Éste SÍ es el camino

Real Madrid 5-1 FC Basilea. Primera jornada Fase de Grupos UCL.

Amigos y amigas:

Pues sí, ayer vimos lo que debe ser el camino. Al menos, durante buena parte del primer período del partido. Podremos sostener que en defensa sigue faltando solidaridad, que el equipo ‘se parte’ en su línea del centro del campo y que las segundas partes se le siguen haciendo muy cuesta arriba al equipo de Ancelotti. Todo cierto y, desde luego, críticas muy a tener en cuenta si el Madrid quiere realmente aspirar a los cuatro títulos que aún puede disputar esta temporada.

Pero tampoco entiendo los que, desde ayer, siguen dando ‘palos’ al equipo, como si hubiéramos asistido a otra humillante derrota. Que no os cuenten cuentos: hoy en día, no se hace una manita a cualquiera, venga de donde venga y compita donde compita. Así que, algo debió mejorar el Madrid anoche, ¿no?

Y esa mejora pasó por la recuperación de la pegada. Cayeron 5 y bien pudo ser alguno más. Pero también (y así lo destacó Carletto en rueda de prensa) porque el Madrid ganó en intensidad (insisto, sobre todo en la primera parte) y en profundidad de balón (a ello ayudó la gran labor en el lateral de Nacho). El equipo buscó soluciones distintas a la mera circulación insulsa del balón y volvió a encontrar la esencia del contragolpe magistralmente enseñado por Mourinho. Hoy sí, vamos con el UNO a UNO:

CASILLAS. Notable. Al César lo que es del César. Ayer resolvió con acierto el poco trabajo que tuvo, incluyendo una maravillosa mano en un uno contra uno en la segunda parte, tras un mal despeje de Varane. También se le vio algo más seguro por alto. No puede hacer nada en el gol suizo.

MARCELO. Aprobado. No sufrió por su banda y se prodigó en ataque.

PEPE. Aprobado (alto). Estuvo expeditivo y seguro atrás. Vuelve a comandar la zaga, aunque al igual que a Sergio, se le vio muy solo, por la falta de ayuda defensiva del centro del campo.

Recambio –> VARANE. Suspenso. Se le vio poco seguro en el poco trabajo que tuvo. Un mal despeje suyo favoreció la parada estelar de Iker.

SERGIO RAMOS. Aprobado (alto). Valgan los comentarios hechos para Pepe. Sigue afinando su puntería en los corner, aunque ayer no marcó.

NACHO. Sobresaliente. Jugó en una posición en la que no se siente tan cómodo y fue un revulsivo en toda regla. Ante la ausencia de Carvajal, parece que se ganará el puesto en el lateral derecho, en detrimento de Arbeloa. Ayer ‘suyo’ fue el primer gol (aunque al golpear tan clamorosamente en Suchý se lo dieron a éste) y participó activamente en ataque sin descuidar su banda.

KROOS. Aprobado. Se diluye el alemán, quizás asustado por los pitos del Bernabéu. Aún así, cumple su labor con eficacia y sigue dando muestras de su clase.

MODRIC. Notable (alto). Ayer volvió a demostrar por qué es jugador del Real Madrid. Conectó con los de arriba, asistiendo con pases de mucha calidad, e incluso probó un acertadísimo disparo desde fuera que no entró, por poco.

Recambio –> ILLARRA, Sin calificar. Sigue absolutamente perdido, sin identidad tras el descalabro de Dortmund del año pasado.

JAMES. Notable (alto). Gran partido del colombiano, con gol incluido. Estuvo participativo arriba y se le vio asociarse bien con la BBC. Incluso ayudó bien en el balance defensivo, si bien sigo pensando que retrasar su posición le hace fatigarse conteniendo y le impide desfogarse en ataque.

CRISTIANO. Aprobado (alto). La razón por la que no llega al notable es que se le vio quizás en exceso previsible, finalizando jugadas de la forma quizá no más apropiada. Es, sin duda, porque aún no está al 100% y, pese a todo, es y debe seguir siendo el mástil del Real Madrid. Marcó un gol, en la búsqueda de pulverizar nuevos récords.

BALE. Notable. También marcó, aunque no pareció sentirse demasiado cómodo anoche en el partido. Parece que su moto se ha quedado sin algo de gasolina tras los partidos de pretemporada.

BENZEMÁ. Aprobado (alto). Marcó, sí, tras una espectacular jugada combinativa con Cristiano. El problema es que sigue necesitando muchas ocasiones claras para convertir una. Y esta tendencia, en partidos como el del Atleti del otro día, es difícil que se dé. Debe recuperar su versión más killer; por su bien y el del Real Madrid.

Recambio –> CHICHARITO. Sin calificar. Apenas disputó 8 minutos y no tuvo ocasión de chutar a puerta.

Dejo para el final el asunto de los pitos del Bernabéu a Iker. Mirad, he sido el primero que ha dicho (y me reafirmo) en que Casillas ya no me transmite seguridad y en sostener que Keylor merece una oportunidad pronto. Pero que tu propia gente pite a tu capitán desde el minuto 1, en saques de puerta y cada vez que tocas balón es ridículo. Que parte del público tenga que corear tu nombre y acallar los pitos, mostrando una clara división es casi peor. Mi opinión: al campo debe irse a sumar, a apoyar a TU equipo. Y si la decisión técnica es que Iker juegue, lo que debemos hacer entre todos es ayudarle a que recupere su mejor versión. Lo demás, no es propio del Real Madrid.

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Equipos, Real Madrid. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s