Competiciones extintas (I): Copa Intertoto

Amigas y amigos:

Inauguramos hoy una serie de entradas que tratarán sobre competiciones futbolísticas oficiales ya extinguidas. A pesar de que formalmente ésta es la primera entrada, ya el otro día, al hablar de la Copa Eva Duarte de Perón dimos el pistoletazo de salida a esta idea.

La Copa Intertoto, creada en 1962 bajo el nombre de International Football Cup por el que sería más tarde vicepresidente de la FIFA Ernst B. Thommen, fue puesta en marcha con el fin de fomentar el fútbol veraniego, tras los parones ligueros. En principio, los equipos clasificados para la Copa Europea de Campeones de Clubes (Copa de Europa) y la Copa de Europa de Campeones de Copa (Recopa) tenían prohibido participar. Esta Copa Internacional de Fútbol existió hasta 1967, cuando se cambió el formato. En los años 1967, 68 y 70 el torneo se componía únicamente de fases de grupos que seguían el sistema regional. En 1969 y desde 1971 a 1994, se ampliaron las fases de grupos y se incluyeron más equipos, siguiendo un sistema no regional. El gran problema en definitiva del torneo era que, al no existir rondas eliminatorias, no había un único ganador; era un título sin trofeo. Únicamente se distinguía a un equipo como el mejor de entre todos los grupos.

Ya en 1995 la UEFA toma la iniciativa y el control oficial del torneo y redefinió el formato; pasando a denominarse éste como Copa Intertoto de la UEFA. En la primera edición participaron un total de 60 equipos distribuidos en 12 grupos. Los 16 mejores conjuntos disputaron después eliminatorias, hasta conocer a los dos vencedores del torneo que consiguieron plaza para la Copa de la UEFA.

En las ediciones posteriores, el organismo futbolístico continental añadió una tercera plaza para la Copa de la UEFA y, por tanto, hubo un tercer ganador de la Copa Intertoto. Este sistema se mantuvo así hasta la temporada 2004/05.

Desde la temporada 2005/06 el torneo se convirtió en clasificatorio para la Copa de la UEFA, para todos aquellos conjuntos que no obtuvieran plaza directa para competición europea en sus respectivas ligas. Se incrementó el número de equipos, se abolió la fase de grupos y se redujeron de cinco a tres las rondas eliminatorias. Los once equipos que vencían en la tercera ronda pasaban directamente a disputar la segunda ronda clasificatoria de la Copa de la UEFA y, por primera vez desde que dejara de ser la Copa Internacional de  Fútbol, se entregaba un trofeo al equipo (de esos once) que más lejos llegara en la Copa de la UEFA. En 2007, al salir elegido M. Platini como presidente de la UEFA, se anunció el fin de la Copa Intertoto en 2008, como primer paso para la reestructuración de la Champions League y la creación de la actual UEFA Liga Europa.

Vencedores de la Copa Intertoto:

Torneo no organizado por la UEFA:

1961/62 Ajax Ámsterdam … 1962/63 Slovnaft Bratislava … 1963/64 Slovnaft Bratislava … 1964/65 Polonia Bytom … 1965/66 FC Lokomotive Leipzig … 1966/67 Eintracht Frankfurt … entre 1967 a 1994: fases de grupos.

Torneos organizados por la UEFA:

2008: Aston Villa F.C., Grasshopper-Club, I.F. Elfsborg, R.C. Deportivo La Coruña, Rosenborg B.K., Sporting C. Braga, S.C. Vaslui, S.K. Sturm Graz, S.S.C. Napoli, Stade Rennais F.C., VfB Stuttgart.

2007: Aalborg B.K., Blackburn Rovers F.C., C. Atlético de Madrid, F.C. Otelul Galati, F.C. Tobol Kostanay, Hamburger S.V., Hammarby, R.C. Lens, S.K. Rapid Wien, U.C. Sampdoria, U.D. Leiria.

2006: A.J. Auxerre, Ethnikos Achnas F.C., F.C. Twente, Grasshopper-Club, Hertha B.S.C. Berlin, Kayserispor, Newcastle United F.C., N.K. Maribor, Odense B.K., Olympique de Marseille, S.V. Ried.

2005: Hamburger S.V., Olympique de Marseille, R.C. Lens.

2004: F.C. Schalke 04, LOSC Lille Métropole, Villarreal C.F.

2003: A.C. Perugia, FC Schalke 04, Villarreal C.F.

2002: Fulham F.C., Málaga C.F., VfB Stuttgart.

2001: Aston Villa F.C., E.S. Troyes Aube Champagne, Paris Saint-Germain F.C.

2000: R.C. Celta de Vigo, Udinese Calcio, VfB Stuttgart.

1999: Juventus Turín, Montpellier Hérault S.C., West Ham United F.C.

1998: Bologna F.C., Valencia C.F., Werder Bremen.

1997: A.J. Auxerre, Olympique Lyonnais, S.C. Bastia.

1996: E.A. Guingamp, Karlsruher S.C., Silkeborg I.F.

1995: F.C. Girondins de Bordeaux, R.C. Strasbourg.

* En negrita, los equipos vencedores que recibieron trofeo, por llegar más lejos en la Copa de la UEFA.

En este sentido, la UEFA considera vencedor de esas tres últimas ediciones únicamente al club que recibía el trofeo. Esta deducción viene dada al comprobar que, en el palmarés oficial de la UEFA de la Copa Intertoto (para los equipos españoles), no aparece reflejada la victoria ni del Atlético de Madrid (2007) ni la del Deportivo de la Coruña (2008).

Para la elaboración de este texto, he consultado las siguientes fuentes: Wikipedia, Blog “Europa en juego”.

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Historia y Estadísticas, Investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s