta entrada? Como sabéis, a ambas competiciones se las apoda ‘Mundialito de Clubes’ y ello hace interesante conocer brevemente qué las diferencia. Pues bien, comenzamos.

Pequeña Copa del Mundo. No fue un torneo oficial, dado que no era organizado por ninguna Federación futbolística ni por la FIFA. La iniciativa partió de un grupo de empresarios venezolanos en su afán por atraer el mejor fútbol a Caracas. Se disputa entre los años 1952 y 1957. Ello debido a que el nacimiento de la Copa de Europa, auspiciado por UEFA, impide la celebración del torneo. En 1963 se intenta relanzar, pero la iniciativa no tiene éxito. El hecho de que esta competición aparezca en los palmarés oficiales de los Clubes, como el del Real Madrid, puede explicarse porque, en el caso de los equipos europeos, la clasificación para este torneo parecía obtenerse al vencer en la Copa Latina, torneo éste sí organizado por las Federaciones española, portuguesa, francesa e italiana. A partir de 1963, con la consolidación de la Copa de Europa y de la Copa Intercontinental, el torneo se convirtió en totalmente amistoso, bajo la denominación de ‘Trofeo Ciudad de Caracas’

Palmarés de la Pequeña Copa del Mundo:

1952: Real Madrid / 1953: Millonarios de Bogotá / 1954: Corinthians / 1955: São Paulo F.C. / 1956: Real Madrid / 1957: F.C. Barcelona.

Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Éste sí es un torneo plenamente oficial, organizado y controlado por la FIFA. Sustituyó a la Copa Intercontinental, definitivamente en el año 2005, si bien la FIFA organizó una primera edición del torneo en el año 2000 (solapándose con la Copa Intercontinental), en la que resultó vencedor el Corinthians. Tras intentos fallidos de sacar adelante una segunda edición en 2001 y 2003, es a partir de 2005, como digo, cuando este Mundial de Clubes se convierte en la máxima competición a nivel de club.

Dado que hablaré más extensamente de este Mundial cuando se acerque la celebración de esta edición de 2014, con motivo de la segunda participación del Real Madrid en él, sólo concluyo apuntando que el único equipo español en alzarse con la victoria ha sido el F.C. Barcelona, en dos ocasiones (2009 y 2011).

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Historia y Estadísticas, Investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s